ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Para Marizol


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

Cuentos para Marisol es una recopilación de diecinueve cuentos infantiles/juveniles donde los protagonistas son, por lo general, animales. Basados casi en su totalidad en hechos ligados a Chile y antiguas leyendas de estos lados, dan un toque humorístico para seguir con las tradiciones y enseñanzas, además tiene una que otra ilustración.

Cuentos para Marisol se divide en dos libros, podría decirse, la primera parte corresponde a Cuentos para Marisol y la segunda a las Historias de Mama Tolita. En donde unos son cuentos para Marisol, como dice el título, y los otros son las historias que contaba Mama Tolita y que pasaron de boca en boca hasta convertirse en libro.

La primera parte, Cuentos para Marisol, se compone por seis cuentos infantiles, y el primero en ser narrado esBuscacaminos, que nos relata la historia de un búho augurador de malos presagios e infortunios, razón por la cual ninguno de los otros habitantes del bosque le tenía afecto, hasta que un día los ayuda, ya que sus ojos servían como focos y en la oscuridad logró encontrar y dirigir a salvo a varios de los animalitos perdidos y que retornaron a sus hogares sin problemas.

Le sigue la Flor del cobre, donde nos cuenta la historia de un hombre tan flojo que no hace absolutamente nada porque siempre le duele algo, hasta que un día una señora le da unas semillas en donde la planta cura todos los males, así que sin pensarlo dos veces, y al ver que eran pocas y no tendría que trabajar tanto, se decide por plantarlas y limpia una parte de su terreno, pero grande es su sorpresa al ver que las semillas no acaban nunca sino hasta que tuvo todo su campo limpio, arreglado y con una hermosa plantación que no sólo los ayudó económicamente sino que también acabó con todos los males del señor.

El tercer cuento nos relata la historia de Gazapito, un pequeño conejito blanco que deliraba por dulces, tanto así que un día se acerca demasiado a una casa de humanos guiado por el olor y ve en la ventana una torta. Ansioso, hambriento, glotón y desesperado, decide esa misma noche desobedecer a su madre y sale de casa para probar el pastel, pero se lleva una gran sorpresa al verlo en el suelo, así que se lanza a comerlo. Aunque aquello no era más que el reflejo de la luna y por eso, el cuento de Gazapito quiere comer torta, nos deja la enseñanza a ser pacientes y moderados, porque a veces los ojos engañan cuando estamos cegados con cosas que quizás no existen.

Yo sí… Yo no, decían un matrimonio de sapos mientras peleaban. Todo había comenzado cuando el señor sapo se quedó conversando en la ciudad y la señora sapa en casa y con el almuerzo servido, como siempre, aunque esta vez se cansó y salió, para que así el sapo se quedara con hambre. Cuando regresó la discusión llegó a tal punto que sólo decían «Yo sí… Yo no» sin parar. Y fue tanto que lo repitieron una y otra vez, día tras días sin llegar a ningún acuerdo, que el gran Hacedor se enojó y los castigó para que sólo pudieran decir eso por el resto de sus vidas y todos sus descendientes portarían el mismo castigo.

En ocasiones cuando desaparece una oveja y es devuelta a su rebaño, a los pastores se les viene el recuerdo del cuento Mamá Condorina y Mamá Suaves-Lana, porque nos relata cuando papá Condor buscando alimento para su familia robó una oveja llamada Suaves-Lanas, pero que al momento en que mamá Condorina escuchó que la oveja había dejado un bebé solito y desamparado, envió de vuelta a su esposo con la carga, porque ella, como madre, no quería que algo así le sucediera a sus pequeños hijos.

Siempre se ha dicho que los gatos son traicioneros, burlescos, molestosos, glotones, vienen sólo cuando les conviene y un largo etcétera. Pero La terrible historia de don Gato-Glotón ha dado la vuelta al mundo, un gato acostumbrado siempre a lo mejor en todo, cayó en la trampa de otro no tan afortunado y medio muerto de hambre, porque la avaricia siempre quiere más, y don Gato-Glotón era más que todo avaricioso, por eso cuando el otro ideó aquella trampa, don Gato-Glotón cayó redondito siendo esto su perdición.

Las Historias de Mama Tolita comienzan relatando la Historia de Sapete que se enamoró del Sol. Sapete no era más que un sapo joven que vivía en el fondo de un pozo y que se deslumbraba por el ir y venir del balde. Un día se mete dentro y sale a la superficie donde conoce al sol, asombrado piensa que éste no es más que un enorme balde, así que decide ir a conocer ese pozo, lo que no sabía es que aquello sólo lo llevará a un triste, pero feliz final.

La historia de por qué la Loica tiene el pecho colorado es una de las que más participa el humano, porque relata la historia de cómo un hombre cazador se dispone a dispararle a una loica distraída, pero por males del destino termina disparándose a sí mismo porque la escopeta estaba mala. Por el ruido del disparo la loica joven se asoma a mirar y al ver al hombre herido se acerca y lo ayuda llevándole agua. El resto de la naturaleza hace lo suyo y logran que llegue ayuda humana.

Como recompensa por lo sucedido, y como el pecho del avecilla había quedado manchada de rojo a causa de su acercamiento al herido, el gran Hacedor le deja esa marca para que todos sepan que fue la loica quien ayudó al hombre cuando intentaba cazarla.

La primera, segunda y tercera historia de perros y gatos nos cuentan tres diferentes razones de por qué estos dos animales se odian tanto. La primera historia transcurre en China, donde un matrimonio que tiene un gato y un perro se ve en la necesidad de vender un anillo de virtud que no sabía que tenía poderes. Pero el gato sí y va junto al perro a buscarlo, aunque en el camino el gato engaña al perro y los amos piensan que sólo el gato se merece los créditos, así que mientras el estafador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com