ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el Empresario emprendedores


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Nombres y Apellidos.- Nadia Belén Pérez Garzón.

Semestre.- Quinto “B”        

Fecha: 2017/06/28

EMPRESARIOS EMPRENDEDORES

Cada empresa tiene una historia  que funciona como una valija donde se guardan los sueños, los objetivos cumplidos, esas lecciones que nunca se olvidan y te hacen mejor, que te ponen a prueba.  Conocer la historia de los emprendedores Ecuatorianos, siempre es un recurso interesante para quienes piensan iniciar el camino propio. El objetivo de este ensayo es estudiar el emprendimiento en el Ecuador a  través de cinco casos exitosos.

El término “entrepreneur” fue introducido a la economía por primera vez en el siglo XVIII por el economista francés Richard Cantillon. Su contribución ha sido notable para comenzar a comprender el concepto de emprendedor y el rol que juega el emprendimiento en la economía (Cantillon, 1999). Según el diccionario de la Real Academia Española RAE, el vocablo emprender tiene varias concepciones, estas se refieren  a dedicación, creatividad y esfuerzo. En la historia mundial hombres y mujeres han sido emprendedores. El Ecuador es también escenario de estos pioneros que apostaron y siguen apostando por este país y su crecimiento. La urgencia del uso del “entrepreneurship” para la producción fue reconocida por Alfred Marshall, en  el año 1880.

Según información del Global Entrepreneurship Monitor- GEM- 2016, Ecuador ocupa el puesto 33 entre 145 países; en el subíndice de participación económica y oportunidades se ubica en la posición 66. La actividad empresarial se ha incrementado en 7% en 61 economías de todo el mundo en tan sólo dos años. Ecuador sobresale como el país más emprendedor de América Latina con un crecimiento sostenido de la Tasa de Emprendimiento Anual (TEA).

Un informe de la revista Lideres (Comercio, 2013),  indica que el emprendimiento en el Ecuador es notable y ha aumentado. Entre las razones que pueden explicar estas cifras, Javier Andrade,  quien dirige Emprendedores Ecuatorianos del Instituto Ecuatoriano de Economía Política indica; "Últimamente se ha notado que en las micro finanzas las mujeres tienen mayor cumplimiento". El proyecto alberga a 45 jóvenes emprendedores, de los cuales 27 son mujeres. En esta investigación se eligieron cuatro empresarias emblemáticas que han dejado huella en el mundo del emprendimiento, participando en el desarrollo económico de Ecuador.

  • Marthita Vilaña empezó su negocio Cangrejal Marthita
  • Teresa Castro empezó su negocio “ El café de Tere”
  • Ileana Miranda  es Guayaquileña, nunca se imaginó que diseñaría zapatos, es una diseñadora de zapatos muy reconocida y responde a la marca IleMiranda
  • Bertha Serrano desenadora bajo la marca Fulgore

Este trabajo cumple en responder al enumerar cinco casos de emprendimiento femenino  en el Ecuador, a través de los casos planteados como modelo de cada uno de los factores,  se comprueba como el crecimiento económico y social es generado a través de las habilidades, la creatividad y la motivación que estas mujeres tuvieron para emprender, salir adelante, generar productos rentables y de calidad, así como adicionalmente fomentar el motor productivo de la nación.

BIBLIOGRAFIA

EKOS, (2013). El emprendimiento en América Latina: Entrevista a Pablo Brassiolo Economista Principal Investigaciones Socioeconómicas de la CAF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com