ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cría de aves a nivel casero


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Cría de aves a nivel casero

La producción de gallinas ponedoras y pollos parrilleros en el ámbito casero, aparte de constituir una fuente de proteína animal, se puede convertir en un buen negocio de una granja sustentable manejada por una familia, sin recurrir a grandes inversiones, por la calidad del producto que se puede obtener.

El costo de alimentación se puede reducir utilizando recursos forrajeros producidos en la granja.

La cría de aves es conocida desde hace mucho tiempo. En el antiguo Egipto ya se tenía conocimiento del sistema de incubación artificial, que se realizaba en hornos especialmente diseñados, utilizando barro cocido y cámara de aire por la que circulaba el calor. En la actualidad, se puede optar por la compra de los pollitos de un día, ya sean parrilleros o ponedoras. Si se prefiere cerrar el ciclo en la propia finca, se dispone de pequeñas y seguras incubadoras, de muy fácil manejo, recurriendo a los huevos fértiles producidos por los reproductores existentes en la granja.

Lo que debe quedar bien claro es que no es recomendable la cría de gallinas ponedoras y pollos parrilleros en un mismo corral, debido a que ambos tienen diferentes sistemas de manejo y alimentación.

La cría de pollos parrilleros de campo va creando una demanda en el mercado internacional, obteniéndose un precio mayor en la mayoría de los casos.

La gran diferencia de la cría de estos ejemplares no es solamente genética, sino también en la alimentación y en la edad de faena, ya que entre ambos hay diferencias de por lo menos 60 días de crianza. Este último dato es de mucho valor informativo para las personas que deben comer carne de aves maduras; es decir, que estas hayan completado el ciclo sexual. Los pollos parrilleros normalmente se consumen antes de los 45 días, es decir, que no han alcanzado la madurez sexual. En cambio, los producidos a campo llevan más de tres meses de crianza, con lo cual se logra una madurez total de las proteínas y, por lo tanto, el sabor es diferente. Por otro lado, la alimentación favorece este cambio en el gusto de la carne. En todos los casos, cuando vamos a trabajar en la planificación de la granja, siempre el lugar destinado a la cría de aves deberá estar cercado, considerando que estas no deben interferir en la eficiencia de la granja integral, ni dañar los cultivos que se están produciendo en forma simultánea en el establecimiento.

Para conocer qué superficie se debe destinar a las aves, en una crianza a campo, se debe pensar en un básico de cuatro metros cuadrados por cada animal.

En el caso de los pollos parrilleros de cría intensiva, el espacio destinado dentro del galpón será calculado en un metro cuadrado por animal.

Además se debe prever un sistema lumínico especialmente diseñado, aparte de los comederos y bebederos necesarios, porque todas sus necesidades deberán ser cubiertas dentro del galpón. En cambio, el agua para los animales criados a campo podrá ser puesta en bebederos automáticos o baterías higiénicamente diseñadas para satisfacer la demanda de agua. Las cercas pueden ser construidas de alambres tejidos, de dos centímetros de diámetro los agujeros, para impedir el ingreso de animales extraños, o también recurrir al uso de la tacuara, que es mucho más económica si se dispone de ella en la finca, además de ser muy resistente si se construye en forma eficiente.

En cualquiera de los casos, siempre se debe tener en cuenta que el agua destinada a los animales debe ser fresca. Es decir, renovada, higiénica y suficiente para que esté disponible todo el día.

La recolección de los huevos debe hacerse dos veces al día, ubicando el lugar de postura, si la misma no se hace en el nidal del galpón. Los huevos no se deben lavar, se los limpia con un paño húmedo si están sucios y luego se los guarda en un lugar fresco y oscuro o en la heladera. Cuando el huevo es fresco, la albúmina es espesa y pegada a la yema.

Cuando se parte la cáscara, el contenido no se desparrama en el plato en forma aguachenta. Si se desparrama y se separa rápidamente de la yema, quiere decir que el huevo no es fresco o que es puesto por una gallina próxima al fin de la postura.

SISTEMA DE CRIA SEMI INDUSTRIAL

• Sistemas de Explotación Para Las Gallinas y Pollos: • Tradicional Campesino: Semiconfinado y confinado • Granjas Especializadas La gran diferencia radica en la cantidad de aves que en estos sistemas alojan, la inversión que se requiere para su funcionamiento y la tecnología disponible.

• Sistema Explotación Tradicional Es un sistema en el que las aves tienen la posibilidad de pastorear durante el día, por todo los terrenos de la granja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com