ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre la Convivencia social en Chile: “El respeto y la individualidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

 Trabajo sobre la Convivencia social en Chile:

“El respeto y la individualidad”

Alumno: Valentina Alvear

                                                                                                                                   Profesor:

 

Introducción.

        La convivencia armónica constituye un anhelo espiritual y moral de la humanidad. Lamentablemente, nuestros actos, individuales y de grupo, nada hacen para alcanzar señalada meta. En nuestra sociedad la convivencia deja mucho que desear. A muchos preocupan la inflexibilidad, la descalificación y las posiciones extremas que actualmente estamos observando. Ello constituye un serio escollo para alcanzar el bienestar y la justicia que tanto se desea. Es un hecho que la lucha por el poder distorsiona la convivencia. Es efectivo que nuestra convivencia deja mucho que desear y que en los últimos tiempos se ha deteriorado aún más. Ello nos obliga a la meditación, porque la normal convivencia es indispensable para alcanzar el bienestar económico y social. Parece una paradoja que aquellas sociedades que más urgentemente requieren de la armonía social son, precisamente, las que tienen más dificultad para alcanzarla.

En el siguiente trabajo pretendo dar mi visión de los problemas que encontramos en la convivencia social en nuestro país, encontrando en estos un factor común que de origen a las distintas situaciones que plantearé, con el fin de poder entenderlas, y, eventualmente darlas a entender.  

La mala convivencia y su factor detonante en la actualidad.

En toda sociedad, las posibilidades de progreso y bien estar dependen estrechamente de que se logre un adecuado nivel de convivencia de todos sus componentes, de modo que el interés individual se posponga en su justa medida al beneficio del bien de toda la comunidad. La no convivencia, falta de sentido  de solidaridad, poco respeto y empatía en sus grados extremos llevan inevitablemente al caos.  ¿Será posible llegar a normas básicas que permitan una cierta convivencia o, simplemente, tenemos  que aceptar esa situación como utópica?

Si bien los factores detonantes de la mala convivencia son bastantes, es necesario analizar las raíces profundas del problema, que seguramente están dentro de nosotros mismos. La especie humana nunca ha logrado convivir armónicamente, analizándolo de esta manera, pienso que los principales factores que detonan la mala convivencia social en nuestro país son dos que se complementan uno al otro, la capacidad de un individuo para sentirse ajeno a su propia sociedad y la falta de respeto.

Entendiendo que la mala convivencia social se debe a la falta de respeto, el cual se define como  la consideración de que algo es digno y debe ser tolerado, para que se reproduzca esto, exige que la persona en si mismo reconozca a priori que no está solo, que existe en comunidad, es por eso que nos referimos a la individualidad.  Cuando me refiero a la individualidad en la sociedad hablo de distinguir lo propio de lo ajeno, para rechazar lo ajeno y proteger lo propio,  tal vez por esto parece poco probable que se alcance la meta de “amar al prójimo como a si mismo”, se puede amar, sí, pero no se puede llegar a identificar consigo mismo. Me parece que está es la limitante para que la sociedad humana llegue a mejorar su convivencia.

En resumen, estos dos elementos son fundamentales, cada individuo es diferente a otro, por lo que sus reacciones ante el medio, y su percepción de los hechos pueden ser diferentes, cada hombre es un ente individual, y si para su sobrevivencia se ve en la necesidad de asociarse, no pierde su individualidad.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, aquí presentaré algunos ejemplos noticiosos los cuales han sido causa de mala convivencia social en la actualidad:

1.-  Conflicto del aborto en Chile:   El conflicto del aborto en Chile, hoy en día se enmarca en 3 condiciones, malformación del feto, caso de violación o peligro de muerte para la madre, que serían para algunos, terreno cuestionable para llegar a dicha práctica. Sin embargo, según mi visión, el problema y las razones que se dan para poder hacer valida esta legislación son insustentables en sí mismas. En primer lugar el argumento " el feto no es persona", no solo destaca la arbitrariedad del concepto persona, sino que en consideración de que el aborto está mal practicado, intentan obstinadamente llegar a decir que carece de lo necesario para decirse persona. Llegando en este punto al respeto, dado que la falta de consideración y de su dignidad que merece ser valorada como ser humano, de lo cual no hay duda, recae finalmente en la decisión de preferir la muerte del ser humano antes del peligro social de la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com