ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sobre Competencias


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL AULA

La enseñanza de la historia en el aula merece la misma atención que las demás asignaturas, aunque desde los mismos planes y programas educativos se limita su tratamiento al asignarle tan poco tiempo durante el ciclo escolar; entre otros obstáculos que se enfrentan esta lo amplio de los periodos históricos que abarca cada bimestre, la distracción del tiempo efectivo de clase para atender programas colaterales de otras secretarias de gobierno.

Desde luego que como docentes tenemos una gran responsabilidad de que los resultados en esta asignatura sean tan bajos en la actualidad, pues reconozco que nos falta dominio en los contenidos, temas y periodos programados en los libros de texto, desconocemos o conocemos a medias las corrientes historiográficas en que se fundamentan los materiales educativos para educación primaria, los planteamientos en las evaluaciones externas dejan de lado la esencia de los propósitos educativos cuyo fin es brindar a los alumnos los elementos necesarios para actuar como individuos que reflexionen sobre su pasado, su presente y su futuro, que se comprometan con su comunidad y con la sociedad.

Ante esta situación y después de reflexionar sobre las lecturas de la sesión considera que se han cometido muchos errores, que en muchas ocasiones al partir del supuesto que nuestros alumnos al pasar de un grado a otro cuentan con el conocimiento de los periodos históricos tratados en el ciclo escolar realizamos un análisis superficial de los conocimientos previos que tiene y abordamos la temática sin consultar los periodos anteriores.

En particular trato de seguir las sugerencias didácticas de los planes y programas, de los libros de texto, aunque es necesario recalcar que el tiempo programado al estudio de la historia no permite desarrollar a plenitud estrategias didácticas.

Fortalecer el pensamiento histórico de los niños en los grados superiores, no es tarea sencilla después de los obstáculos mencionados, sin embargo en la practica diaria organiza actividades que en mi apreciación desarrollan las actividades para el conocimiento histórico.

Entre las actividades principales se encuentran los siguientes:

• Reconocimiento general de los propósitos a lograr en el bloque y los conocimientos previos sobre el periodo histórico a estudiar.

• Resaltar los hechos históricos y personajes que participan en determinado tiempo y espacio.

• Para adentrarnos en el análisis de los temas del periodo histórico y guiados por la pregunta generadora establecemos compromisos de trabajo en equipo, por pareja e individual.

• Para propiciar momentos de empatía con los personajes y hechos históricos generamos diálogos entre los equipos tomando el papel de los personajes para dar respuesta a los conflictos de su tiempo.

• Se hacen comparaciones entre las causas y soluciones que se dieron en ese tiempo y las que se dan en la actualidad a los problemas de nuestro tiempo.

• Para finalizar cada equipo presenta ante el grupo cuadros de doble entrada rescatando la información básica sobre los aportes en los distintos ámbitos: político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com