ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Educacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

CRISIS DE LA EDUCACION

Antes que nada, para comprender qué papel puede desempeñar la educación en la actual crisis mundial, debemos comprender cómo ha llegado a producirse la crisis.

Siempre se enseñó a “aprender a aprender”. Ningún cambio será posible si no se fortalece la familia y se reinstala la autoridad intelectual del docente, que surge de la responsabilidad que este asume cuando se hace cargo del conocimiento a ser transmitido. En una etapa como la actual, en la que el valor del conocimiento paradójicamente disminuye, también lo hace la autoridad del docente.

Con la evolución de la sociedad y del tiempo la educación ha ido perdiendo esencia y esta resultando hasta el momento obsoleta para los individuos, la pregunta será ¿por qué?

La educación estuvo siempre muy mal, pero a partir de 1982, con la crisis económica producto del desplome de los precios del petróleo, y la privatización, la educación empeoró.

La educación mexicana se ha desplomado porque la economía y el mismo sistema de explotación capitalista se están hundiendo. ¿Cómo tener en México una buena educación si el 70 por ciento de los estudiantes no tienen una alimentación adecuada, si los ingresos de los padres son miserables y los estudios de éstos son de alrededor de cinco años?. Además de que se están pidiendo cuotas escolares en educación básica.

Factores que influyen en la crisis de la educación:

Los alumnos, los maestros, el gobierno.

Los alumnos: hay alumnos irresponsables, nadie puede negarlo y que no les gusta estudiar, que están obligados por sus padres.

Maestros: obviamente también hay maestros irresponsables y que recibieron un titulo sin tener vocación y laboran por necesidad de ingresos. Este año hubo un 70 por ciento de profesores de primaria y secundaria reprobados en pruebas realizadas por el gobierno y el sector privado; con ello la clase dominante busca lavar su profunda incapacidad y corrupción y, al mismo tiempo, busca culpar a los profesores y estudiantes de la pésima educación en México, que por cierto el país ocupa los últimos lugares en el mundo.

Aquí también entra el problema de las plazas. Anteriormente se vendían o se heredaban, y por ende esos profesores por necesidad económica o así, aceptaban y al no tener vocación la educación que impartían era pésima.

El gobierno:. El gasto público aumenta por el derroche, la corrupción gubernamental, los altos salarios de diputados, senadores, presidentes, gobernadores haciendo que no alcance para mayores inversiones en construcción de aulas, nuevas tecnologías educativas, mejores salarios para los maestros, etc. Y aun así el que haya mayor presupuesto dedicado a la educación no garantiza el éxito. Sino que la clave radica en que destinarlo, Es decir en la capacitación de los maestros.

Y aquí también entra la privatización de la educación. No hay dinero público para invertir en su desarrollo, mejor traspasar esta labor a la empresa privada, quien siempre dispuesta a colaborar con el desarrollo educativo de la nación, asumirá esta labor de manera desinteresada. Así, el Estado se desentiende del proyecto educativo, renunciado a una enseñanza pública de calidad, universal, laica y gratuita.

La misma escuela: al pedir cuotas escolares desde educación básica. Que oscila entre 200 300 pesos x estudiante, con el fin de mejorar las estancias educativas. Lo cierto es que se desconoce exactamente su destino final, lo que esto ocasiona que los padres de familia

La crisis educativa puede ser analizada desde diversos ángulos o perspectivas:

1. la axiológica o valoral: se refiere a la ética y moral. En la década de los 80s algunos programas de la educación a nivel primara, secundaria y bachillerato, fueron modificados sustancialmente de tal forma que eliminaron las materias que aludían a la formación del estudiante en su valores, tales como civismo, ética, estética, filosofía, lógica, dando como consecuencia a un empobrecimiento en la moral y las reglas sociales de parte del alumno. Se dejo por completo la parte formativa a la familia, sin embargo, también la familia entro en una crisis, ya que en los últimos años el índice de los divorcios ha ido en aumento. Y los hijos quedan sin alguna de las figuras paternas para ser guiados. los niños o jóvenes andan mucho tiempo en la calle bajo la influencia de todo tipo de amistades, siendo modelados por conductas antisociales y de desinterés para permanecer escolarizados.

Dadas las carencias afectivas y psicológicas que acarrean desde niños se van mezclando para dar resultados pocos satisfactorios en el área académica. Son estudiantes rebeldes,, resentidos conj la vida, no hacen caso a sugerencias del maestro, se oponen a cualquier tipo de regla o norma. Se esperan hasta el último momento para entregar sus temas y mal hechos, bajados de la red sin ni siquiera leerlos a veces ni mostrar el más mínimo esfuerzo de su parte, lo que da como resultado..

2. La economico-politica

Gramsci sostiene que la crisis moderna que le toco vivir. Fue dada como una crisis de autoridad en donde la credibilidad dejo de existir entre los gobernantes y gobernados

La crisis consiste precisamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer, señalo que la moral del joven de su tiempo se volvió pragmática, surgida de la vida diaria y las situaciones que enfrentaba, siendo la cualidad principal la reverencia hacia l que representaba el mundo antiguo aunado a todo ello había surgido la multiplicación de escuelas profesionales manuales y técnicas

Gramsci planteaba resolver dicha crisis educativa a través del establecimiento de una escuela unitaria de base debería de ser totalmente socialista, que responda a las exigencias reales de la nueva sociedad y que formaría al hombre nuevo con turnos matutino y vespertino que integrara la cultura general, humanística, formativa, publica desinteresada, cultural y armonizada tanto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com