ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licores De Crema


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

Licores de crema

Los licores de crema son un tipo de bebida alcohólica y un tipo de licor que combina etanol con crema de leche, generalmente. Su contenido alcohólico se encuentra en torno al 17% del volumen y dado su aroma y sabor a crema de leche, su ingesta resulta muy agradable.

Empezando por la capacidad de cambiar la consistencia de nuestro cóctel, las cremas aportan sensaciones al gusto que los licores por si mismos no podrían, al ser su densidad mayor que la de su licor base son ideales como ingredientes en un pousse cafe y la crema disminuye la percepción del alcohol haciéndola mas grata de beber para aquellos que no gustan de la sensación astringente de los licores.

Historia de los licores de crema

Según diversas investigaciones, los actuales licores de crema derivan de dos tradiciones distintas. Por un lado la más antigua, la cual se remonta a la elaboración de bebidas artesanales a base de whisky, crema de leche y otros ingredientes en la vieja Escocia. Y por el otro, la producción relativamente más reciente de bebidas alcohólicas con leche evaporada, azúcar y otros ingredientes en Australia.

Sea como fuere, los primeros intentos por crear licores de crema fracasaron debido a los problemas que surgían a la hora de almacenar las bebidas, ya que a temperaturas mayores de 15 grados la calidad se veía gravemente afectada. Tras averiguar la causa del problema y ponerle solución, los licores de crema empezaron a comercializarse y en muy poco tiempo adquirieron gran popularidad.

El primer licor de crema fue el conocido Bailey, en este licor de crema que no requería conservante sólo se necesitó chocolate, vainilla, caramelo, azúcar y canela, todo eso se mesclo con whisky uniformemente formando una emulsión en un emulsionador en el que esta contenido aceite vegetal refinado. Esta receta primigenia se usa hasta la actualidad y es originaria de la ciudad de Dublin-Irlanda.

Componentes de los licores de crema

La composición habitual de los licores de crema consta de los siguientes ingredientes:

• Grasa de la crema (de leche) en un rango de composición del 2,5 al 17%

• Azúcares añadidos en un rango de composición del 15 al 20%

• Caseinato de sodio en un rango de composición del 2 al 3,5%

• Sólido no grasos de la crema (de leche) en un rango de composición del 1 al 1,4%

• Sólidos totales en un rango de composición del 32 al 42%

• Etanol (procedente de brandy, whisky, etc) en un rango de composición del 12 al 17%

• Agua en un rango de composición del 46 al 51%

• PH en un rango de composición del 6,6 al 7%

La concentración de cada componente nunca será igual en todos los licores de crema, ya que el ajuste de proporciones —y también la adición de ingredientes extra— será lo que dote a la bebida de las características concretas que debe poseer.

Entre las mas conocidas tenemos la famosísima crema irlandesa, cuya marca mas conocida es el baileys, también tenemos la crema de casis a base del fruto del mismo nombre, la crema de menta que se encuentra en presentaciones de blanca y verde y la crema de cacao oscuro y blanco.

El éxito de la crema irlandesa a dado lugar a que otros aguardientes y licores saquen al mercado sus propias versiones, tal es el caso de la crema de amaretto, la crema coñac, la crema del fruto africano amarula y la crema de orugo; en México cabe destacar que tenemos dos, la crema de tequila y la crema de sotol.

Elaboración:

Cómo se elaboran los licores de crema

La marca de licores de crema Baileys fue la primera capaz de combinar crema y alcohol de una manera correcta para el consumo. Para poder producir licor de crema se realiza un proceso de mezcla y homogeneización del etanol y la crema de alcohol con aceite vegetal refinado. Esta mezcla liga licor y crema creando una emulsión a la que se le pueden añadir aromatizantes.

El proceso de fabricación de los licores de crema empieza por disolver a unas temperaturas entorno a los 80 grados el caseinato de sodio en agua. A continuación se le agrega a la disolución azúcar y crema, se mezcla y al resultado se le añade el alcohol neutro o la bebida alcohólica que compondrá el licor de crema. Tras ello se agregaran colorantes y saborizantes y se homogenizará todo resultando el licor de crema.

La elaboración de las cremas de licor es un proceso que varia según sus especificaciones y fabricantes, pero la idea base es la siguiente:

Como ingredientes tendremos, el licor del cual deseamos hacer crema, las plantas, semillas o cualquier otro sabor que queramos agregar a la crema, azúcar, esencia de vainilla y crema o leche al gusto. Mezclaremos todo en un recipiente y lo embotellaremos dejándolo reposar de 2 a 4 semanas. Colaremos la mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com