ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De La Educacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A continuación se adentrara en un ensayo donde se confronta ideales y conceptos acerca del valor de la educación mediante múltiples fuentes de confianza de las cuales nos apoyamos para poder llegar a nuestras conclusiones y conceptos, viéndolo desde distintos y variados puntos de vista.

La comunidad educativa de la actualidad, se encuentra con el desafío que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando a cada uno de los seres humanos desde su singularidad en el contexto de la humanidad.

Los posibles escenarios son variados, según sea la escuela de educación especial o la escuela común con alumnos integrados, sin embargo, en ambos ámbitos escolares las necesidades y objetivos a satisfacer son similares, aunque también hay otros escenarios como el hogar o la calle.

La educación como bien universal e individual es uno de los valores más nobles e indispensables, en tanto colabora positivamente en la construcción y desarrollo de cada ser humano, permitiéndole alcanzar a través de las propias capacidades, su desarrollo integral.

En la educación se produce un intercambio que tiene que asegurar dos procesos, el de enseñar y el de aprender, ambos necesitan coexistir en cada uno, en un ciclo que durara toda nuestra vida.

A través de la educación se transmiten muchas cosas, la cultura, la experiencia, los descubrimientos, el conocimiento que es patrimonio común, los valores morales, la fe y las costumbres. La educación alienta el desarrollo de habilidades, ofrece posibilidades, abre puertas y dignifica.

Si logramos disociar el término educación de la institución educativa únicamente, podemos entenderlo en su dimensión real, puesto que educan los padres y la familia en general, la escuela, la religión, la sociedad, los medios, el club de deportes…

Desde el rol que corresponde a cada uno se imparte la educación, con la orientación y características propias.

• La educación que se recibe de los padres, está basada en el amor y la protección, y orienta (o debería hacerlo) hacia la integración y autonomía, marcando normas, hábitos culturales y sociales, valores morales, las creencias referidas a la fe, pautas de convivencia y una historia familiar. La educación del hogar desde el amor debe construir el sano desarrollo afectivo, cognitivo, intelectual, espiritual y físico.

• La educación que proviene de la escuela cubre básicamente la necesidad de conocimiento y capacitación para interactuar en la sociedad e insertarse en ella, promoviendo siempre la evolución y los cambios consecuentes. Educa en el aspecto cognitivo, moral, ético, a veces religioso y claro también que en el aspecto afectivo y social, a través del intercambio permanente.

• La educación que proviene de la fe atiende claramente al desarrollo moral y espiritual, señalando senderos a través de la historia de la humanidad, atendiendo como principal objetivo al alma que mueve nuestra vida, y su origen, promoviendo los más elevados valores éticos y morales.

Claramente quedan muchos, o todos los demás aspectos nombrados que hoy educan, la sociedad en general, la calle, los medios, los libros, las modas, internet se ha convertido hoy exageradamente en tutor. Cada uno de ellos ofrece lo que puede, lo que le parece, lo que se le ocurrió, lo que se usa, lo que queda, lo mejor, lo mediocre y lo peor. Pero todos ellos también educan, y no porque lo que enseñen esté bien, sino porque produjeron una modificación, enseñan algo y muchos lo aprenden. Cuando las tres grandes guías de la educación fallan, se aprende de lo que queda, y eso que queda es lo que van tomando los chicos hoy. Sin control, sin escalas de valores y sin capacidad de juzgar lo que se toma.

No hay dinero que pague la buena educación cuando cada institución cumple mínimamente su rol, cosa que está lejos de ocurrir últimamente, así un valor tan necesario, del que el ser humano es tan digno y soberano como es la educación, se encuentra dosificado, mezquinado, recortado, humillado y degradado. Parece que no hubiera tiempo para educar, detengamos la prisa por un momento porque tal vuelco es grave. Se hace necesario y urgente revisar lo que se ofrece y lo que no, lo que se entrega finalmente y lo que se toma como educación.

La educación como valor, es utópicamente invaluable, sin educación no hay valores humanos, no hay moral, no hay derechos ni deberes, no hay libertad, no hay conocimientos ni racionalidad. Recordemos y restituyamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com