ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA:

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

La teoría de Piaget se basa a partir del nacimiento de sus tres hijos mediante la observación y acumulación de datos. Explica a partir de las edades en que ellos tenían similitudes en sus acciones tanto motoras como cognitivas, también el desarrollo cognitivo del niño de una forma individualizada y motriz, donde el niño tiene que conocer su entorno partiendo desde lo motriz.

Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el niño a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación

Sus aportaciones en gran parte y gracias al estudio de la psicología se basan en la comprensión del desarrollo del niño y en cómo construir el aprendizaje, para poder plasmarlo en la figura docente y ayudar al niño para que siga con esa construcción y sea de manera natural el aprendizaje.

PIAGET EN LA EDUCACIÓN

Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del niño, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibración permanente en el niño el cual fundamentalmente se debe a dos procesos biológicos la asimilación y la acomodación estos procesos aseguran la funcionalidad entre el organismo biológico y el sujeto psicológico.

La asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas de un organismo Piaget entiende que ninguna conducta implica un comienzo absoluto, parte siempre de estructuras anteriores, por lo que equivale a asimilar nuevos elementos a estas estructuras ya construidas La asimilación es necesaria porque asegura la continuidad de las estructuras y la integración de elementos nuevos a esas estructuras, pero necesita una contrapartida que permita el cambio, la optimización de las cualidades adaptativas de las estructuras intelectuales.

La acomodación es la modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras de conocimiento cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetos y ámbitos de la realidad. De acuerdo con Piaget, los objetos ofrecen cierta resistencia a ser conocidos por estructuras ya construidas (asimilados), por lo que el sujeto ha de modificar (acomodar) sus estructuras de conocimiento para que puedan también dar cuenta de los nuevos objetos.

Piaget concebía la inteligencia como un sistema organizado en el que los elementos individuales se encuentran relacionados entre sí para formar una estructura pensante con la que el niño descubriría el mundo que lo rodea. Se basa en 3 estructuras:

 Inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com