ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas Educación


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Tipo de Escuela / Elementos

Escuela Tradicional

Escuela Nueva

Representantes

Nombre

Nacionalidad

Aportaciones

Nombre

Nacionalidad

Aportaciones

Jan Amos Comenius

1592 - 1670

Región de Moravia que forma parte de la actual Republica Checa

Enfatizo la importancia de la educación como elemento trasformador del hombre y la sociedad.

Estableció la premisa de que la educación debía ser universal (sin restricciones de orden social o cultural), contar con método y bajo una estructura de orden.

Con un enfoque visionario considero de gran importancia que la docencia debería ser motivante y entretenida y el alumno ocuparía en centro de atención del proceso de enseñanza aprendizaje.

Tres aspectos los considero como factores esenciales en la enseñanza: Tiempo (en qué momento del proceso de desarrollo del alumno), Objeto (materia sobre la cual  o de la cual se estimularía el aprender) y Método (Forma y técnica como se inducirá el conocimiento).

Da un énfasis especial en su método pedagógico a los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Incursiono en la elaboración de materiales de uso didáctico ilustrados y más amigables que facilitaban la atención del alumno (Orbis Pictum).

Desde su enfoque el uso de la violencia o formas de presión no eran deseables en el proceso de enseñanza.

Aporto innovadoras ideas de organización en el aula, composición de grupos por edad, género y clasificación de grados escolares, de jornada académica, método y de la conceptualización de espacios físicos de las escuelas que aún son vigentes.

Jean – Jacques Rousseau

Ginebra, Suiza.

Enfatizo en dar a los educandos un trato desde un enfoque de madurez y no tratarlos como niños.

Enfoco su método al estudio de la naturaleza en forma espontánea y mediante método de observación y contacto con la naturaleza.

Propone que el rol del maestro ya no sea el preponderante y el alumno se convierte en el principal protagonista.
El proceso de enseñanza parte de las necesidades del alumno y no de un esquema preconcebido.
Flexibiliza el sistema  aprendizaje y lo  individualiza.

 

San Ignacio de Loyola

1491 – 1556

Azpeitia, España

Enfatizo la disciplina como condición fundamental para promover el proceso enseñanza aprendizaje

Su método de enseñanza-aprendizaje se caracterizó por la rigidez y un excesivo orden, existiendo un predominio de la autoridad del profesor por encima del alumno que tenia una actitud pasiva y receptiva.

El método era de un gran volumen de información que tenía que ser aprendida y memorizada en forma secuencial y se privilegiaba la exposición verbal del profesor.

El carácter impositivo y poco flexible del metido no permitía el auto conocimiento o auto aprendizaje y el espacio de enseñanza estaba restringido a escuelas y recintos religiosos.

Johann Heinrich Pestalozzi

1746 - 1827

Zúrich, Suiza

La enseñanza moral u familiar tiene su origen básicamente en la familia, considera que también se debe incentivar la educación social en el seno familiar

Establece mecanismos de enseñanza de gran número de estudiantes mediante el uso de algunos alumnos que enseñarían a otros.

Da prioridad a la enseñanza conjunta de ambos sexos o géneros.

La educación tendrá fines creativos y productivos de conocimientos.

Da un enfoque de practica al conocimiento adquirido (escuela-trabajo) y propone la enseñanza combinada de diversas disciplinas como la lectura, escritura, cálculo, etc.

Friedrich Fröbel

Turingia, Alemania

LaLa educación comienza en la infancia y para ello el juego tiene un papel fundamental, ello posibilita la idea del nivel prescolar

como fase temprana de educación.

Considero que la educación de los padres es la influencia educativa más importante y constante de la vida del niño, las primeras experiencias educativas ocurren en la familia.

La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño, por ello el papen del maestro debe enfocarse a orientarlo y dirigir su interés.

Sus propuestas son la base de la educación inicial

Metodología empleada

Los contenidos educativos son impartidos de forma fragmentada por los docentes que dominaban los temas del conocimiento e imponían un clima de rigidez, disciplina y respeto

Se orienta a aprender a partir de los problemas reales a través de la colaboración alumno-maestro, se orienta a los intereses del estudiante y predomina un aprendizaje significativo, aprender a aprender.

Materiales que utilizan

Materiales y libros de tipo enciclopedia, extensos en contenidos.

Religiosos y con énfasis en el conocimiento acumulativo.

Mobiliario y espacios cerrados y enfocados a tener como eje central a profesor.

Materiales lúdicos, de exploración natural, espacios abiertos o de interrelación entre quienes participan en el aula o espacio de enseñanza.

Los materiales didácticos no privilegian necesariamente la acumulación del conocimiento sino la comprensión y aplicación.

Concepción de la enseñanza

Es la adquisición de conocimientos; se efectúa en forma mecánica, memorística y coercitiva.

El aprendizaje es acumulativo

Se orienta al proceso orientado al alumno para su  desarrollo íntegral que abarque sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas y una formación social y libre.

Rol del docente

Es considerado el centro de la enseñanza, desarrolla su clase en forma oral y utiliza el método expositivo, es inflexible, impositivo, autoritario, paternalista, coercitivo.

Es un transformador, orientador, facilitador, guía, amigable; debe de proporcionar disposición para atender las necesidades físicas y psicológicas de los alumnos.

Rol del alumno

Obediente, pasivo, receptor dela información, sujeto a normas rígidas y castigos

Crea sus propios conocimientos, es un ser que está en proceso de desarrollo, formula su hipótesis y participa activamente y en colectividad, adopta las normas en base a su contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com