ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

TRAICIÓN A LA PATRIA

ESPIONAJE

REBELIÓN

Sujeto activo. En éste tipo penal tiene que tener la calidad jurídica de mexicano (art 123 C.P.F) y excepcionalmente de extranjero (art 126)

Sujeto Activo. En este tipo penal salvo la excepción contenida en el artículo 128, es un extranjero quien lo perpetra.

Sujeto Activo. Todos los que no sean militares en activo, ya que los que lo sean quedan sujetos al Código de Justicia Militar.

Si concurre la participación de militares y civiles, unos y otros deberán responder de los delitos que a su cualidad personal corresponda.

Es un delito plurisubjetivo (varias personas)

Comportamiento Fáctico. Consiste en la realización de actos en contra de la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero

Comportamiento Fáctico. Consiste en obtener el conocimiento de secretos políticos, económicos y militares con el objeto de comunicarlos a otra potencia ya sea en tiempos de paz o en tiempos de guerra.

mismas descripciones típicas del delito de “Traición a la Patria” solo cambia el sujeto activo

Comportamiento Fáctico. Consiste en la ejecución con violencia y uso de armas de actos materiales que traten de:

1.- Abolir o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.- Reformar destruir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la Federación o su libre ejercicio

3.- Separar o impedir el desempeño de su cargo a alguno de los altos funcionarios de la Federación mencionados en el artículo 2 de la Ley de Responsabilidades de funcionarios y empleados de la Federación, de Distrito Federal y de los altos funcionarios de los Estados.

Penalidad. Prisión de cinco a cuarenta años multa y hasta de cincuenta mil pesos; y los contenidos en el artículo 124 con penas de prisión de un máximo de veinte años y veinticinco mil pesos de multa. Además en el artículo 143 se determina que si los responsables de los delitos fueran mexicanos, se impondrá la suspensión de hasta por cuarenta años de derecho políticos.

Penalidad. Cinco a veinte años de prisión y multa hasta de cincuenta mil pesos cuando es cometido en tiempos de paz, pero se magnifica y también la pena de prisión de cinco a cuarenta años de prisión cuando es cometido declarada la guerra o rotas las hostilidades contra México, es decir, aumenta su densidad antijurídica, por hallarse la nación en una situación conflictiva.

Penalidad. De dos a veinte años de prisión y multa de cinco mil a cincuenta mil pesos: el auxilio se sanciona de igual manera; las formas de auxilio tipificadas en el artículo 135 con los mismos máximos de prisión y de multa, aunque se reduce a un año el mínimo de la prisión y desaparece el mínimo de cinco mil pesos por lo que respecta a la de multa.

Bien jurídico Tutelado.

1.- La seguridad de la nación

2.- La organización Política

3.- El normal funcionamiento de la vida estatal

Bien Jurídico Tutelado.

1.- La seguridad de la nación

2.- La organización Política

3.- El normal funcionamiento de la vida estatal

Bien Jurídico Tutelado.

1.- La seguridad de la nación

2.- La organización Política

3.- El normal funcionamiento de la vida estatal

Forma de Persecución.

Oficiosa

Forma de Persecución.

Oficiosa

Forma de Persecución.

Oficiosa

Pena agravada de cinco a cuarenta años de prisión y multa de cinco a cincuenta mil pesos para los funcionarios de todos los niveles de gobierno, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal que incurran en estos delitos.

SEDICIÓN

MOTÍN

TERRORISMO

Sujeto activo. Cualquier persona. La penalidad se agrava para quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de sedición, se les aplicará la pena de cinco a quince años de prisión y multa hasta de veinte mil pesos.

Sujeto activo. Cualquier Persona. (quienes reuniéndose tumultuariamente y perturbando el orden público )

Se trata de un delito Plurisubjetivo (personas que participan)

Sujeto activo. Cualquier Persona.

Se trata de u delito que puede ser tanto unisubjetivo como plurisubjetivo (personas que participan)

Comportamiento Fáctico. Que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataque a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con algunas de sus finalidades a que se refiere el artículo 132...”

1.- Abolir o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.- Reformar destruir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la Federación o su libre ejercicio

3.- Separar o impedir el desempeño de su cargo a alguno de los altos funcionarios de la Federación mencionados en el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com