ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno Integral Probabilidad Y Estadistica Descriptiva


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Sección artículos

ARTÍCULO 02

Podrían romper embargo de libros de Harry Potter

La expectativa por el séptimo y último libro de Harry Potter ha llevado a que algunas librerías británicas se planteen romper el embargo y llenar sus estantes con la novela antes del 21 de julio, fecha oficial de lanzamiento

El Universal

Viernes 13 de julio de 2007

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters y EFE).— La expectativa por el séptimo y último libro de Harry Potter ha llevado a que algunas librerías británicas se planteen romper el embargo y llenar sus estantes con la novela antes del 21 de julio, fecha oficial de lanzamiento.

Es probable que algo así ocurra porque “todas quieren ser las primeras” en poner en manos del público la séptima obra del conocido niño mago, afirmó Katherine Rushton, de la revista Bookseller.

Portavoces de la editorial Bloomsbury, que el 21 de julio pondrá a la venta 325 millones de ejemplares de Harry Potter and the Deathly Hallows, dijeron que “haremos cumplir el embargo con todas las medidas que sean necesarias”.

A la espera de lo que ocurrirá en estas páginas, ayer en Nueva York se divulgó una encuesta según la cual uno de cada cinco seguidores adultos cree que el joven mago morirá en el último libro de la serie de J.K. Rowling. El sondeo de Zogby Interactive se realizó mientras en internet se da rienda suelta a la especulación acerca de los personajes que morirán en la última parte de la saga, dado que Rowling ha dicho que dos fallecerán.

La encuesta, entre mil 373 adultos estadounidenses que planean leer el libro, mostró que sólo uno de cada cinco, 20%, cree que uno de esos dos personajes será Potter.

Sitios de fanáticos en internet, que suelen ser visitados por una audiencia más joven, presentan un escenario ligeramente diferente, con menos certidumbre acerca de su destino. En www.the-leaky-cauldron.org, una de las mayores páginas sobre Potter, 13 mil 760 personas dijeron que esperan que el mago muera en el séptimo libro, mientras que 13 mil 477 creen que vivirá.

Otro estudio publicado por The New York Times concluyó que el efecto de incitación a la lectura que produce la saga de libros de Harry Potter en los niños se desvanece con el tiempo. Según la Evaluación Nacional de Progreso Educacional, en 1998, 43% de los estudiantes en cuarto grado (10 años) admitía que leía por gusto y el porcentaje bajaba hasta 19% en estudiantes de octavo grado (14 años).

De acuerdo con los expertos, pese a que las obras de la millonaria autora J.K. Rowling lograron vender 121 millones de copias hasta la fecha en Estados Unidos, el auge de lectura entre los jóvenes es sólo pasajero, y en cuanto arrancan la adolescencia, las ganas de socializar y los juegos de videoconsolas y la televisión le ganan la partida a los libros. “A menos que se den incentivos, como el de un adulto proporcionándole al niño un nuevo libro con frecuencia, no creo que el efecto de Harry Potter sea suficiente”, asegura Nancie Atwell, autora de trabajos sobre educación infantil y juvenil, quien sostiene que el poco gusto por la lectura se nota en muchas aulas de escuelas de EU.

 ¿Qué situaciones de incertidumbre identifica? Justifique en cada caso su respuesta.

Se pueden identificar diferentes tipos de incertidumbre. Las siguientes:

Fecha oficial de lanzamiento del libro - Será la fecha indicada o como lo menciona el texto, las librerías se adelantarán a la misma?

Personajes que morirán en el libro - Una encuesta a 1373 adultos según la cual uno de cada cinco seguidores adultos cree que el joven mago morirá en el último libro de la serie de J.K. Rowling- No hay certeza sobre los personajes que morirán.

Por otro lado, la incertidumbre que muestra la audiencia más joven: 13 mil 760 personas dijeron que esperan que el mago muera en el séptimo libro, mientras que 13 mil 477 creen que vivirá.

Porcentaje de gente que lee - en 1998, 43% de los estudiantes en cuarto grado (10 años) admitía que leía por gusto y el porcentaje bajaba hasta 19% en estudiantes de octavo grado (14 años).

Se menciona cierta incertidumbre respecto al gusto por la lectura entre los niños y jóvenes, y como el mismo se ve disminuido a medida que ellos crecen.

 En su opinión, ¿es posible medir cada una de las incertidumbres identificadas?

Sí.

 En caso de contar con las mediciones de dichas incertidumbres, ¿qué sería lo más viable?

Instrucciones: Realice lo que se le solicita a continuación. Utilice la computadora cuando lo considere necesario.

4. Indique el enfoque de probabilidad utilizado en cada uno de los siguientes casos. Recuerde justificar su respuesta.

a) Una compañía de televisión por cable ha organizado una agresiva política de cobranza. Sabe que si una persona se atrasa en un pago, la probabilidad de que regularice su situación es 50%, y si se atrasa en dos, de 10%.

 Enfoque: Se está utilizando el enfoque de frecuencia relativa (probabilidad empírica).

 Justificación: la política se realizó en base a información con la que la compañía de televisión cuenta; conociendo el número de veces que los clientes de han atrasado en un pago o dos, y el tiempo que les tomó regularizarse.

b) El señor López en su quiniela de esta semana indicó que el Toluca le ganaba a los Jaguares, fundamentando su decisión en el desempeño de ambos equipos en las últimas dos semanas.

 Enfoque: probabilidad frecuencial

 Justificación: la información en que se está basando es únicamente referente a las últimas 2 semanas, lo cual es una frecuencia relativa y no es necesariamente indicativo de toda la temporada.

c) La familia Rodríguez ha decidido que el año entrante saldrá de vacaciones a Cancún, y para garantizar una feliz estancia ha reservado lugar para finales de febrero.

 Enfoque: Enfoque frecuencial

 Justificación: la familia Rodríguez seguramente hico la reservación pensando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com