ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cs Sociales. Trabajo Etnografico, Stgo De Chile


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

Clínica Indisa, Piso 7: Maternidad y Ginecología, y Piso 8: Hospitalización Adulto.

Providencia, 16 de Noviembre.

Al salir del ascensor nos encontramos en un hall pequeño, el cual tiene a cada lado un umbral que lleva a los pasillos donde se encuentran las habitaciones. Nos dirigimos al lado derecho del piso, el cual esta organizado de manera rectangular, donde en el centro se encuentra Informaciones y distintas áreas donde entran y salen enfermeras y técnicos. Las puertas siempre se mantienen cerradas, y a los lados de estas se expone información sobre lo que se encuentra dentro de ellas, al lado izquierdo se muestra un cartel con el numero de habitación, que en este caso es compartida ya que aparecen dos números y cada uno con un nombre correspondiente (HAB 815A: Silvia Pino, HAB 815B: Jasmin Rojas), en este cartel hay una imagen representativa del mobiliario de la pieza (la cama y el velador) y también está el logo de la clínica. Paralelo al número de habitación se encuentran tres colgadores los que se utilizan para colocar distintos carteles que hacen referencia al estado del paciente, por ejemplo “En Pabellón”, “Riesgo Bajo de Caídas”. En el extremo superior derecho, al costado de la puerta, se encuentra una ampolleta roja, la cual se prende cuando entra la enfermera, dando a entender que está ocupado el paciente. Y por ultimo, debajo de las puertas hay dos líneas, una mas larga que la otra.

Caminando por el pasillo veo que una enfermera esta cerrando una habitación con llave, hay un cartel en esta que muestra que es la oficina de la Enfermera Coordinadora. Al llegar al final del pasillo hay una puerta doble, transparente, con un sticker que dice “Acceso Restringido”, aun así se encuentra abierta, de esta manera incluso visitas entran al sector restringido. Traspasando esta puerta encontramos un pasillo en el cual hay cuatro ascensores y a través de carteles se informa que tienen uso exclusivo para el traslado de pacientes, aun así son usados por las enfermeras de la clínica.

Me devuelvo al hall, el cual en el extremo contrario del ascensor se encuentra la salida de emergencia, y a un costado de esta puerta esta la “Sala de Basura” la cual está abierta y se puede ver las bolsas de basuras llenas y amontonadas. Luego me dirijo al lado izquierdo del piso, lo primero que resalta es que las puertas ya no tienen líneas en el suelo debajo de estas. En este sector las piezas son individuales, el número de habitación lo muestra y en la representación del mobiliario que se encuentra en el cartel se ve una cama más grande. Sigo avanzando por el pasillo y la habitación de “Enfermera Coordinadora” que en el lado derecho había sido cerrada, ahora la puerta se encuentra semi-abierta y se ve a una enfermera sentada de tras de un escritorio y otras dos sentadas en frente hablando. Al final del pasillo de nuevo me encuentro con una puerta doble que anuncia un área restringida y que se encuentra abierta, sigo caminando y me encuentro en un pasillo en el que existen distintas puertas, “Bodega”, “Equipos”, entre otros, y todas se encuentran entreabiertas.

Al existir poco movimiento decidimos bajar al séptimo piso, aquí se encuentra la hospitalización de maternidad y ginecología. La distribución espacial era idéntica que el piso superior: las piezas compartidas en el ala derecha del piso, y estas tienen las líneas en el suelo debajo de estas, y las individuales en el ala izquierda, las cuales carecen de estas líneas, también existe una especie de isla al medio del piso, donde se encuentra Informaciones y áreas en las cuales se pasean las enfermeras y técnicos. Lo único distinto es una habitación que esta marcada como “Sala Cuna”, en la pared a la derecha de la puerta hay un citófono y un panel digital, primero se acerca una visita y toca el citófono, una voz pregunta que necesita y este le responde que desea saber porque su hija no ha llegado a la habitación de su esposa, a lo que la voz le informa que esta en la sala cuna del sexto piso y que llamara para saber por qué no ha sido llevada a la habitación. Luego aparece una enfermera, la que digita un código en el panel digital, y con esto la puerta se abre.

Luego procedemos a retirarnos, y en nuestro camino a la salida veo que las puertas de conexión entre un sector y otro (hospitalización y consultas, por ejemplo) y las de entrada/salida se encuentran siempre abiertas.

Mall Panorámico.

Providencia, 18 de Noviembre.

La puerta de entrada al mall es de corredera, automática y transparente, esto último es lo que permite ver que hay dentro. Al entrar lo primero con que uno se encuentra es la tienda Johnson, esta no tiene puertas, sino que es un umbral que marca la diferencia. Al seguir por el pasillo se logra una vista más amplia del lugar, existe una bifurcación y dos pasillos se extienden, cada uno lleno de tiendas comerciales. Siguiendo por el pasillo izquierdo hay unos sillones en donde las personas descansan. Al sentarme en uno de estos una promotoras se acercan para ofrecer un maquillaje completo, al negarme a la oferta estas vuelven a un stand donde esperan que alguien mas se acerque. Las tiendas exhiben sus productos, que en este caso son principalmente ropa, a través de vitrinas, estas permiten ver no solo las prendas que ellos desean sino todo lo que ocurre dentro de estas. A la vez, en las vitrinas se muestran frases que incentivan a que el usuario entre y consuma, por ejemplo en la tienda MOR se expone “Mereces lo que sueñas”, también se exponen los medios de pagos disponibles a través de stickers que lo señala, por ejemplo, en esta tienda aparecían los logos de MasterCard, Presto y Visa.

Las puertas permanecen abiertas en la gran mayoría de los locales, pero a pesar de que la entrada y salida sea ilimitada, existen controles regulatorios para evitar la existencia de hurtos, tales como guardias, detectores de metal que suenan con las alarmas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com