ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual de Las Afores y Siafores


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

DATOS GENERALES:

Nombre del alumno: Víctor Alejandro Sánchez Alcántara

Número de cuenta: 03480798

Materia: Relaciones Laborales

Grupo: UNI_162_B1_HLX_3A_TFL335

Profesor: Erika Berenice Valles Oropeza

Fecha de la actividad: 20 de Febrero 2016

Título de la actividad Las AFORES y SIEFORES


Objetivo

Presentar lo que son las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORES), ¿cómo funcionan?, ¿cuáles son los beneficios?, para la toma de decisión en la elección de AFORE que más convenga de acuerdo a la edad.

Las AFORES, son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  mediante la Ley del Seguro Social de 1997 y también a los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado(ISSSTE) a través de la reforma, llamada “La reforma de 2007 del ISSSTE”.

De acuerdo al artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la definición de las Afore es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

El funcionamiento de las AFORES, es regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al Índice Nacional de Precio (INPC). Lo anterior, se fundamenta mediante la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996.

Antecedente

Durante muchos años las pensiones en México era un sistema de beneficio definido, en donde los trabajadores en activo tenían que sostener con sus aportaciones a los jubilados, las cuales eran administradas por Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo el sistema de beneficio definido se considera injusto, ya que el tiempo cotizado y la pensión son calculados en base a los últimos sueldos, ocasionando que algunos se beneficien de pensiones mayores a lo que les corresponde, es decir si un trabajador que haya estado afiliado al IMSS durante los últimos años previos a su retiro recibe la misma pensión que un trabajador que haya cotizado toda su vida.

Debido al crecimiento en la proporción de los jubilados en relación con los activos, se hizo necesario realizar un cambio en el sistema para evitar la quiebra del mismo.

Funcionamiento

La Cuenta Individual, es la cuenta única y personal de cada trabajador que es administrada por la AFORE. En ella, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan las cuotas y aportaciones tripartitas; las cuotas obrero patronales y estatales y sus propios rendimientos. La cuenta individual está conformada por 3 grandes subcuentas: Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Vivienda y Aportaciones Voluntarias. La cuenta individual forma parte del patrimonio de cada trabajador.

En la cuenta individual se depositarán el aporte se realizará cada bimestre, en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. El sistema requiere que de cada pago de nómina, las empresas canalicen el equivalente a 6.5% del salario del empleado a sus cuentas individuales distribuido de la siguiente manera:

5.15 paga la empresa

1.125% es deducido del salario

0.225% proporciona el gobierno.

De acuerdo a los estudios realizados de la CONSAR en este sistema, el trabajador en promedio que realiza las contribuciones mínimas recibirá una pensión mensual menor al 40% de su salario.

Las AFORES invierten estas aportaciones en fondos de inversión llamados Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE). De esta manera, las AFORES manejan las cuentas individuales de retiro, mientras que las SIEFORE invierten las aportaciones más sus rendimientos. Los trabajadores pueden escoger su AFORE y están en libertad de cambiar de una a otra una vez al año.

En la actualidad, las AFORES deben tener cuatro SIEFORE básicas para invertir los ahorros obligatorios, y pueden recurrir a SIEFORE adicionales para las contribuciones voluntarias y los planes de pensiones ocupacionales. Cada SIEFORE básica tiene un régimen de inversión específico que depende de la edad del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (246.7 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com