ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro descriptivo. ASIGNATURA: Teorías contemporáneas en educación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“UNIVERSIDAD ETAC”

NOMBRE DE LA ALUMNA: Jareth Monroy Torres.

“EL HUMANISMO”

NOMBRE DE LA TAREA: Cuadro descriptivo.

ASIGNATURA: Teorías contemporáneas en educación.

ASESOR: Gonzalo Linas Colín.

FECHA DE ENTREGA: 03 de julio de 2015.

INTRODUCCIÓN

       El paradigma humanista surgió en los años cincuenta, atendiendo las áreas que el conductismo y el psicoanálisis habían dejado olvidados tales como el dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales.

       El humanismo tiene antecedentes en escritos tan antiguos como los realizados por Aristóteles. En el Renacimiento, filósofos como Leibnitz, Kierkegaard y Sartre escribieron ampliamente sobre el tema e influyeron en los principales fundadores de la psicología humanista, quienes retomaron la filosofía existencialista y la corriente fenomenológica que se preocupaban por entender la naturaleza y la existencia humana.    

       En el presente trabajo se analizará, mediante un cuadro sinóptico, la caracterización del paradigma humanista, puntualizando sus principales elementos relacionados con la educación:

  1. Metodología de enseñanza.
  2. Evaluación.
  3. Rol del maestro.
  4. Rol del alumno.

       En seguida se elaboró un cuadro en el cual se aprecian las características del paradigma humanista, así como los representantes más importantes de sus fundamentos filosóficos e incluyendo los aspectos mencionados en el cuadro anterior.

       Para finalizar, se anexan mis aseveraciones acerca del tema, la importancia que éste tiene en mi labor docente y el aprendizaje que logré con esta investigación.


EL HUMANISMO

       El humanismo es una corriente filosófica que surgió en 1950, retomando ideas del “Existencialismo” que busca la creación de la personalidad del individuo, para que sea capaz de proponerse metas y tener libre elección. También se basa en la “Fenomenología” que consiste en describir cómo se percibe la vida bajo un ambiente de experiencia.

       En el ámbito de educación el paradigma humanista muestra una idea contraria al conductismo, con sus aspectos y roles bien definidos mismos que fundamentan su teoría. A continuación se muestran las percepciones más significativas sobre educación.

[pic 2]        

“EL HUMANISMO”

REPRESENTANTES DE LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

CARACTERÍSTICAS

Abraham Maslow

Principal exponente de la psicología humanista.

Jerarquizó  las necesidades del ser humano en cuatro niveles.

A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.

Si el estudiante no está motivado el aprendizaje no tiene lugar.

Concluyó que era necesario motivar de manera individual.

Gordon  Allport

Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos.

Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo por sí misma. El Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la vida:

  1. Sensación del cuerpo
  2. Identidad propia
  3. Autoestima
  4. Extensión de uno mismo
  5. Auto imagen
  6. Adaptación racional
  7. Esfuerzo o lucha propia (Propriate)

Clark Moustakas

Ayudó a establecer la Asociación de Psicología Humanista y el Diario de la Psicología Humanista.

Edgar Gardner Moyphy

Escribió a  teoría de la personalidad.

Indicó que el hombre es ante todo una criatura biológica, y de esta naturaleza fundamental surge gran parte de la magia que construirá su personalidad.

En la personalidad emergente e integrante incluye discusiones sobre canalización, condicionamiento, conflicto, percepción, aprendizaje, símbolos y el yo.
A través de toda la teoría de la personalidad de Gardner Murphy se transparenta una idea unificada: el universo está compuesto de objetos diferentes que deben interactuar, deben ser interdependientes y deben integrarse.

Carl Rogers

Co-fundador, junto a Abraham Maslow, del enfoque humanista.

Basó sus estudios en la importancia de la interacción comunicativa y empática humana,

Proclamó la necesidad de educar en forma libre 
mencionó que cada niño construirá sus conocimientos de acuerdo a su madurez y desarrollo personal, y esto debe respetarse, por lo cual la enseñanza debe ser personalizada, y basada en los intereses del alumno, que solo aprenderá lo que le importe, lo que le sea significativo y él mismo será el responsable de su autoevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com