ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando uno piensa acerca de la educación colombiana y de los diferentes actores que hacen parte de la construcción de las políticas educativas del país, me llegan a la cabeza algunas ideas.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre PEI

Cuando uno piensa acerca de la educación colombiana y de los diferentes actores que hacen parte de la construcción de las políticas educativas del país, me llegan a la cabeza algunas ideas.

Según Luis Antonio Lozano en su libro paradigmas y tendencias de los PEI´S en su capítulo segundo: “el neoliberalismo no es solo un proyecto económico social, sino también un aparato ideológico que ha creado un conjunto de ideas que hegemonizan las formas de pensar, de sentir y de actuar”, pienso en cuales seria de aparato ideológico.

No podemos decirnos mentiras, la globalización, las políticas económicas mundiales son directamente responsables de la educación colombiana y latinoamericana.

Creer que somos dueños  de nuestros destinos educativos es una mentira. Que cobertura, que todos deben ir a estudiar, que la educación debe ser gratis subsidiado por el estado.

Con estas sociedades latinoamericanas con problemas de flujo de dinero, con fugas de capitales por empresas extranjeras desde tiempos de la conquista, donde la prioridad es la violencia, la paz o la guerra que al final de cuentas, es la misma cosa, es difícil por no decir que poco probable, porque el estado debe responder esos criterios mundiales, si es necesario responder primero que las necesidades propias de cada región de nuestro país?.

¿Cómo es posible que se piense primero en tener aulas especializadas de informática y de TIC´S, mientras que los estudiantes  llegaba a sus instituciones sin correr o después de haber pasado por el barro una o dos horas después de haber salido de sus casas?.

Que estamos atrasados, que somos países de un tercer mundo (que es verdad primerio mercurio, luego Venus y en tercer lugar la tierra) que necesitamos meternos en la onda mundial de la conservación ecológica y cosas por el estilo.

Aquí se hizo y se hace muchos años antes pero como no era política mundial entonces se desestimo. Copiar modelos educativos de otros países creyendo que aquí funcionaron, es un error.

Tratar de adoptar un modelo de evaluación que funcionan en países europeos fríos de estudiantes bien alimentados que sus hijos únicos que van al colegio en automóvil, que gozan de perfecta salud física y mental es imposible.

Nuestros ministros de educación que solo piensan en su pequeño mundo de comodidades de colegios donde les enseñan que los ricos son ricos y los pobres nunca serán ricos que les va a preocupar si los estudiantes de una vereda tienen o no transportes, o si antes tuvieron que salir a trabajar, llegan al colegio sucios y cansados, solo van por allá, cuando hay una cámara de televisión o cuando hay un jugosos dinero donado y  que pueden legalizar una parte  de este.

Las políticas internacionales quieren que seamos iguales, pero iguales a ellos. Destinamos nuestras lenguas nativas, nuestro modo de vida feliz y des complicado. Felicidad es dinero como educación a globalización.

Qué triste me duele la educación de mi país, me duele que sea mejor ver el verde por un microscopio, pudiendo salir a verlo en un campo, porque en los libros no dicen nada de eso.

Me duele que los políticos jueguen con lo que debe o no debe hacer en cuanto a la educación, coberturas a que costo, al costo de que un pobre profesor mal pago porque no tiene prestaciones a causa de su contrato de 3 meses, debe enseñar personalizadamente a 40 estudiantes y esos en el mejor de los casos, y eso que no hemos dicho que ese es solo un salón y al día quizás visite 30 y con idéntica condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com