ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criptomoneda "EL PETRO"


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

La ciencia y la tecnología en nuestros días a presentado adelantos acelerados, para sus usuarios la solución a la mayoría de sus problemas lo solventan con un clic, pero ella no deja de sorprendernos, las ventajas que presentan son innumerables y significativas, en primer lugar nos asombraron con la TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), herramientas que no solamente facilitan el intercambio de ideas, sino que también brindan celeridad a los procedimientos, con la tecnología al alcance de todos, ellas hacen que la vida del hombre sea más placentera, pero aún estos comentarios son cortos para las infinidades de ventajas que poseen.

Por otra parte la globalización ha permitido una estrecha relación entre países del mundo, bien sea por convenios políticos, económicos, entre otros, las fronteras ya no son un impedimento para consolidar estas relaciones, analizando estas situaciones que se están gestando a nivel mundial, se podría aseverar la creación de un nuevo orden mundial, para fortalecerlas se hace necesario manejar ciertos factores en común, en este caso se trata de las relaciones económicas, los gobiernos interesados en los intercambios de productos, bienes y/o servicios, unificado a la celeridad de los procedimientos, sin intermediarios, se ven en la necesidad de generar campos económicos que le brinden estas comodidades y seguridad en sus transacciones, es por ello surge el mercado digital, integrando a este sistema las monedas digitales.

La adaptación a este sistema no se hizo esperar, dando lugar a la creación de una moneda digital, denominada CRIPTOMONEDA, desde finales del año pasado, el gobierno venezolano lanza a la luz pública la creación de una moneda virtual, identificada como “Petro”. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no existe una definición académica de la palabra “criptomoneda”, sin embargo, el diccionario de Oxford incluyo tal definición y su traducción del inglés (cryptocurrency) se define como; “Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central”.

La creación de una criptomoneda, desde el punto de vista informático o de computación, no es una tarea difícil para aquellos que tienen conocimientos y una comprensión de la técnica de codificación. Fácilmente se puede construir sobre los códigos existentes, pues la mayoría de las plataformas son de código abierto y el código fuente está disponible para su descarga y modificación en las plataformas de código compartido como GitHub. Los desarrolladores pueden elegir el algoritmo que desean desarrollar y hacer uso del correspondiente código fuente para crear una bifurcación y desarrollar su propia altcoin. Los que no están tan familiarizados con la codificación y todavía quieren tener su propia criptomoneda siempre pueden hacer uso de los servicios para crear, alojar y mantenerla por una cuota.

Las Monedas digitales son "anónima", no la puede controlar un gobierno, ni una entidad, las transacciones se hacen en tiempo real, es globalizada, es decir, no pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, su valor no depende de una intervención de un banco central y su enorme fluctuación en el valor contra otras monedas, esa inestabilidad crea confusión en los inversionistas. Para dar a conocer lo que es el Petro, la respuesta no será sencilla, porque la misma definición de las llamadas criptomonedas sigue siendo una disputa para los especialistas. Para algunos es un medio de reserva, para otros es un título bursátil, pero en general se trata de una moneda no física que se maneja en medios electrónicos. El petro es una moneda distinta al bolívar. A pesar de que hay muchos voceros hablando del petro ninguno da un concepto claro de lo que es.

La cuantía del petro equivale al valor de un barril de petróleo cotizado en dólares, se adquiere mediante subastas y pagadero en dólares o monedas de libre conversión en dólares como Yuan, Rupias, Euros. No se puede adquirir en forma primaria pagaderos en bolívares. Para adquirir Petro en bolívares habría que ir al mercado secundario, como casa de cambios o particulares y transar la adquisición en bolívares. Además de ello, El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado diciembre del 2017 que estará respaldada con las reservas de crudo, oro y diamantes de Venezuela. 

Recientemente, el periódico El Nacional realizó la publicación del siguiente artículo:

 [pic 7]

Ahora bien, a propósito de estas declaraciones surge una interrogante ¿La emisión del Petro está ajustada al marco jurídico venezolano?

En concordancia con lo descrito en los parágrafos anteriores, se tienen las principales características del Petro:

  • Es una Moneda Digital.
  • Su nombre es “PETRO”
  • De acuerdo a las características de las monedas digitales, virtuales o criptomonedas esta ópera de forma independiente de un banco central.
  • Es una moneda "anónima", no la puede controlar un gobierno, ni una entidad.
  • Estará respaldada con las reservas de crudo, oro y diamantes de Venezuela.
  • Es vulnerable.

Una vez enfatizadas estas características, consideramos nuestra máxima Ley, carta magna, cita La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Título VI, Del sistema socio económico, Capítulo II, Del régimen fiscal y monetario, Sección tercera, Del sistema monetario nacional:

Artículo 318 Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (658.5 Kb)   docx (467.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com