ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Fundamentos de ARH


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]


[pic 9][pic 10]

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos la administración es el proceso que se lleva acabo para lograr eficazmente los objetivos de la organización con y por medio de las personas, para lograr su objetivo, la administración normalmente coordina varios elementos vitales que se llamarán funciones. Las funciones primarias de la administración son la planeación que se trata de la elaboración de metas, la organización que es la determinación de las actividades que deben llevarse a cabo para alcanzar las metas, la dirección es asegurarse de que un puesto de trabajo lo ocupa gente con habilidades adecuadas y motivarla para alcanzar mayores niveles de productividad y el control que es seguimiento de las actividades para el cumplimiento de las metas. Siempre que se trabaja para lograr objetivos, se presentan tres elementos: las metas, los recursos limitados y las personas.

Entonces los administradores son las personas que trabajan con y por medio de otras personas, asignando recursos en un esfuerzo por alcanzar sus metas, realizan su tarea por medio de actividades fundamentales, tales como la planeación, organización, dirección y control. De esta manera podemos determinar que la ARH es la administración eficaz de las personas en el trabajo, examina que puede o debe hacerse para que los trabajadores sean más productivos y estén más satisfechos.

ANTECEDENTES

La Administración de Recursos Humanos es una especialidad que surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales. Los primeros pobladores tuvieron la necesidad de coordinarse y juntar esfuerzos para el logro de objetivos que se disponían a cumplir, conforme fue avanzando la humanidad, empezó a formar y establecer grupos pequeños que se convirtieron más tarde en grades masas de personas, por lo que fue de importancia el buscar formas y estrategias sobre cómo lograr organizaciones que realizaran sus actividades de manera eficaz y más eficiente; esto condujo y aporto al desarrollo de la administración.

La revolución industrial comenzó cuando las máquinas de vapor sustituyeron el lento trabajo manual. La psicología industrial implicaba principios psicológicos enfocados a acrecentar la capacidad de los trabajadores para desempeñarse en forma eficaz y eficiente. Se centraba en el trabajador y las diferencias entre individuos; su objetivo era el mayor bienestar del trabajador.
Hugo Munsterberg inicio en 1913 el campo de la psicología industrial con su libro Psychology and Industrial efficiency, que fue un estímulo y un modelo para el fomento de esta disciplina en Estados Unidos y Europa.
No hay fecha exacta de la aparición del primer departamento de personal, pero ya en la década de 1920 cada vez más organizaciones tomaban nota y se ocupaban de los conflictos entre empleados y directores. El movimiento de las relaciones humanas surgió de varios estudios realizados entre 1924 y 1933 en las instalaciones de Hawthorne de la Western Electric de Chicago. La finalidad de los estudios era determinar los efectos de la iluminación en los trabajadores y su producción. Se revelo la importancia del trato social y el trabajo en grupo para la producción y la satisfacción. Con el paso del tiempo, a mediados de la década de 1960 el movimiento de las relaciones Humanas se convirtió en una rama y un aporte al campo del comportamiento organizacional.

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Es la parte de la organización que trata con la dimensión “humana”. La ARH puede verse desde dos enfoques distintos:

  • La ARH es una función para proporcionar personal o apoyo a la organización, su papel es ayudar en los asuntos de la ARH para organizar a los empleados o en aquellos temas que tengan que ver directamente con la organización de los bienes y servicios.
  • La ARH es una función que compete a todos los gerentes.

IMPORTANCIA

Es una de las áreas principales dentro de la organización con una jerarquía y posición bien definidas, que se encarga de todos los aspectos relacionados con el elemento humano en una organización. La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forman o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente.

Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.

CONCEPTO

Hace dos o tres décadas atrás se definía los recursos humanos simplemente como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización
Actualmente, esa definición ha evolucionado y ahora se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.
Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica.

La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo (I. Chiavenato)

OBJETIVOS

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (793.8 Kb)   docx (825.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com