ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica de navidad en las montañas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

TITULO:

CRITICA.

PRESENTA:

JOSÉ FRANCISCO ROMERO BAUTISTA.

MATERIA:

SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL.

CARRERA:

DERECHO.

PROFESOR (A):

LIC. GERTRUDIS HERNÁNDEZ AGUIRRE.

 

LAS CHOAPAS VER,                                  30 DE OCTUBRE DEL 2015

Navidad en las montañas.

Novela escrita por Ignacio Manuel Altamirano, todo un clásico de la literatura mexicana del siglo XIX.

Este libro transmite una cierta nostalgia por el lugar donde se desarrolla, un pueblo escondido donde las carencias no limitan la felicidad y la hermandad entre los habitantes es sólida, se disfruta allí de una religión católica libre de vicios, como si Roma y todo su significado no existiera.

El escritor conmueve al lector ante una navidad en la que abundad la austeridad así como el amor y la fe.

En el capítulo uno el escritor  hace una descripción del paisaje en el que transcurre la historia y detalla a la perfección  todo lo que rodea a uno de los  personajes principales.

Me gusta como el capitán hace un recuerdo de su infancia en donde los valores familiares eran muchos y la complicidad de las personas festejando la navidad era mutua.

La navidad era algo solemne, hermoso, pero sobretodo resaltaba la convivencia familiar y social.

Compara la navidad de su infancia inocente con la de su juventud y se ve rodeado de una experiencia distinta y ve las posadas en forma diferente.

Se da cuenta que ha perdido esa sensación de gozo por la navidad debido a las experiencias que lo han rodeado y comprende que se ha perdido a sí mismo.

Al pensar que tal vez pueda ser su fin se refugia en la idea de que las personas que viven en la aldea a la que se dirige son montañeses hospitalarios, nobles, de bondad patriarcal y agricultores.

Me gusta como el cura  entra en escena y comienza a entablar una plática con el capitán y explica cómo vive una vida llena de privaciones y que en lugar de ser una carga para los aldeanos es un consejero, maestro y médico.

Explica como su llegada ha beneficiado al pueblo, ya que los ayudo a salir de su ignorancia con la construcción de escuelas, mejoró su alimentación al incluir en los cultivos nuevas variedades de granos y los enseño a beneficiarse de las leguminosas de las montañas,  además  incluyo la plantación de árboles frutales y aligero el trabajo de las mujeres al dar la idea de construir un molino.

Me gusta la idea que tenía el cura al no querer recibir una remuneración económica por bautizos, bodas o entierros, ya que pensaba que un sacerdote puede vivir sin nada y solo esperando la generosidad de las personas.

El capitán está de acuerdo con estos principios, y le gusta la forma en la que el cura práctica sus creencias y lo hace sentir la dicha de la navidad que había perdido.

Siento que la forma en que el señor cura descubrió su vocación y lo que le costó para ser lo que él quería y llegar a donde quería tuvo mucho que ver con su comportamiento y su ideología, y concuerdo con el capitán al pensar que ha encontrado al hombre que realiza los sueños de los poetas cristianos.

La descripción de la impresión del capitán al contemplar por primera vez la aldea y como el escritor la detalla me parece inspiradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com