ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  8.452 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad, dentro de las necesidades del hombre ha existido el descubrir y transmitir conocimientos y la mejor manera es la de educar en sus diferentes contextos y sus diferentes teorías.

Por lo tanto han surgido múltiples modelos que intentan educar y transformar a las personas perfeccionándolas por medio de la educación y cada enfoque ha considerado alguno de los muchos elementos que componen la complejidad del ser humano, haciéndonos ver la realidad en el ámbito educativo y del aprendizaje.

Mediante este trabajo se analizan modelos pedagógicos que han tratado de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, cada uno defendiendo sus posturas y evolucionando según las necesidades de la época social en que fueron vividas.

La escuela tradicional con los principios metodológicos antiguos de aprendizaje.

La escuela nueva y sus avances modernos

El paradigma conductista basada en el modelo de estímulo y respuesta

El paradigma humanista el cual promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social, centrada en la persona.

El cognitivismo que concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos y sus habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente.

El constructivismo, que dice que el hombre "construye" conocimiento partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

La programación neurolingüística la llamada nueva ciencia de la conducta en donde el lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.

ESCUELA TRADICIONAL

La concepción de la enseñanza se fundamenta en el formalismo, la memorización, repetición, el autoritarismo y la disciplina, en el miedo y el castigo; deben transmitirse los saberes específicos y los valores aceptados socialmente. La educación es igual para todos sin tomar en cuenta las necesidades educativas, el contexto, ni la personalidad. La metodología que se emplea está orientada a la realización técnica y se centra únicamente en la rigidez educativa. El aprendizaje es sistemático, acumulativo y secuenciado cronológicamente. Solo son utilizados materiales básicos, los libros, el lápiz y el papel. La enseñanza solo puede ser transmitida por el maestro.

El maestro es expositivo, oral, visual, autoritario; educa, dirige y desconfía de la libertad; es el único que tiene el conocimiento al que se le debe respeto absoluto, no se le cuestiona, es el único modelo y guía al que se debe imitar y obedecer, el cual impone sus conocimientos solo a través del discurso

El estudiante debe mantenerse disciplinado y enfocado a la comprensión de lo contrario podría ser castigado; es una tabula rasa sobre la que va imprimiendo desde el exterior saberes específicos. Debe ser obediente, dependiente, silencioso, concentrado, pasivo y limitado, escuchar y memorizar la información transmitida. Sentir admiración y respeto absoluto por su maestro.

El salón de clases es pupitres unidos y fijos orientados hacia el maestro. La escuela tiene una arquitectura no pensada en seres humanos con sentimientos ya que no tienen áreas verdes. (Pedagogía)

Los principales precursores son San Ignacio de Loyola, J. Amos Comenius, Johann-Friedrich Herbart, John Lockepales.

LA ESCUELA NUEVA

El desarrollo del aprendizaje procede desde adentro basándose en los dones naturales en donde se debe ser activo, promoviendo el trabajo en equipo y desarrollando la iniciativa; se aprende por medio de la experiencia y la manipulación de los objetos. En cuanto a la metodología que se utiliza es a través del desarrollo de la imaginación, el espíritu, y la creatividad. El trabajo en equipo se vuelve una necesidad para crecer en diversos sentidos existiendo mayor libertad en el uso de los métodos de enseñanza. Los planes y programas son diseñados para cada contexto. Las características individuales son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es primordial el contacto y la relación que existe entre la vida y la naturaleza; los libros son un suplemento, mesas redondas, tecnología de la información y la comunicación, porque los materiales deben ser creativos, ilustrativos y significativos.

El Profesor es un tutor, guía y observador. La relación entre docente y estudiante se basa en una colaboración libre y espontánea en donde el maestro que será un auxiliar. Es promotor de principios, ejemplo de valores, genera e impulsa la solidaridad y la transformación de su contexto; es reflexivo, crítico e incluyente, promociona el cambio de actitud, la participación y la tolerancia.

