ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Criminalidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 13

4° Semestre

TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS

Unidad 2.- Crimen y Criminalidad.

Facilitadora: Joshua Marcelo Vargas Platas

Alumna: Yolanda Guadalupe Tolentino Tirado

Matricula: AL12524739

Evidencia de Aprendizaje. Tipos de Criminalidad.

Propósito: En esta actividad pondrás en práctica los conocimientos adquiridos en torno a la criminalidad mediante la búsqueda y utilización de ejemplos reales que definan a cada uno de los tipos estudiados.

Desarrollo:

1. Investiga en noticias, periódicos, blogs, libros o novelas diferentes ejemplos de los tipos de criminalidad estudiados en esta unidad.

2. Elabora un documento en el que anexes tus ejemplos de cada uno de los tipos de criminalidad y explica brevemente a qué se refiere cada uno de ellos y justifica tu elección del ejemplo. Cada uno de ellos debe ir debidamente referenciado, citando correctamente su procedencia.

3. En caso de ser posible, anexa a tu trabajo la nota a la que te estés refiriendo. De no ser posible, transcribe el contenido en un archivo nuevo. Si llegaras a utilizar alguna obra literaria como referencia, elabora un pequeño resumen para justificar su pertinencia.

Tipos de Criminalidad

Criminalidad Real. Totalidad de los delitos que efectivamente se realizan, independientemente si fueron investigados o simplemente conocidos por la autoridad o particulares.

Criminalidad Aparente. Constituida por conjunto de delitos que llegan al conocimiento de la autoridad (policía, alcaldes, jueces), en virtud de denuncias formuladas, por conocimiento de funcionarios, confidenciales o cualquier otro medio de comunicación.

Criminalidad Oculta. Consiste en el conjunto de delitos que no llegan al conocimiento de la autoridad. Los hechos delictivos no son denunciados a la autoridad por muchas razones como:

 No se descubren.

 La víctima o el testigo no lo perciben como conducta delictuosa.

 Desconfianza en la autoridad correspondiente.

 Amenazados por alguien para no hacer la denuncia.

 Por temor a venganzas.

 Para no involucrarse en el proceso de investigación como testigo o víctima.

 Para no perder tiempo y que el daño no se repondrá.

Criminalidad de Cuello Blanco. Es la realizada por personas de gran estatus social, las cuales se aprovechan de la facilidad de llegar al erario público para apoderarse de los dineros del Estado.

Criminalidad Organizada. Se da cuando tres o más individuos se reúnen con la finalidad de delinquir. Su característica principal es la “ejecución de actos realizados por una organización metódica y que proporciona a sus miembros los medios de existencia”.

Criminalidad Global. Se refiere al conjunto de delitos e infracciones. Las estadísticas oficiales más relevantes son ofrecidas por las organizaciones judiciales, las instituciones penitenciarias y las policías locales y federales según las modalidades de cada país.

Criminalidad Específica. Cuando se habla de una criminalidad en particular, EJEMPLO homicidios.

Noticias de periódicos, blogs, libros o novelas diferentes ejemplos de los tipos de criminalidad.

Criminalidad Real.

Decomisan 13 toneladas de marihuana

Síguenos en:

Seguridad

Decomisos de droga en Jalisco

Delincuencia

El vegetal verde tenía como destino el norte del país. O. RUVALCABA

o Una llamada anónima avisó que en una bodega se encontraba el enervante

o Además se aseguraron cuatro vehículos y un remolque

Militares realizaron el aseguramiento de dos mil 60 paquetes con droga en el poblado de San Isidro Mazatepec

TLAJOMULCO, JALISCO (24/MAY/2010).- En un histórico aseguramiento por parte de elementos de la Quinta Región Militar decomisaron trece mil kilos de marihuana en el poblado de San Isidro Mazatepec.

Ante los medios de comunicación fueron presentados dos mil 60 paquetes, en los que fue empaquetada la droga y que tenía como destino el norte del país.

El General González Espinoza informó que el operativo y el aseguramiento de la droga se llevó a cabo por una denuncia anónima de un ciudadano.

Los militares acudieron al kilómetro 12.5 de la carretera Guadalajara - Morelia, en el entronque a San Isidro Mazatepec en una bodega.

En el lugar detuvieron a Sergio Mejía Rauda, de 57 años, originario de Michoacán, quien sólo dijo era el velador del inmueble, además aseguraron cuatro vehículos y un remolque donde se pretendía mover la droga.

El General sigue invitando a la comunidad jalisciense a seguir denunciado a la delincuencia organizada y así poder ir disminuyendo el tráfico de drogas.

Mi opinión y justificación del ejemplo.

En este caso pongo este ejemplo de que las personas no denuncian en bastantes ocasiones por temor a represalias y en ocasiones de hace anónimamente como en este caso.

Criminalidad Aparente.

Detienen a sujeto que durante años violó a sus cuatro hijas biológicas.

Cancún, Quintana Roo.- Un sádico sujeto fue detenido y encarcelado después de que se descubriera que llevaba años violando a sus cuatro hijas biológicas. El aberrante hecho se descubrió cuando dos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com