ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento.


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El desarrollo Del niño va desde los 6 a los 12 años. Esta etapa es marcada por el ingreso al colegio y por lo tanto a un mundo desconocido, la preparación que se adquiere durante los años anteriores será fundamental en los inicios de los años escolares.

Para el niño esta etapa implica una serie de cambios a los que el niño deberá enfrentar, algunos de estos cambios son la adecuación a un ambiente y personas desconocidas, su relación con los padres ya que en esta etapa de desarrolla un proceso gradual de de independencia y autonomía.

Es durante el periodo escolar, que el niño deberá adquirir las habilidades necesarias para poder desenvolverse de forma optima en el mundo adulto.

Desarrollo físico

Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían. En esta etapa de los seis a los diez años, al principio los brazos se alargan y fortalecen aceleradamente, las manos disminuyen la cobertura de grasa a la vez que destacan más los músculos y las articulaciones. El tronco parece detenerse en su crecimiento. El vientre se reduce y se aplana. En el pecho se destacan los músculos y las costillas. La amplitud de los hombros aumenta y se destacan notablemente de la anchura de la cadera, ahora más reducidas. Todo este proceso dura más o menos un año, hasta los seis años y medio o siete, aunque las niñas suelen adelantarse con respecto a los niños. Con este desarrollo fisiológico se completa en el niño la coordinación motriz que le permitirá notables progresos en la escritura, dibujo, juego, manualidades, etc. Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden afectar el crecimiento de un niño.

También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias abarcan:

• El desarrollo de las mamas

• El crecimiento de vello en el pubis y las axilas

Para los niños, estas características abarcan:

• Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho

• Crecimiento del pene y los testículos

ÁREA MOTORA

El relación al crecimiento físico, entre los 6 y 12 años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará en 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. Los niños pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia.

Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aún cuando algunas de ellas aún sean ejecutadas con torpeza.

ÁREA COGNITIVA

En el ámbito cognitivo, el escolar entra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo las operaciones concretas están estructuradas y organizadas en función de fenómenos concretos, sucesos que suelen darse en el presente inmediato; no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad.

Uno de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionado en la Teoría de Piaget, es que el niño alcanza en este período del desarrollo, la noción de CONSERVACIÓN, es decir, es la toma de conciencia de que dos estímulos.

Existen varios principios que van a caracterizar la forma en que los niños en esta etapa piensan:

IDENTIDAD: Es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando tenga otra forma.

REVERSIBILIDAD: Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operación. Puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad .

DESCENTRADO: Puede concentrarse en más de una dimensión importante. Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo. Hasta los seis años el niño tiene un pensamiento egocéntrico, es decir, no considera la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de él. En el período escolar va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. Esto se relaciona con una mayor movilidad cognitiva, con mayor reflexión y aplicación de principios lógicos.

ÁREA EMOCIONAL Y AFECTIVA

La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com