ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de valores en la educación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está destinado a tener una visión del momento histórico por el que atraviesa la sociedad, contemplando la corriente filosófica que hay en este problema. En el desarrollo de este ensayo se tendrá como teoría el desenvolvimiento del ser humano en un contexto precario a su desarrollo y de cómo la psicología puede intervenir para plantear una solución al problema, aclarando que en cuanto a lo psicológico es una propuesta mía y que tiene toda la originalidad, ya que en el proceso de recolección de información no encontré algo que se le asimilara, sin embargo, lo más probable es que en literatura especializada en esta rama ya esté presente.

Sin descentralizarnos del tema que es: “crisis de valores en la educación”, es preciso analizar el significado de cada una de las palabras que lo componen como es crisis, valores y educación, que según la Real Academia de la Lengua Española su significado es el siguiente:

Crisis: escasez, carestía.

Valor(es): cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.

Educación: crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

Partiendo de estos significados, al momento de unirlos el significado sería que la escasez o carestía de cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables en la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes sería a lo que llamamos crisis de valores en la educación.

Ante este significado yo me pregunto: ¿Qué ocasiona la crisis de valores en la educación? ¿Cuáles son las condiciones en que se da? ¿Cómo superar esta crisis? A continuación se tratara de dar respuesta a estas preguntas y cuál sería la posible solución.

Formular una respuesta o una posible causa del porqué se está dando una crisis de valores en el ámbito educativo requiere una vasta recolección de información en la literatura correspondiente, así como tener un buen referente empírico sustentado en la verdad. A su vez, esto fue lo que me impulsó a elegir este tema, pero, mi principal motor de selección fue y es, el simple hecho de que a diario percibo una sociedad con falta de valores y más en la actividad que todos tenemos en común: la educación.

Enfocándonos a la realidad, es cierto que el sistema educativo mexicano a traviesa también por una crisis en la que los maestros se niegan a la prueba universal, hacen paros laborales y por consecuente dejan a miles de niños sin clases, provocando así más ineficiencia en cuanto a conocimiento, maestros que no enseñan, que se sienten reprimidos, obligados y en muchas de las veces con un bajo salario para cubrir sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com