ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A Proyecto De Reforma De Salud En Colombia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

El Ministro de salud de Colombia anunció los aspectos centrales de la reforma a la salud. A mi modo de ver es un maquillaje que mantiene intacto el actual esquema que se encuentra en crisis. “OPINE USTED”

Desde que se implantó la Ley 100 a mediados de los años 90 del siglo XX, la salud en Colombia funciona dentro de los parámetros del modelo neoliberal. Eso se lo debemos a Uribe Velez, quien promovió como Senador la normatividad respectiva.

A lo largo de los años la salud, más que un derecho ciudadano, ha sido una mercancía y un negocio de prósperos mercaderes que se han enriquecido sin control, como los dueños de las EPS y las cadenas de droguerías que especulan con los medicamentos.

Hoy, la salud está en crisis con graves efectos en millones de personas, que contemplan pasivas y enfermas el repugnante espectáculo de los mercaderes de la muerte, entre quienes hay que incluir a reconocidos políticos manipuladores y despojadores del sistema subsidiado que administran los municipios y, por su intermedio, personas y firmas sin escrúpulos . ( ej Roy barrera; amo y señor de CAPRECOM, y hasta hace poco tiempo Dílian Francisca Toro con gran injerencia en las decisiones de la presidencia de SALUDDCOOP).

Alejandro Gaviria, el actual Ministro de Salud, ha presentado los primeros puntos de la reforma que se le hará al sistema que administra desde su alto cargo.

Ha dicho que se proponen mejorar la oportunidad, la continuidad y la calidad de los servicios de salud y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema.

Dentro del esquema que se postula, los nuevos protagonistas de la salud en Colombia serán tres: I) el afiliador, recaudador y pagador, que es el Estado (Mi Salud); II) El administrador (antigua EPS), que define y gestiona la red; y III) el prestador, que son las clínicas y hospitales.

Se trata, según Gaviria, de organizar un "sistema de calidad con equidad que realmente cumpla con sus funciones; fortalecer el nivel básico de atención como puerta de entrada de los usuarios al sistema".

Se acaba la integración vertical en los niveles de mayor complejidad. Los nuevos gestores solo podrán tener integración vertical en el nivel básico de atención.

Algunas EPS podrán transformarse en los nuevos gestores, que ya no serán intermediarios financieros. Serán administradores de la atención básica y aseguradores de la atención especializada.

Al acabarse el Fosyga, las EPS y el no-POS, se creará un fondo único que administre los recursos al que le darán el nombre de "Mi Salud".

El mismo discurso de siempre. Pero al examinar el detalle todo se reduce a un rebuscado maquillaje.

Veamos-

Las EPS sólo cambiarán de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com