ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Sociales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los formadores de profesores deben aspirar a la articulación de los valores y creencias educativos de los futuros docentes. Como parte de esa articulación, los supuestos y creencias de los futuros profesores acerca del contexto social de la escolarización deberían hacerse más explícitos. La investigación sobre los conocimientos de los profesores no aborda de manera adecuada sus creencias sociales y modelos actuales de investigación reflexiva no parecen diseñadas para tales investigaciones.

El objetivo del examen critico de las creencias sociales, se trata de que los profesores, actuales y futuros, adquieran conciencia de sus propias creencias, para que examinen su grado de precisión y justificabilidad, para que sean capaces de apreciar los puntos de vista sociales explícitos e implícitos propios y de los demás. Para convertir se en docente profesional, hace falta un reexamen y la trasformación de lo que ya se sabe. Es necesario conocer, evaluar y modificar el propio conocimiento tácito sobre la escolarización para poder hacer opciones pedagógicas razonadas con el fin de crear una comunidad en el aula.

Reflexionar y escoger entre marcos interpretativos (teorías) sociales y políticos alternativos parece relacionarse con el tipo de profesores y de persona que desea asumir el individuo, el tipo de enseñanza que pretende impartir y el tipo de escuela en el que quiere trabajar. Este punto de vista desenfoca el autentico sentido en el que las propias creencias sociales reflejan e influyen en la imagen de quienes somos y de quienes queremos ser, tanto en el aula como en el mundo social en general.

Si una de las características de los profesores bien formados es la preocupación por la coherencia, exactitud, consecuencias y justificabilidad de sus sistemas de creencias, parece que la reflexión sobre tales cuestiones es importante. Y si uno de los objetivos educativos de la formación del profesorado consiste en capacitar a los futuros docentes para estructurar unas identidades profesionales razonables y justificables, parece que habrá que descubrir y examinar sus creencias sociales implícitas.

Para los futuros profesores, es valioso examinar nuestros conocimientos sobre las condiciones sociales de la escolarización, de manera que puedan comenzar a considerar si la dinámica institucional y social influye en la implementación de sus objetivos y programas educativos. Para que los profesores principiantes empiecen a dominar los rudimentos básicos del oficio y a actuar como profesionales al servicio de los valores de la excelencia y la equidad, tendrán que conocer y ser capaces de analizar y modificar determinadas normas institucionales de enseñanza y condiciones de trabajo. Parece conveniente que los futuros profesores comprendan como el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com