El estudiante es el elemento central en los procesos educativos por lo tanto asume un papel activo y tiene acción directa sobre los objetos. Es el artesano de su propio conocimiento, experimenta. Tiene un papel de colaboración respeto y afecto con el docente. (González, 2001)

Los principales precursores son Ovide Decroly, J. Dewey, Adolphe Ferriere, Maria Montessori.

EL PARADIGMA CONDUCTISTA

El conductismo se originó a principios del siglo XX con J. Watson, como una teoría psicológica, reaccionando frente a la psicología de la introspección y después se adapta a la educación; esta teoría viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano.

El conductismo hoy en día es considerado como un modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos, donde el aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta, aparentemente ya que la enseñanza no debe consistir en depositar información en el alumno, ni la evaluación debe estar centrada solo en un producto y mucho menos, el alumno debe considerárselo solo debe un buen receptor de contenidos.

Entre sus grandes limitaciones esta que el estudiante no es una “tabula rasa” en donde se pueden depositar solo conocimientos, debe asimilar la información, acumularla y reproducirla, el aprendizaje es memorístico, debe existir un cambio en su conducta.

El docente es el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje, es el que imparte la educación, monopoliza la palabra y la acción, centraliza el poder, es la autoridad, quien toma las decisiones y considera al estudiante como un receptor pasivo.

La estrategia o técnica de enseñanza se basa principalmente en, programar los temas ya que la técnica es instruccional, (objetivos, secuencia de la información, respuesta, reforzamiento, evaluación) realizar la exposición, enseñar lo necesario para aprender cosas más complejas, ser claro en lo que se enseña y permitir que los estudiantes aprendan a su propio ritmo. (CD, 2014)

EL PARADIGMA HUMANISTA

En general podemos decir que los esfuerzos del enfoque humanista en la educación son respecto a lograr una educación integral, resaltando lo que las otras propuestas han marginado, el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos y emocionales.

Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas, reconociéndose como seres humanos únicos para que desarrollen sus potencialidades.

Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos, deben proveer el aprendizaje significativo vivencial, dar primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía a los alumnos, éstos deben hacer su evaluación interna.

La concepción de la enseñanza debiera fomentar el aprendizaje significativo, vivencial que involucra a la persona total del alumno, en donde exista un clima de libertad total, poniendo énfasis en promover una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social. Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que sea en primer lugar autoiniciado y que el alumno vea el tema, contenido o conceptos a aprender como importantes para sus objetivos personales (si percibe lo que va aprender como significativo para su desarrollo y enriquecimiento personal). Promover un aprendizaje participativo, que se eliminen los contextos amenazantes que pudieran estar alrededor de él, en un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos.

El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos, con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa. Otra característica importante del maestro humanista, asociada con la anterior, es que debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Sus esfuerzos didácticos deben estar encaminados con la finalidad de lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas fomentando el autoaprendizaje y la creatividad. El maestro no debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos, antes bien debe proporcionar a los alumnos todos los que estén a su alcance.

El estudiante es visto como un ente individual, único y diferente, con iniciativa y necesidades personales, capaz de autodeterminación u con otras potencialidades, que posee afectos, intereses y valores particulares. (Hernández, 1994)

EL COGNITIVISMO

La teoría del desarrollo cognitivo considera que el niño construye su mundo activamente, ya que divide el desarrollo cognitivo en estructuras lógicas que dan cuenta de las capacidades que van adquiriendo conforme van creciendo. También la inteligencia la describe como un proceso adaptativo que desarrollan los seres humanos para la sobrevivencia de la especie y es descrita como la armonía entre la asimilación y la acomodación.

Piaget fue el creador de la epistemología genética, estudio el desarrollo de inteligencia desde la infancia, la cual describió como: un proceso que no es estático o propio de un momento en particular de la vida si no todo lo contrario, es más bien un desarrollo progresivo, pasado de un modo de pensamiento primitivo, subjetivo y egocéntrico, caracterizado por el niño, a un modo de pensamiento complejo, objetivo y socializado empleado por los adultos.

