ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Académico: La Inclusión Educativa, Escuela Para Todos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL

“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

Cuerpo académico:

La inclusión educativa, escuela para todos

Red de Escuelas Inclusivas

Zacatecas, Zac.

RAZONES DE LA RED DE ESCUELAS INCLUSIVAS

Hablar de inclusión educativa significa la lucha histórica por la igualdad de oportunidades, la ruptura de los monopolios educativos en manos de un solo tipo de maestros. No es una ilusión teórica, sino una práctica necesaria que implica un proceso complejo porque requiere un cambio en las convicciones culturales, sociales y educativas en toda la sociedad. Es una visión crítica de la escuela y no una mera readaptación de cambios institucionales.

Creemos que el rechazo de lo diferente de los demás, muchas veces viene de la mano del desconocimiento, de la falta de información. La intolerancia es el rechazo del otro por lo que hace, piensa y finalmente, por lo que el otro es. Negar la diferencia es no reconocer la diversidad. Es negación de la autonomía, en definitiva, significa rechazar la duda que enriquece el deseo de descubrimiento. Y es ésta la perspectiva más sólida de la que puede hacerse cargo la escuela (conocer, aprender, capacitarse).

Es por eso que el Cuerpo Académico de Inclusión Educativa y la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, crean la Red de Escuelas Inclusivas, para promover la comprensión transdisciplinaria de la diversidad a fin de aumentar su poder de respuesta a necesidades urgentes en este campo.

La Red de Escuelas Inclusivas constituye una contribución pedagógica al creciente desafío en México y, por supuesto, en Zacatecas, de brindar una respuesta de calidad y con equidad a la diversidad. Para ese fin los cambios demandan renovar no sólo las políticas y los marcos normativos de la educación básica, es fundamental el desarrollo profesional de la docencia, la formación inicial y continua, como el capital más importante del sistema educativo.

Desde esta red se pretende que los participantes desarrollen competencias docentes para reorientar y flexibilizar la organización institucional y la práctica pedagógica con miras a incluir, especialmente, a los más excluidos.

La Red se orienta a contribuir en la formación de espíritu reflexivo y crítico del quehacer educativo, que asuma con eficiencia y eficacia los desafíos que implican el desarrollo de escuelas y espacios eficaces para todos.

A través de la Red ha de cobrar valor la idea de que el desarrollo de las escuelas con una orientación inclusiva es el medio más efectivo para mejorar la eficiencia en los procesos educativos, ya que éstas favorecen la igualdad de oportunidades, proporcionan una educación más personalizada, se fomenta la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos y se mejora la calidad de la enseñanza y la eficacia de todo el sistema educativo.

Mediante la Red, se trata de construir un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

Proyectivamente el compromiso de la escuela normal frente a los grandes retos impuestos a la formación de docentes desde la inclusión educativa, se destaca a través de la voluntad y responsabilidad al construir una nueva propuesta de trabajo académico, reflejada en su proyecto educativo.

Por su carácter de institución educativa, la ENMAC tiene el compromiso social de ser un instrumento efectivo para la inclusión educativa de la sociedad. De ahí se desprende, en buena medida, su misión central de formar docentes con el conocimiento y la cultura necesarios para la inclusión educativa y superar los retos que la época impone y así construir una sociedad que aprecie la diversidad, la justicia, considere la solidaridad hacia los demás como responsabilidad.

Entendemos que empeñarse por practicar esta incomoda virtud de la aceptación, la inclusión y la tolerancia es comenzar verdaderamente a construir un mundo mejor. No se trata de soportar sino de convivir con naturalidad y apertura para poder tomar del otro lo que tiene de distinto y al mismo tiempo reconocer lo que tiene de común.

Deseamos fervientemente que el rumbo de la Red de escuelas inclusivas haga suyas aquellas estrofas de Joan Manuel Serrat que dicen:

No sé si me gusta más de ti

lo que te diferencia de mí

o lo que tenemos en común.

Te guste o no,

me caes bien por ambas cosas.

Lo común me reconforta

lo distinto me estimula.

El desarrollo de una Red de Escuelas Inclusivas

Los avances tecnológicos en materia de comunicación abren a nuevos desafíos y oportunidades para la educación. La circulación de conocimientos, experiencias, herramientas educativas y materiales de apoyo escolar es cada vez más intensiva entre otras cosas gracias a Internet. Con el constante crecimiento de la conectividad y el avance de las nuevas tecnologías para la comunicación, la utilización de estrategias de red y herramientas en línea se está convirtiendo cada día más en una alternativa real para maestros, alumnos y escuelas en todas partes del mundo.

La utilización de estrategias con base en redes y tecnologías de la información y comunicación en apoyo a proyectos de inclusión encuentra valiosos antecedentes en experiencias llevadas a cabo en muchos países. El desarrollo de estas redes y comunidades virtuales ha procurado favorecer la participación de los educandos, sus familias y las organizaciones de la sociedad civil, bajo el supuesto que la interacción entre pares enriquecerá los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” mediante el Cuerpo Académico de Inclusión Educativa se ha propuesto desarrollar una comunidad virtual que integre a un conjunto de Escuelas Inclusivas y a todos aquellos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com