ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario OFICIAL ¿Que es el Derecho?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario OFICIAL

  1. ¿Que es el Derecho?

Conjunto de normas y reglas que regulan la vida del ser humano y la sociedad. Este derecho se divide en jurisdicciones:

  • Jurisdicción Ordinaria
  • Jurisdicción Indígena originaria campesina
  • Jurisdicción Agro ambiental
  • Y otras reconocidas por constitución política del estado

  1. ¿Señale la situación de los derechos antes de la colonia?

Los pueblos indígena originario de tierras altas y de tierras bajas, antes de la colonia contaban con territorio, sistemas de organización, idioma, autoridades, educación, justicia basado en sus valores, economía comunitaria, riqueza cultural, religión propia ligada a la vida, a la naturaleza y alcanzaron niveles de desarrollo tecnológico muy importante .

  1. ¿En que año se realizó la marcha por el territorio y la dignidad y que importancia tiene para el estado plurinacional de Bolivia en particular para los PIOC?

La  Marcha por el Territorio y la Dignidad se llevó a cabo en el año 1990. Esta marcha constituye un hito histórico importante para los Pueblos y Naciones Indígenas, ya que marca una nueva forma de trabajo en alianza entre los pueblos de tierras bajas y los originarios de tierras altas, marcando el camino a seguir en futuras luchas. A partir de esta marcha se logró visibilizar a las Naciones y Pueblos indígenas como sujetos de derechos, la aprobación del Convenio 169 de la OIT y otras conquistas sobre sus derechos.

  1.  ¿Qué se puede entender por Estado Plurinacional?

Es un modelo de organización política, que reconoce las diferentes culturas, por lo que el Estado Boliviano asume la responsabilidad de proteger, defender, promover y garantizar los derechos individuales y colectivos, sus saberes y conocimientos cimentados en su vida y su realidad.

  1. Que es el derecho a la Identidad de las naciones y los PIOC.

La identidad es un elemento fundamental de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios que los caracteriza, es definida por ellos mismos y transmitida de generación en generación y está referida a sus cosmovisiones, saberes, conocimientos, cultura, historia, política, economía, idioma, tradiciones, normas, su relación con la Madre Tierra y la naturaleza, entre otros aspectos.

  1. Señale 7 naciones indígenas del oriente boliviano
  1. Itonama
  2. Baures
  3. Cayubaba
  4. Cavineño
  5. More
  6. Guarayo
  7. Chiquitano
  1. Que se puede entender por Interculturalidad

Se puede decir que la interculturalidad es la forma respetuosa y horizontal de relacionarse entre las personas de diferentes pueblos y culturas Respetando sus formas de pensar, ver el mundo, la naturaleza, la madre tierra, sus normas y procedimientos propios, teniendo presente que todos y todas tienen los mismos derechos en igualdad de condiciones.

  1. Que ha significado la colonización para las Naciones y PIOC

La colonización ha significado para las Naciones y Pueblos indígenas, explotación. racismo patriarcalismo, usurpación despojo de sus territorios y de sus recursos naturales el desconocimiento de sus derechos la imposición de culturas y de religiones ajenas, pero además la persecución y muerte de muchos lideres y lideresas que levantaron la voz para protestar por las injusticias del régimen colonial y republicano, reivindicando restaurar las formas originarias de organizaciones e instituciones de acuerdo a sus  normas

  1. Que se puede entender por Descolonización

Se puede considerar que ante todo es la oportunidad que tiene el Estado y la sociedad boliviana para reparar la deuda histórica que se tiene con las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, pero además como Estado adoptar medidas y acciones que garanticen el respeto de sus derechos al territorio-recursos naturales y todo lo que los identifique como pueblo.

  1. Cómo podemos trabajar la descolonización desde las naciones y PIOC?

Se puede trabajar desde las comunidades a través de sus autoridades, con la participación de todas y todos, mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, etc., informándose y conociendo la historia de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, sus derechos, cultura, organizaciones, instituciones, su forma de vida, normas, la importancia y valorando su aporte al Estado.

  1. Que se puede entender por derecho al territorio a las Naciones y PIOC

Se entiende por derecho a la tierra y territorio a todo lo que comprende el entorno a la Madre Tierra y la naturaleza, es decir, se reconoce valores y relaciones que son diferentes al del resto de la sociedad. El territorio de los recursos naturales comprende áreas de producción, áreas de aprovechamiento y conservación cultural de los territorios ocupados ancestralmente.

  1. Que es la Autonomía

 capacidad de decidir de manera propia, independiente, sin la coerción o la influencia de terceros.

  1. Que entendemos por Autonomía Indígena

La autonomía indígena es el reconocimiento constitucional del autogobierno que los pueblos indígenas han ejercido de generación en generación en el transcurso de la historia, bajo las normas y procedimientos orales o escritos propios. Esto les ha permitido mantener su identidad y todo lo que implica a través de sus saberes y conocimientos.

  1. Qué es el autogobierno de los PLOC

Es el ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígenas originarios campesinos cuya población comparte territorio, cultura, historia lenguas, y organización o instituciones Jurídicas, políticas sociales económicas propias.

  1. Que es el liderazgo en el gobierno y naciones y PIOC

Es la función que ocupa una persona hombre o mujer que goza de la confianza, aceptación y el respeto de la población de su comunidad a pueblo que lo elige.

  1. ¿Cuál debería de ser el perfil de un líder o Lideresa PIOC?

Debe tener conciencia de su identidad étnica y cultural, es decir debe saber quién es y de donde viene, debe también promover el respeto y la práctica de su cultura, y la participación de hombres y mujeres, el respeto de los derechos humanos de mujeres, niños, niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y debe ser el primero en dar el ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (204.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com