En su teoría, plantea los estadios que se van dando de la infancia a la adolescencia en 4 etapas o periodos, se consideran de suma importancia ya que describen de manera muy precisa el desarrollo de la inteligencia. El periodo sensorio – motor, la etapa del pensamiento preoperatorio, la etapa de las operaciones concretas, la etapa de las operaciones formales. Los estudios de Piaget fueron principalmente en cuanto a la corriente de la epistemología genética y sus estudios en el campo de la psicología evolutiva, la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Al estudiar la epistemología genética, describió el desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen orgánico, biológico y genético lo cual le hizo descubrir que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo, señala que el aprendizaje es una reorganización de sus estructuras cognitivas y es también consecuencia de los procesos cognitivos al medio y la acomodación de estos en las estructuras; afirma que la motivación del alumno es inherente a él y por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor.

La enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente transformándolo encontrándoles sentido y observándolos en sus diversos aspectos, hasta que pueda hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales.

El aprendizaje se da en la medida que la transformación de las estructuras cognitivas de las personas que aprenden; básicamente el ofrece dos conceptos el de asimilación y el de acomodación. (ETAC, 2012)

EL CONSTRUCTIVISMO

Es un enfoque epistemológico, basándose en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, es decir, la relación objeto-sujeto. Se basa también en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas totalmente diferentes, entre ellas.

Dice que el conocimiento es una construcción del ser humano que se realiza con los esquemas que la persona ya posee o sea los conocimientos previos, esto es lo que ya construyó con el medio que lo rodea y se realiza todo el tiempo, todos los días en todos los contextos es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva. Se basa en las teorías:

• La epistemología genética de J. Piaget. Quien dice que se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. El concepto de que el niño construye su conocimiento – tanto en el que se refiere a su mundo físico como a su mundo social, en lugar de tomarlo de una fuente externa y lo hace con base a su desarrollo cognitivo.

• EL enfoque histórico - cultural L Vygotsky. Cuando esto lo realiza en interacción con otros. Según este enfoque, el aprendizaje se concibe como una reconstrucción de los saberes socio-culturales y se facilita por la mediación e interacción con otros individuos a través de variadas formas de comunicación.

• El aprendizaje significativo de D. Ausubel. Cuando es significativo para el sujeto. Una estrategia didáctica para llevar a la práctica este modelo, es el método de proyectos ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal en este modelo el rol del docente cambia, es moderador, coordinador, facilitador y mediador, y también un participante más el constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con el proceso de adquisición, los principios del constructivismo pueden ser aplicados con nuevas herramientas tecnológicas y de colaboración. (Mazario, 2012)

EL PARADIGMA NEUROLINGÜÍSTICO

El concepto PNL, fue creado por Jonh Grinder y Richard Bandler, a principios de los años setenta, quienes descubrieron que aprendieron de forma inconsciente las técnicas que exitosos psicólogos aplicaban.

La programación neurolingüística es una nueva ciencia de la conducta. Tiene un conjunto de principios, métodos y categorías que permiten identificar y analizar patrones de pensamiento, valores, conductas e interrelaciones. Basada principalmente en cuatro bases teóricas campos científicos:

• La teoría de la información es la programación para procesar la información de manera fácil, rápida y eficiente

• La neurología. Es la que se refiere a la percepción y los sentidos cuya base de funcionamiento son el cerebro y el sistema nervioso

• Teoría de la comunicación. Es la manera en la que utilizamos el lenguaje como forma de expresión personal y en relación con el mundo.

• La lingüística. Apoyada en la gramática transformacional en donde una persona frente a su propia experiencia del mundo forma una representación lingüística completa, variada y rica en detalles.

La metodología empleada por la Programación neurolingüística es el modelaje y existen ocho etapas básicas del proceso de modelado:

• Definir especialistas y contextos.

• Recopilación de información.

• Filtrar los resultados de la recopilación de información.

• Organizar los patrones en una estructura lógica.

• Poner a prueba la eficacia y utilidad del modelo.

• Reducir el modelo a su forma más sencilla.

