ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cremas Reafirmantes


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 18

http://www.tlahui.com/medic/medic26/fito_reduc.htm

Efectos reductivos de la albahaca, alcachofa, árnica, romero y ruda

Paloma Linares García, Marlene Galván Hernández, Rocío Botello Román, e Irlanda Maldonado Hernández

Cuernavaca, Morelos, México, a 18 de Abril, 2008

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Convenio académico con Tlahui-Educa

RESUMEN

El presente documento contiene una investigación elaborada por estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en enfermería de la UAEM, sobre la elaboración de jabones y gel a base de plantas con efecto reductivo como romero, árnica, alcachofa, ruda y albahaca utilizando 100 gr. de cada una mediante jabones y gel. Para obtener este efecto tuvimos sesiones diarias por las noches durante dos semanas. Tomamos un baño durante 15 días por las noches con el jabón preparado, dejando actuar por 5 min., enjuagando posteriormente y secando con una toalla, posteriormente se aplico el gel reductivo sobre abdomen y pelvis, se cubrió con un lienzo, se vendo y dejo actuar durante toda la noche (mínimo durante 8 horas); a la mañana siguiente tomaron un baño normal. Y por ultimo nos medimos la circunferencia abdominal y pélvica en tres ocasiones la primera fue antes de aplicarse por primera vez los productos, la segunda a 7 días después de aplicar por primera vez el producto y la tercera a los 15 días de aplicar por primera vez el producto, y fuimos anotando las cantidades en centímetros.

Es un estudio de tipo Prospectivo-transversal-experimental. La investigación se llevo a cabo durante el curso teórico práctico de Medicina Tradicional Mexicana del 7 de Enero al 18 de Abril del 2008, impartida por el profesor Mario Rojas Alba.

INTRODUCCIÓN

Una vez que el hombre aprendió a dominar el fuego, estuvo en condiciones de fabricar recipientes de arcilla, los que, endurecidos por el fuego, le servirán para calentar agua, cocinar alimentos y hacer infusiones mágicas y medicinales. De esta manera los aceites esenciales arrastrados por el vapor de agua aromatizaban la caverna y se condensaban en el techo, con lo que se separaban las sustancias químicas contenidas en las plantas. El químico primitivo encontró que los aceites esenciales no solo tenían olor agradable, sino que muchos de ellos tenían además propiedades muy útiles, como eran las de ahuyentar a los insectos y de curar algunas enfermedades.

El conocimiento de las plantas y sus propiedades seguía avanzando: ya no sólo las usaba el hombre como alimentos, combustible y material de construcción, sino también como perfume, medicinas y para obtener colorantes, que empleaba tanto para decorar su propio cuerpo y sus vestiduras, como para decorar techo y paredes de su cueva.

El uso de las plantas medicinales mexicanas se ha ido perdiendo con el paso de los años y por la negación de nuestros gobernantes de algunas plantas. Esto ha tenido como consecuencia el desconocimiento total o parcial de las plantas medicinales así como de sus efectos. "En poco más de un siglo se perdió 37% del conocimiento herbolario originado en la Sierra Tarahumara" (El Universal, Jueves 29 de noviembre de 2007). [1]

Por lo anterior, en esta tesina queremos dar a conocer al lector el efecto reductivo de algunas plantas como romero, árnica, alcachofa, ruda y albahaca utilizando 100 gr. de cada una mediante jabones y gel. Para obtener este efecto tuvimos sesiones diarias por las noches durante dos semanas, utilizando también vendas que nos cubrieran el abdomen.

El uso popular de las plantas medicinales que aquí se mencionan se ha obtenido directamente de la gente ya que son un patrimonio de la sociedad.

Las plantas medicinales mexicanas son un tesoro natural de invaluable valor.

Por otra parte actualmente los jóvenes manifiestan su preocupación hacia una determinada estética corporal impuesta por una sociedad contemporánea; esto hace que los más jóvenes presenten una preocupación excesiva por su cuerpo y lleven a cabo conductas de riesgo.

Con frecuencia los medios de comunicación, invaden con una publicidad engañosa que vende éxito y felicidad a través de un inasequible cuerpo perfecto, afectando principalmente a las mujeres, en especial a aquellas que están preocupadas por su cuerpo. Además son personas que dudan acerca de su valor y por lo tanto están más necesitadas de aprobación externa. Esta necesidad refuerza su inclinación a someterse a los dictados de la moda con respecto a su apariencia corporal. Estos pensamientos erróneos generalmente son automáticos y constituyen un poderoso factor que genera problemas y sentimientos negativos.

El culto que rinde al cuerpo nuestra sociedad es cada vez mas importante; actualmente, hay toda una industria basada en la sobrevaloración de la delgadez. Alrededor de esta, una gran publicidad presenta como ideal el ser delgado, y ofrece productos no siempre eficaces para conseguirlo y que son, a veces perjudiciales. A menudo, este mensaje viene disfrazado con conceptos que pretenden asociar delgadez con salud, o con estar en forma, o con mantenerse joven o con ideas de triunfo o poder.

Estos mensajes socioculturales impactan en el comportamiento y pensamiento del joven, induciendo conductas de riesgo para su bienestar físico y psicológico, es por ello que nos dimos a la tarea de elaborar productos reductivos que fueran naturales, económicos y que no ponen en riesgo la salud de las personas.

PLANTAS MEDICINALES EMPLEADAS

Albahaca

Nombre botánico: Ocimum basilicum L.

TSN (ITIS): 32627.

Familia: Lamiaceae

Características botánicas y hábitat. La albahaca (Ocimum basilicum L), es una especie de la familia de las lamiáceas, es una hierba aromática anual de crecimiento bajo (entre 40-60 cm) con hojas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo. Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com