ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuenca del río Medellín


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 5

de compartir una recopilación estudiantil que necesariamente está sujeta a correcciones ortográficas, gramaticales, de forma y de contenido. Por este motivo debe considerarse como material en proceso de elaboración, aún no terminado.

________________________________________

MONOGRAFÍA DEL RÍO MEDELLÍN

La ciudad de Medellín se encuentra dividida en dos por el Río Medellín, este río tiene una extensión de 100 kilómetros desde su nacimiento hasta que se transforma en el Río Porce. Desde su nacimiento en el alto de San Miguel a unos 2.700 metros, hasta que cambia de nombre, recibe las aguas de cerca de 200 afluentes directos y por intermedio de ellos a más de 352 quebradas. De esta manera se configura la Cuenca del Río Medellín.

El Río ha tenido gran significancia tanto en la vida económica como en la vida cultural de Medellín, en el urbanismo de nuestra ciudad ha tenido gran influencia. A finales del siglo XIX, los antiguos puentes construidos sobre la quebrada Santa Elena y el Río dieron inicio a los primeros intentos de ampliar las vías de comunicación en Medellín; con la cobertura de la quebrada, la canalización del lecho y la construcción de los nuevos puentes sobre el Río se da una nueva estructura en la arquitectura moderna. Muchos de los primeros puentes construidos sobre el Río, aún existen como el construido en 1879 por el oficial alemán Enrique Haeusler.

CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA DEL RÍO MEDELLÍN

Denominada también hoya hidrográfica, es un área física debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas son vertidas a una red natural mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente, las cuales confluyen en un río principal, en un depósito natural de aguas, o directamente al mar, lo cual puede considerarse como un sistema de drenaje. La cuenca hidrográfica consta de las siguientes partes:

Area de capacitación o zona productora de agua conformada por las partes altas de las montañas.

Area de vertimiento conformada por las partes medias de las montañas, colinas o cerros. En esta zona se pueden apreciar las quebradas y arroyos.

Area de confluencia o zona receptora de agua conformada por las partes bajas de las montañas. En este sector se unen las quebradas y arroyos en torno a un río principal.

Una cuenca hidrográfica puede ser definida como el conjunto de las aguas (ríos, quebradas, arroyos, aguas subterráneas y aguas lluvias), que bajan de las montañas hasta desembocar en un río principal. Las cuencas hidrográficas tienen dos connotaciones diferentes, las cuales son: la cuenca rural, más relacionada con la naturaleza y con poca intervención humana (cuando el Río brota de la tierra a 2.700 metros sobre el nivel del mar en el Alto de San Miguel, municipio de Caldas, el agua emerge helada y cristalina) y la cuenca urbana (la cual está drásticamente intervenida y alterada por manos humanas). La cuenca del Río Medellín es en su mayor parte una cuenca urbana, pues desde sus primeros kilómetros es intervenida y aprovechada por los habitantes de su ribera.

La cuenca del río Medellín se encuentra en una zona rodeada de montañas que comprende las partes altas, medias y bajas de los municipios ubicados a lo largo del río Medellín (Caldas, Sabaneta, Envigado, La estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa). La parte baja o plana es el Valle de Aburrá, que tiene un ancho máximo de 10 km. En sentido este - oeste y un largo de 70 km. en orientación norte sur.

El área total de drenaje de la cuenca es de 1152 km2. La cuenca aparece hoy como un ecosistema altamente intervenido donde su recuperación y protección no obedece solamente a factores ecológicos, sino que también se imponen aspectos económicos, sociales, culturales, etc.

TABLA DE LOS PRINCIPALES AFLUENTES [1]

CALDAS LA ESTRELLA ITAGÜI MEDELLÍN BELLO COPACABANA GIRARDOTA BARBOSA

La Moladora.

Sta. Isabel.

La Salada.

La Valeria. La Culebra.

Grande.

Bermejala. Doña María

La Tablaza.

Calle Negra

Montesacro

Aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com