• Definir el mejor procedimiento para transferir las habilidades explícitas.

• Determinar los instrumentos más apropiados para medir los resultados.

Uno de los principales objetivos que se planteó desde sus inicios fue el mejoramiento de la calidad en el aprendizaje y considera que es posible aprender con mayor placer y eficacia cuando el individuo aprende a programarse positivamente. La formación y el aprendizaje son dos aspectos del mismo proceso. El formador crea un contexto en el que los individuos pueden aprender y mientras conozca más de los procesos de aprendizaje, diseñará y aplicará mejores cursos. Los seres humanos tienen como sistema receptor para captar esta representación del entorno, la visión, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Con este sistema se codifica la información, se lleva al cerebro y se produce una respuesta de acuerdo con las experiencias previas y también dependiendo a la organización que se le da a los pensamientos. Los órganos de los sentidos son de gran importancia, puesto que son los encargados de la comunicación interna y externa, de la percepción y experiencia que se toma del mundo y que se registran en los diversos sistemas de maneras diferentes.

Por medio de los sistemas de representación el individuo absorbe la información para procesarla a través del sistema cerebral produciendo nuevos aprendizajes. La experiencia del mundo varía según el funcionamiento del sistema nervioso, esto depende del mapa o representación mental que tenga el individuo. La PNL es un modelo para el cambio el cual pueden lograr los docentes en cuanto a las dificultades que confrontan los estudiantes en determinadas materias. Se les puede ayudar a resolver sus problemas por medio de las técnicas del PNL, con la finalidad de cambiar el mapa mental empobrecido que tiene el alumno por uno más amplio.

La PNL ofrece diferentes técnicas como herramientas de trabajo, para que los alumnos las pongan en práctica y así tener más eficacia en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Entre otras técnicas las que se consideran más aplicables en la Educación Técnica por sus particulares características de fácil entendimiento y aplicabilidad son las metáforas, el Rapport-Acompasar, la sintonía, el anclaje y el reencuadre. (Velazco, 2014)

CONCLUSIONES

Durante el curso se analizaron las diferentes teorías o modelos pedagógicos más importantes que han existido hasta nuestros días queriendo dar respuesta a las necesidades educativas. Estas teorías han permitido explicar la manera en la que mejor puede aprender una persona y cómo puede desarrollar sus potencialidades y sus capacidades a través del conocimiento.

El conocer estos postulados nos ha permitido establecer los principios con los cuales se pueden mejorar las prácticas educativas, la estructura de los modelos, el contexto de los materiales, los medios pedagógicos, las formas de evaluación, el perfeccionamiento del currículo, etc.

Y finalmente la actividad de enseñanza aprendizaje está definida por tres vértices que se unen formando un triángulo estos vértices están representados por el estudiante, el docente y el conocimiento. (Beillerot, 2012)

REFERENCIAS

Beillerot, J. (2012). La formación de formadores. México: Novedades educativas.

CD. (2014). Teorías contemporáneas en educación. Epistemología e historia del surgimiento del conductismo.

ETAC. (29 de agosto de 2012). La concepción de la inteligencia y del desarrollo intelectual en Piaget. México.

González, M. (2001). Revista de ciencias Humanas. Obtenido de El modelo Tradicionalista de la pedagogía escolar: Origenes y precursores. Obtenido de http://www.utp.edu.co/revistas/revistas/rev28/gomez.htm

Hernández, G. (1994). CD Teorías contemporáneas en la educaión. Caracterización del paradigma humanista.

Jiménez, S. M. (2008). Programación Neurolingüïstica como apoyo al éxito comunicacional. Barcelona:Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/TeorContemEduc/lecturas/Text_2_S7_BasTeo25-51.pdf

Mazario. (2012). Antecedentes históricos asociados al cosntructivismo e implicaciones didácticas.

Pedagogía. (s.f.). Historia de la Pedagogía en México. Obtenido de http: /pedagogia.mx/historia/

Velazco, M. (2014). CD Teorías contemporáneas en la educación, Programación Neurolingüística.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt