ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO CON LA CARACTERIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO CON LA CARACTERIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS EN EL NIVEL BÁSICO.

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS

PREESCOLAR Conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Conocimientos:

• Saberes teóricos que se convierten en recursos que permiten actuar adecuadamente ante una situación.

Habilidades:

• Manejo de habilidades cognitivas y prácticas.

• Capacidad para efectuar con facilidad y precisión determinadas operaciones cognitivas o motoras.

Actitudes:

• Elección o modo de comportamiento con respecto a la demanda relativa a un ejercicio profesional, un rol social o proyecto personal.

Destrezas:

• La competencia es dependiente contextualmente y se pone en práctica siempre de modo situado.

PRIMARIA Se ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia y el cuidado y respeto del ambiente.

A fin de orientar el trabajo de los maestros respecto al desarrollo de las competencias también se incluyen los aprendizajes que se espera que los alumnos logren. Los aprendizajes esperados también son un importante referente para mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia.

SECUNDARIA En este nivel se desarrollan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado: implica un saber hacer, con saber, así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer.

En este nivel el desarrollo de competencias cívicas y éticas en los contenidos de los grados de segundo y tercero se articulan de manera permanente en tres ejes formativos: formación para la vida, formación ciudadana y formación ética. La primera se refiere a la necesidad de toda persona de desarrollar y expandir sus capacidades para enfrentar los retos de la vida diaria. El segundo se orienta a la promoción de una cultura política democrática. El tercero tiene como referencia central los valores universales y los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com