ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los estados financieros de la genética y la cría de aves de corral


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Monografías  •  8.237 Palabras (33 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 33

En el presente trabajo nos proponemos como Objetivo:

Analizar los estados financieros de la Empresa Avícola Genética y Pie de Cría aplicando las técnicas estudiadas con el objetivo de conocer la situación económico-financiera de la misma y los posibles problemas que pudieran enfrentar con el fin de que la dirección pueda tomar decisiones oportunas para lograr eficiencia y eficacia en la aplicación de sus recursos financieros.

Con los resultados alcanzados en la investigación se sientan las pautas para que la Empresa Avícola Genética y Pie de Cría utilice sistemáticamente el análisis de los Estados Financieros como instrumento de dirección, para así lograr maximizar sus utilidades en el corto plazo.

Diagnóstico de la Situación Económico-Financiera de la Empresa Avícola Genética y Pie de Cría

Caracterización de la empresa objeto de análisis

La Empresa Avícola Genética y Pie de Cría fue creada como entidad jurídica propia por el Ministerio de la Agricultura el día 11 de agosto de 1967, bajo la resolución 642. Esta empresa forma parte de la Unión de Empresa Combinado Avícola Nacional (U.E.C.A.N.), perteneciente a ese organismo.

El objeto social de la empresa fue aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación, mediante la Resolución No. 771/05, de fecha 27 de enero del 2005. El mismo está actualizado y responde a las características actuales y perspectivas de la producción y la prestación de servicios, se define de forma explícita las actividades económicas principales a realizar.

• Producir y comercializar de forma mayorista: reproductores y pie de cría de aves genéticamente mejoradas, huevos de aves, carne de aves, subproductos avícolas, embutidos y ahumados, en moneda nacional y divisas.

• Prestar servicios de transporte especializado de piensos y sus materias primas, en moneda nacional.

• Producir y comercializar de forma minorista a través del Mercado Agropecuario Estatal y ferias aves vivas y otros animales de las distintas especies de ganado menor, incluyendo sus carnes, huevos de cáscara marrón, huevos de cáscara blanca no balanceables, huevos de codorniz, subproductos avícolas y productos agropecuarios, en moneda nacional.

• Comercializar de forma mayorista sacos vacíos de propileno, nuevos y recuperados, al sistema de la Agricultura, en moneda nacional.

• Producir y comercializar de forma mayorista productos agropecuarios al sistema de la Agricultura, en moneda nacional.

• Comercializar de forma minorista a sus trabajadores excedentes de productos agropecuarios autorizados, en moneda nacional.

• Producir y comercializar de forma mayorista medicamentos avícolas al sistema de la Agricultura y a terceros, en moneda nacional.

• Brindar servicio transporte de carga por vía automotor, en moneda nacional.

• Ofrecer servicios de incubación, en moneda nacional.

• Prestar servicios de alquiler de equipos avícolas, en moneda nacional.

• Brindar servicios de comedor, cafetería y recreación a trabajadores del sistema, en moneda nacional.

• Ofrecer servicios de construcción y reparación de viviendas a trabajadores del sistema, en moneda nacional.

• Prestar servicios de alquiler de áreas y locales, en moneda nacional.

• Producir y comercializar de forma mayorista materiales alternativos de construcción al sistema y efectuar la venta minorista a los trabajadores de la entidad, en moneda nacional.

Misión

“Garantizar la selección y mejora de los genofondos avícolas del país así como la explotación productiva de los pie de cría de aves y la producción y comercialización de los pollos de un día de nacidos, para el reemplazamiento de los reproductores ligeros y pesados que demandan las empresas de la avicultura nacional proporcionando la elevación de los rendimientos en la producción de carnes y huevos de aves y como garantía y desarrollo del desarrollo y perfeccionamiento de la rama avícola.”

Otra actividad significativa es la comercialización de las producciones no comprometidas con el balance nacional en el mercado agropecuario a precios diferenciados.

Visión:

Mantener la condición de empresa eficiente, alcanzando un nivel competitivo a nivel internacional en nuestros reemplazos de reproductores y otras especies con los rebaños de aves libres de enfermedades exóticas y que todos los trabajadores reciban una remuneración satisfactoria en correspondencia con los resultados económicos y productivos de la Empresa.

La actividad de Genética Avícola propiamente se desarrolla en el país en el año 1963, funcionando como actividad presupuestada hasta el año 1977, en que se incorpora la actividad de los pies de cría y comienza a operar bajo los principios del sistema empresarial.

La empresa que es única en el país por sus características y objetivos, tiene sus unidades y territorios en tres unidades de la provincia de Matanzas, La Habana y Ciudad de la Habana, estas son:

• Unidad territorial de Matanzas (Bolondrón) que cuenta con 8 granjas productivas, 1 finca de autoconsumo y 1 base de aseguramiento.

• Unidad territorial de Mayabeque (San José de Las Lajas) que cuenta con 7 granjas productivas y 1 base de aseguramiento.

• Unidad territorial de Ariguanabo (San Antonio de los Baños) que cuenta con 10 granjas productivas, dos plantas de incubación, 1 finca de autoconsumo y 1 base de aseguramiento.

• Unidad central de Aseguramiento (Playa, Ciudad de la Habana), almacén central y taller automotriz.

• Dirección Empresa (Plaza, Ciudad de la Habana)

• La empresa cuenta con 1214 trabajadores que se desglosan por categoría ocupacional de la siguiente manera:

1. Dirigente: 273

2. Técnico: 53

3. Administrativo: 28

4. Obrero: 675

5. Servicio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com