ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Corriente Antecedentes


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  3.542 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes históricos de la cuenta corriente.

Es difícil determinar cuándo quedaron definitivamente fijados los caracteres, esenciales del contrato de cuenta corriente. El contrato de cuenta corriente tiene un origen relativamente reciente; los antecedentes antiguos se refieren a una mera forma de contabilidad en las operaciones comerciales. Su elaboración científica data del siglo pasado.

Tenía por objeto evitar los transportes de cada operación cuando entre dos comerciantes se realizaban operaciones en forma continuada; se anotaban en dos columnas y periódicamente se compensaba para obtener un saldo; pero los distintos créditos no perdían su individualidad.

En México la cuenta corriente se encuentra reglamentada por la Ley General De Títulos y Operaciones de crédito en los artículos 302 al 310 de dicho ordenamiento, mismo que fue publicado el 27 de agosto de 1932, por el presidentes Pascual Ortiz Rubio.

Concepto de cuenta corriente.

La cuenta corriente es la acción, de las que para ir asentando las partidas de debe y haber, se lleva a las personas o entidades a cuyo nombre se hallan abiertas y permite al titular de la cuenta retirar los saldos a su favor a la vista o a plazo.

El artícilo 302 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito (LTOC), define el contrato de cuenta corriente en los siguientes términos: en virtud del contrato de cuenta corriente, los créditos derivados de las remesas reciprocas de las partes se anotan como partidas de abono o de cargo en una cuenta, y sólo el saldo que resulta a la clausura de la cuenta constituye un crédito exigible y disponible.

Artículo 303 de la LTOC, establece que las comisiones y los gastos por los negocios a que la cuenta se refiere se incluirán en ésta, salvo convenio en contrario.

Estos concepto de la ley coinciden con el que en su momento propuso Cesare Vivante: “…dos contratantes se conceden temporalmente un crédito por sus remesas reciprocas a efecto del que resulte acreedor al cierre de la cuenta pueda exigir solamente la diferencia entre el deber y el haber”.

La institución de cuenta corriente se ha formado en la práctica mercantil. Mediante el contrato de cuenta corriente las partes persiguen la finalidad de limitar o disminuir sus pagos en efectivo. Así en efecto, dos comerciantes que tengan constantes relaciones de negocios podrán convenir en no exigirse el pago de sus créditos recíprocos, derivados de las remesas que se hagan sino en inscribirlos o anotarlos en una cuenta, y exigir solamente el saldo que resulte a su clausura o cierre.

Pueden pactarse estas cuentas corrientes entre empresas o particulares, pero donde más se usan es en las relaciones entre los bancos y sus clientes.

La cuenta corriente regida por la presente ley es un contrato en virtud del cual una empresa se obliga a cumplir las órdenes de pago de su cliente hasta por el importe del dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.

La Cuenta corriente es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos.

Nominativa: Es toda cuenta que tiene nombre, ya sea de una persona natural o de una persona jurídica.

Mancomunada: Es una cuenta conformada por dos o más personas.

La cuenta corriente es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depósito de dinero en efectivo o le otorga un crédito; para girar contra aquél, pudiendo disponer de dichos fondos en cualquier momento, a través de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando a dicha entidad a realizar débitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias".

Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja o banco.

Las cuentas corrientes, a su vez, pueden ser de dos tipos: de depósito y de crédito.

Cuenta corriente de depósito. Es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo aviso.

Cuenta corriente de crédito. Es el banco quien concede al cliente (acreditado) la posibilidad de obtener financiación hasta una cuantía establecida de antemano (límite del crédito).

Por otro lado el cuentacorrientista que incluya en la cuenta un crédito garantizado con prenda o hipoteca tiene derecho a hacer efectiva la garantía por el importe del crédito garantizado, en cuanto resulte acreedor de un saldo.

La apertura de crédito en cuenta corriente otorga el derecho al acreditado de hacer remesas, que contemplen el pago total o parcial, antes de la fecha fijada para la liquidación de las disposiciones que previamente hubiera realizado.

Es necesario precisar el concepto de remesa, la cual se entiende que no sólo es el envío material que haga un cuentacorrientista al otro, sino toda operación que motive una anotación en la cuenta corriente, por producir un crédito contra alguna de las partes, esto según Cervantes Ahumada en su libro Títulos y Operaciones de Crédito. Por otro lado Morando afirma: “No es remesa el valor, el efecto y mucho menos la mercancía que un cuentacorrientista envío al otro; tampoco está representada la remesa por la operación, por el negocio jurídico, que hace nacer la relación obligatoria singular que deberá ser regulada por la cuenta corriente. La operación, el negocio jurídico, no son propiamente la remesa, ésta es precisamente el crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com