ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo: Es todo aquel objeto que ocupa un espacio y por ende se puede percibir por los sentidos.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Final de Corporeidad

Cuerpo: Es todo aquel objeto que ocupa un espacio y por ende se puede percibir por los sentidos.

Corporeidad: Es la vivenciacion del hacer, sentir, pensar y querer, de manera que se puede identificar la corporeidad con los humanos , ya que el ser humano es y se vive solo a través de su corporeidad.  El concepto corporeidad rompe con el paradigma mente-cuerpo.                                  Hay una diferenciación entre cuerpo y corporeidad debido a que el ser humano se vive solo a través de su corporeidad y es la diferencia entre ser solo un cuerpo. Confundir cuerpo con corporeidad es limitar al ser humano a un objeto o a un animal.

La motricidad está en el ser humano, es la vivencia de la corporeidad se construye porque hay otro, hay una relación social que le da sentido, tiene la intención de comunicarse. La motricidad encierra al movimiento que este es un cambio de estado, una alteración. Dando diferentes tipos de movimientos: Mov. Automáticos (Reflejos), mov. Espontáneos (gestos), mov. Voluntarios (acciones), Praxia: son esos movimientos que se necesitan para poder lograrse una representación mental.

También está la competencia motriz, que es la capacidad de manejo de sí mismo, se adquiere y se construye según el desarrollo. Cuando hablamos de competencia hacemos referencia a lo competente no a la competencia de ganar o perder, sino a la capacidad que uno tiene para lograr un movimiento.  

Esquema corporal (Plano consciente) en él hay algo de la representación mental, del cuerpo, del espacio y del tiempo. Esto es una construcción que se va a dar en las vivencias donde el espacio y el tiempo cumplen un lugar primordial porque el niño va a reconocer las partes del cuerpo y su movimiento en el espacio. Es el que me va a permitir a mí mostrarme con mi cuerpo y manejarme. Una manera de la que podemos saber si un niño va construyendo bien su esquema corporal es a través de los dibujos de las figuras humanas.

En la imagen corporal (plano inconsciente) se construye la imagen propia de cada uno de nosotros, pero también construimos imagen que el otro nos devuelve.

Psicomotricidad: Como disciplina estudia la cuerpo y a sus producciones. Cuando hablamos de producciones me refiero a los gestos, al movimiento, a los lenguajes. Producciones que si o si se realizan frente a uno otro, por otro y para otro.

La psicotricidad entiende al sujeto como una globalidad, donde va a ser en cierta forma la integración entre lo psíquico y lo motor esta relación, da cuenta de las enfermedades psicosomáticas y va a romper con el paradigma de mente-cuerpo, es un nuevo concepto de corporeidad dentro de la escuela, que viene a romper con la idea de que en el aula trabajamos la mente y en el gimnasio lo motor.

Sujeto psicomotor tiene tres ejes de constitución tónico en él bebe recién nacido su tono muscular es rígido, es atravesado por todos los reflejos. Un bebe cuando llora se tensiona y en el encuentro con el cuerpo de la madre hace que su tono muscular baje y pasa a la distensión. Esta tensión-distensión es lo que se denomina fluctuación tónica. Es en este eje donde se estructura la postura, el tono y la actitud.  Motriz-instrumental este eje corresponde al control y el registro del cuerpo, aparece la motricidad, es este momento el cuerpo pasa a ser un instrumento, el niño ya lo controla y lo puede manejar. Practico-cognitivo tiene que ver con lo movimientos complejos, necesitan para poder lograrse una representación mental.

También hace unas características en relación al cuerpo, debido a que dice que el cuerpo es una entidad física refiriéndose como materia que tiene peso, volumen y  superficie. Tiene movimientos automáticos que se vuelven voluntarios y nuevamente se vuelven a automatizar. (Ej. El caminar de un bebe).

Cuerpo es efector y receptor de emociones, afectos y todo lo que implican estas producciones del cuerpo que impactan en el otro y ese impacto hace que algo vuelva.

Cuerpo como Co-formador significa que siempre hay otro que me ayuda a construir y además se construye. (Ej. Un niño cuando juega sola está jugando para un otro imaginario)

Cuerpo como conocimiento el cuerpo es el primer medio de comunicación y conocimiento y es a través de la etapa sensorio-motriz. Nuestros conocimientos ya en la adultez son a través del cuerpo, de los sentidos y luego intentamos procesarlos. Tratamos de relacionar los conocimientos y cuando el conocimiento lo dominamos provoca placer en el cuerpo.

Cuerpo como lenguaje maneja dos tipos de lenguajes verbal (palabra) y el pre-verbal (los gestos) este último es el primer medio de comunicación del niño, es la base de comunicación del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com