ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Circular ensayo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La producción, el consumo, el gasto público, la tributación, la inversión, el ahorro, las exportaciones, las importaciones, la balanza de pagos, etcétera, resultan de las operaciones o transacciones económicas en las que intervienen las familias, las empresas y el gobierno, y de las transacciones de estos agentes económicos con el resto del mundo.

El flujo circular de la renta, corresponde a una ayuda metodológica que permite analizar de manera simplificada el proceso económico tomando en consideración todas las interrelaciones económicas que abarcan el complejo proceso de producción e intercambio; representando la corriente de bienes y servicios y pagos  entre las empresas, las economías domésticas, el sector público y el mercado exterior.

En este trabajo se analizará como opera este flujo para el caso de Chile, que corresponde a una economía abierta al mercado exterior. Se describirán los agentes involucrados y las variables asociadas.

Desarrollo

El flujo circular de Chile, considerando que es una economía en abierta al exterior y con participación de los mercados financieros, sería.

   Figura 1: Flujo circular para una economía abierta.

[pic 1]

    Fuente: Elementos de teoría y políticas macroeconómicas para una economía abierta.

Los agentes que intervienen en este flujo son por lo tanto:

1.- La familia. Este agente debe tomar decisiones sobre obtención de dinero, consumo y ahorro. En específico, venden factores de producción a las empresas y reciben a cambio ingresos. A estos ingresos se suman las transferencias del gobierno. Con estos ingresos, pagan impuestos al gobierno, compran bienes y servicios para su consumo y ahorran en el mercado financiero.

2.- Las empresas. Pagan a las familias por los factores de producción que compran (salarios, intereses, beneficios y rentas). Además, reciben ingresos por la venta de bienes de consumo a las familias y al gobierno, y por la venta de bienes de inversión a otras empresas. También, acumulan o desacumulan inventarios y piden prestado para financiar sus gastos de inversión en el mercado financiero.

En otras palabras, las empresas captan el trabajo que necesitan para su actividad productiva a cambio de un ingreso o remuneración, consiguen los insumos y poseen u obtienen el capital necesario para producir y vender los bienes y servicios requeridos.

3.- El Estado o sector público es el encargado de regular el funcionamiento del sistema económico a través de las leyes e instituciones públicas. Además, gasta en bienes y servicios que compra a las empresas. Igualmente, recibe ingresos por los impuestos que gravan a las familias y a las empresas, y hace pagos de transferencias a las familias como, por ejemplo, los beneficios de la seguridad social.

4.- El sector externo. Las empresas reciben ingresos por la venta de bienes de consumo e inversión al resto del mundo. De mismo modo, estas gastan en bienes de consumo e inversión que compran del resto del mundo. Por otra parte, tanto las empresas como el gobierno pueden endeudarse con el resto del mundo por medio de los mercados financieros internacionales.

El resto del mundo gasta en bienes y servicios comprados a las empresas nacionales (exportaciones) y recibe ingresos por la venta, tanto a familias como al gobierno, de bienes y servicios (importaciones). También presta o pide prestado a las empresas nacionales.

Las familias, gobierno y mercado exterior, entregan a las empresas recursos como trabajo, conocimiento, activos físicos. Estos recursos reciben el nombre de recursos productivos. Las empresas, por otro lado, toman los factores productivos y crean bienes y servicios finales que entregan a los consumidores, lo cual involucra que estos deben pagar su precio como intercambio.

Este intercambio provoca la entrada de “el dinero”. La aparición del dinero da origen al flujo nominal o monetario. Se entiende entonces que el flujo circular de la renta es un intercambio de variables o valores monetarios o nominales y reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (138.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com