ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS DESDE UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 10

EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS DESDE UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO.

Saúl Vilchis Castillo

Introducción

En este trabajo abordaré de forma general las competencias desde un enfoque socioformativo en la educación (Tobón, 2009), considerando para ello el panorama educativo global en el cual nos encontramos inmersos; contrastándolo en parte con los desarrollos teóricos y metodológicos en didáctica de las últimas dos décadas, es decir, la educación basada en metodologías del siglo XIX.

De acuerdo a este enfoque, es importante considerar las siguientes palabras clave: enfoque socioformativo, educación basada en competencias, formación humana integral y proyecto ético de vida. Se consideran las acepciones de competencia; la primera se refiere al termino de competir y la segunda es de ser competente y está segunda, es la que desarrolla dentro del texto.

Al abordar el tema de enfoque socioformativo en la educación basada en competencias, también se hace necesario definir el concepto de Formación Humana Integral, ya que acuerdo con Tobón, es el proceso que involucra el desarrollo de todas las potencialidades de la persona (cognoscitiva, afectiva, ética, social, espiritual y laboral, etc.) acorde con su visión y restos del contexto, con la finalidad de lograr desempeños pertinentes y responsables en el ámbito social y ambiental, mejorando condiciones de vida y actuando con compromiso y respeto en proyectos sociales.

Así mismo se abordara a grosso modo el tema de las reformas educativas basado en el modelo de las competencias, tomando como base los pilares de la educación: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.

Las competencias desde el enfoque socio-formativo.

Según este enfoque, el autor da dos definiciones sobre competencia; la primera se refiere al término de competir y la segunda que se refiere a la de ser competente, y esta es la que desarrolla en el texto; ya que señala que el concepto que se retoma en el modelo educativo de competencia es aquella donde se busca formar personas que realicen lo que les corresponde hacer ante un problema con compromiso ético e idóneo. Además retoma el significado de incumbencia y aptitud para plantear que las competencias son actuaciones integrales del saber ser, el saber hacer y saber conocer, con compromiso ético e idoneidad.

¿Qué es lo que el docente debe considerar en su práctica para aplicar este concepto de competencia?

Debe considerar alguna acción que genere que el estudiante movilice los tres componentes (saber ser, el saber hacer y saber conocer) en un contexto y resuelva una problemática; así mismo debe buscar que el estudiante identifique, comprenda, argumente y resuelvan problemas del contexto con sentido y pertinencia, así como considerar los contenidos como un medio para abordar el problema. El docente deberá mejorar sus actividades para que lleve al estudiante a resolver los retos cada vez más idóneos; estos los deberá resolver en base a los valores, la autorregulación y considerar el bien propio y de los demás.

Las diferencias de las competencias con los propósitos, los objetivos, los aprendizajes esperados, los resultados de aprendizaje, las capacidades, habilidades y destrezas.

Comenzaremos por analizar el propósito; el propósito son las metas globales entorno a las actividades de aprendizaje, considerando el modelo educativo de la institución y las políticas educativas del país, es decir, en un plan de estudios.

Y dentro de las competencias, los propósitos son las actuaciones efectivas de los estudiantes para afrontar los retos del contexto acorde con determinadas necesidades e intereses.

Por otro lado, los objetivos son metas concretas de docencia y aprendizaje al mismo tiempo y dentro de las competencias los objetivos articulan el saber ser, el saber hacer y saber conocer con el compromiso ético e idóneo, son metas del estudiante. Los resultados del aprendizaje son los procesos cognoscitivos, afectivos y motivacionales esperados en los estudiantes, estos se escriben mediante un verbo de acción y complemento, mientras que en las competencias son actuaciones integrales del saber ser, el saber hacer y saber conocer entorno a un problema del contexto de la vida.

Los aprendizajes esperados son los logros que se busca alcancen los estudiantes en un espacio formativo y en un tiempo determinado; y en las competencias se relacionan con los criterios de evaluación.

Capacidad. Es el desempeño que se estructura en un marco de las inteligencias múltiples y dentro de las competencias es la actuación que demuestra el estudiante ante actividades y problemas.

Habilidades. Las habilidades son la capacidad cognitiva y actuacional del estudiante, y dentro de la competencia la habilidad son actuaciones integrales ante situaciones problemáticas del contexto que integra actitud, valores y conocimientos así como el compromiso ético.

Las destrezas son habilidades para realizar una tarea especifica y en las competencias es una actuación integral que moviliza varias habilidades como análisis, síntesis y explicación dentro de cada una hay una destreza.

¿Cómo se describe una competencia? El autor menciona tres componentes esenciales para formular una competencia: formulación, criterios y evidencias, las cuales integran los tres saberes: ser, hacer y conocer.

Formulación de la competencia: Es la descripción de la actuación integral ante un problema del contexto actual o futuro mediante un desempeño, un contenido conceptual, una finalidad y una condición de referencia:

Criterios: son el medio para valorar la competencia considerando el saber ser, el saber hacer y saber conocer.

Evidencias: son pruebas concretas y tangibles para valorar el proceso de aprendizaje de la competencia por medio de los criterios.

Además el autor en este enfoque retoma los ejes procesuales, que se refiere a los componentes dinámicos que estructuran la competencia y permiten identificar y organizar los criterios, es decir, los aspectos claves de toda competencia y estos pueden ir implícitos o explícitos.

¿La relación de las competencias en el proyecto ético de vida?

Es un problema muy frecuente la aplicación del modelo por competencias ya que no solo es dar respuesta a los requerimientos de las empresas, porque caería en la fragmentación de la formación y se pierde la esencia de la educación que es la formación de personas integrales con un proyecto ético de vida.

El enfoque socioformativo retoma la formación humana integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com