ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruci-financiero


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2 ANALISIS FINANCIERO

JICSON GARCIA FRANCO

Ing. Industrial

EVIDENCIA PROGRAMA

CURSO VIRTUAL SENA

BOGOTA D.C.

2015

ACTTIVIDAD 3.1

Cruci-financiero

Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje).

ACTTIVIDAD 3.3

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Palabra Definición

Balance general Es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado. Este se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio y su ecuación final es Activo = Pasivo + Patrimonio.

Estados de resultado Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio o la utilidad del ejercicio, durante un periodo determinado. Consiste en determinar, los gastos e ingresos en distintas categorías y obtener el resultado, antes y después de impuestos.

Indicadores financieros

son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.

Activo Es el conjunto de bienes o derechos financieros, ya sean estos tangibles o intangibles que posee una empresa u organización que representan un beneficio económico a futuro.

Ingresos Son las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios

Indicador de liquidez Se utilizan para determinar la capacidad que tiene una empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo. Cuanto más elevado es el indicador de liquidez, mayor es la posibilidad de que la empresa consiga cancelar las deudas a corto plazo.

Pasivo Son las obligaciones o deudas que posee la organización presentes y futuras.

Gastos Son erogaciones de dinero que devengan las personas, sean físicas o jurídicas, para afrontar sus obligaciones y funcionamiento operativo. También se dice que es la inversión para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso sería imposible que funcione cualquier ente económico. El gasto es una salida de dinero que se recupera al calcular el precio de venta del bien o servicio, ya que se deben tener en cuenta en este cálculo los costos de fabricación sumados al beneficio o ganancia que se quiere obtener, resultado que determina el precio de venta de un producto o servicio.

Indicador de

Apalancamiento

Es posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente. Por tanto, es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.

Patrimonio Valor total o riqueza total de una empresa o de una persona, una vez descontadas los pasivos.

Indicador rentabilidad Sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.

Lo más importante de utilizar estos indicadores es analizar la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total).

ACTIVIDAD 3.4

Análisis vertical de los estados financieros

ANÁLISIS VERTICAL

BALANCE GENERAL AÑO 1 AÑO 2 AÑO 1 AÑO 2

Caja y bancos 5 61 1% 7%

Cuentas a cobrar intercompañias 42 35 5% 4%

Cuentas a cobrar terceros 234 189 29% 21%

Cuentas a cobrar 276 224 34% 25%

Inventarios 163 168 20% 19%

Otros activos corrientes 33 59 4% 7%

Activo corriente 477 512 59% 58%

Intangibles y otros activos a largo 23 23 3% 3%

Activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com