ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Autoridades Fiscales y sus competencias


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Actividad Integradora

Cuadro Comparativo Autoridades Fiscales y sus competencias

Autoridad Fiscal

Competencias

Legislación

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

-Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la ley prevé.

-Se encarga de la fiscalización de los ingresos de los contribuyentes, el sujeto pasivo en la relación tributaria y quienes, en concordancia al CFF pueden ser las personas físicas y morales.

-Las funciones principales de esta dependencia es el aumentar la eficiencia recaudatoria del Estado, crear conciencia para el pago de impuestos, y reducir los actos ilícitos en la generación de ingresos.  

-Promueve la economía formal al contar con un padrón de contribuyentes físicos y morales.

-Participa en la negociación y la firma de acuerdos internacionales en materia fiscal realizados por el gobierno federal.

-Gestionar las inscripciones en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

-El artículo 31 de la CPEUM establece en su fracción IV, las obligaciones que tienen los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, de la federación, estatal y municipal, “de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

-La Ley de Servicios de Administración Tributaria en su artículo 2 establece el objeto de esta, mientras que el artículo 5 menciona los recursos con los cuales el SAT contará para la eficaz realización de este.

 -Las principales atribuciones del SAT están

Comisión Nacional de Agua (CONAGUA)

-Órgano desconcentrado  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-Dentro de sus funciones y facultades también es la de órgano recaudador, ayuda al Estado con la recaudación y adminsitración de impuestos con lo relativo al agua.

-Personas físicas o morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales están obligados.

-La Ley de Aguas Nacionales rige el desarrollo, uso y la protección de aguas de la Nación, confirmando la función de la Comisión Nacional del Agua, como órgano de vigilancia, misma que es reglamentaria del artículo 27 de la CPEUM, el cual establece que las aguas, haciendo alusión a las aguas continentales tanto superficiales como del subsuelo; y las aguas marítimas, son parte de la Nación.

-El artículo 73 fracción XVII, de la CPEUM le da la facultad al Congreso para la creación de leyes en relación al provechamiento de las aguas de jurisdicción federal.

-Los artículos 124 y 115 constitucionales otorgan la facultad a los estados y las funciones y los servicios públicos a cargo de los municipios en materia de aguas continentales.

-El artículo 89 en su fracción X constitucional da la facultad al presidente de dirigir la política exterior incluyendo tartados internaciones en materia de agua.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

-Organismo autónomo descentralizado con carácter de autoridad fiscal.

-En pro de su función como autoridad fiscal autónoma el Estado le permite hacer la recaudación de las contribuciones de determinados ingresos, los cuales usualmente están relacionados con aportaciones de seguridad social.

-Las funciones del IMSS como encargado de la seguridad social y como organismo fiscal autónomo, están vinculadas, pues la segurdad social se financia mediante aportaciones tripartitas, esto quiere decir, por parte de los trabajadores, los patrones de estos y el gobierno, la llamada cuota social, y de las cuales el IMSS es responsable de administrar.

-Junto con la creación del IMSS se publicó la Ley del Seguro Social, con la finalidad de que esta estableciera los lineamientos, los cuales el organismo debía cumplir, y redactara las razones por las cuales este había nacido.

-La Ley del Seguro Social en su artículo 2 dice: “ El IMSS es el la institución encargada de la seguridad social en México, debe garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Así como otorgar pensiones previo el cumplimiento de los requisitos legales”.

-Artículo 5 de la Ley del Seguro Social establece las sus facultades de organización y administración del Seguro Social y sus propósitos.

-Conforme al artículo 271 de la Ley del seguro Social, las cuotas que corrsponden al IMSS son aportaciones de seguridad social, es decir, las conceptualizadas por la fracción II del artículo 2º del CFF, también conocidas como contribuciones.

-Este derecho del trabajador emana del artículo 123 constitucional.

Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

(INFONAVIT)

-Organismo fiscal autónomo, descentralizado, de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios.

-Su principal función es

encargarse de dar cumplimiento al derecho de vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución.

-Fondo nacional integrado por las aportaciones patronales por cada uno de los trabajadores, estas cuotas también la igual que las aportaciones del IMSS, caen dentro del rubro aportaciones de seguridad social.

-Debido a lo anterior, el recibir y administrar aportaciones, parte de los ingresos de los trabajadores, es un organismo fiscal autónomo y se encuentra facultado para determinar, liquidar, requeris pagos, recibir pagos, cobrar y en su caso, ejecutar las aportaciones patronales y otras fucnoines fiscales.

-La Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores es quien faculta y organiza al Instituto y establece sus funciones en su artículo 2.

-Esta Ley tiene su origen en los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional de los derechos de los trabajadores.

Procuradoría de la Defensa del Contribuyente

(PRODECON)

-Organismo Público descentralizado, no sectorizado con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria.

-Su función principal es la de protegeor los derechos de los contribuyentes a través de orientación, protección, asistencia y representación legal, recepción y trámite de quejas en temas de actos u omisiones de las autoridades fiscales.

-Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, es de orde público y a nivel nacional, regula y organiza el funcionamiento de la PRODECON para garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (142.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com