ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminlogia En Latinoamérica Y En Venezuela


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

Criminología en Latinoamérica y Venezuela

La criminología vivida en América Latina ha reflejado durante mucho tiempo la problemática de dependencia que ha caracterizado a toda la ciencia, a la técnica y a las políticas de los países subdesarrollados. Predominantemente, se ha tratado de una criminología que refleja una combinación clínico-jurídica centrada en lo biológico, apartada de lo psicológico y de lo sociológico.

Esto se comprende si se toma en cuenta que la criminología tradicional surge en Europa, como un hacer de medios y juristas, que ha sido consecuencia directa de la actividad desplegada por las sociedades científicas, cuyas sedes por lo general estaban en Europa y de la necesidad de llenar el vacio existente en ese campo obligó a muchas latinoamericanos a acudir a esos centros de formación profesional.

Israel Drapkin señala también: lo reciente de la enseñanza de la psicología y de la sociología en la religión; la resistencia por parte de los criminólogos locales a lo producido en el mundo anglosajón, por limitaciones especialmente de lenguaje, y la falta de recursos financieros para costear investigaciones.

En general, las investigación criminológica realizada en Latinoamérica ha estado reducida al estudio de las poblaciones penales condenadas, concretamente a los individuos que se encuentran en las cárceles buscando en ellos las causas que los condujeron al delito, con la idea, quizás de poder tomar medidas para reducir la criminalidad, por lo que podría pensarse que se ha querido seguir la línea de la investigación aplicada. En todo caso, las investigaciones realizadas han sido escasas y apartadas a la realidad latinoamericana.

Para el año 1.974, ningún centro oficial o académico de América Latina, con excepción de algunos casos individuales en Venezuela, había trabajado sobre parámetros ajenos al positivismo o al defensismo, y multitud de universidades carecían hasta de la cátedra de criminología.

No obstante, del 28 de Julio al 03 de agosto de ese mismo año (1.974); se llevó a cabo en Maracaibo el XXIII Curso Internacional de la Criminología, bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Criminología, y centrado sobre el tema de violencia; tema que reunió a los latinoamericanos alrededor y sociopolítica de Latinoamérica, incluyendo los aspectos básicos de una nueva perspectiva de la Criminología en la religión (no dependiente de las definiciones legales y bajo una concepción que la ubica por primera vez en el terreno sociopolítico).

Todo esto constituyó una fuerte motivación que hizo surgir la idea de realizar con posterioridad una investigación comparada entre los diferentes países allí representados. Así nació el Grupo Latinoamericano de Criminología Comparada, el cual llevó a feliz término ese proyecto con la participación de catorce países de la región: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, República Dominicana, Panamá, México, El Salvador, Guatemala y Guadalupe.

Más adelante, sobre las bases teóricas aportadas por esa primera investigación comparada latinoamericana, se elaboró el proyecto de investigación sobre “El Delito de Cuello Blanco en América Latina”.

Posteriormente, en México del 81 se formula un manifiesto que concreta y reúne postulados y militantes de una “Criminología de la Liberación” para América Latina. Surge así un nuevo Grupo que se ha planteado la construcción de una Teoría Crítica del Control Social en América Latina; pero el Grupo Latinoamericano de Criminología Comparada subsiste y continúa trabajando en sus propias investigaciones.

En cuanto a la Investigación de la Criminología; se puede decir que la ciencia es un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. De acuerdo a tal concepción, la ciencia está caracterizada por los elementos esenciales siguientes: Un contenido, un campo de actuación y una forma o modo de proceder; El contenido; está formado por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, expresados en conceptos y enunciados; cuyos significados interrelacionados originan las teorías; El campo de actuación exclusivo de la ciencia es la realidad observable; vale decir, el mundo en el cual actuamos y, por ello, existimos; La forma de proceder para la producción de los conocimientos caracteriza y conforma la ciencia como tal; esa forma de proceder es el llamado método científico; el cual le confiere su especificidad distintiva de otros tipos de conocimientos (Vulgar, filosófico, religioso, artístico).

Vista de este modo, la ciencia no es más que un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la aplicación del método científico; a tal punto ello es así, que no es concebible una ciencia sin la aplicación de dicho método y de los objetivos fundamentales perseguidos por su intermedio en la relación a su campo de aplicación y el cual no es otro que la realidad de este mundo: lo dado, lo que está ahí, lo otro; objetivos que han sido señalados como los cuatro siguientes: analizar y explicar dicha realidad, para prever o predecir su comportamiento y poder actuar en consecuencia de acuerdo al interés social histórico. Así, el primer objetivo de la ciencia es conocer como es la realidad, para lo cual es preciso observar, analizar y estudiar sus componentes; es decir, determinar que elementos la integran y cuales son sus características; ya conocida la realidad en su estructura y composición, el segundo objetivo consiste en aplicarla; mostrar como se relacionan sus elementos componentes; vale decir, porque es como es esa realidad observada, analizada y descrita; así, de este modo, conocido y explicado el sector de la realidad que es objeto de investigación, la ciencia está capacitada para prever los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad. Finalmente; conocido por la ciencia el qué, el cómo y el porqué del sector de la realidad objeto de estudio, entonces se estará en condiciones de actuar para modificarla o influirla, en mayor o menor grado, conforme se requiera.

Dicho lo precedente, conviene precisar en que consiste la investigación y cuando se la podrá considerar como científica; así como también que habrá de entenderse por investigación teórica, aplicada, entre otras.

En sentido genérico, la investigación es considerada como la actividad humana que está dirigida a descubrir algo que se desconoce y que, la misma tiene su origen en la connatural curiosidad y afán del hombre por conocer cómo y por qué son las cosas y cuáles son sus razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com