ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Texto Negret Hojas Pedagogicas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 16

Responde cada una de las siguientes preguntas en tus palabras.

HOJA PEDAGÓGICA No 1: CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS CON SENTIDO

1. ¿Por qué Juan Carlos Negret se refiere a lengua escrita y no a lectoescritura?

RTA: Negret habla de lengua escrita, porque el primer principio de la lengua escrita es promover desde el inicio y siempre, la producción de textos con sentido, aun cuando al inicio los niños y las niñas no utilicen el código alfabético.

2. ¿Qué diferencia encuentras entre lengua escrita y lectoescritura?

RTA: La diferencia es que mientras la lectoescritura busca producir niños y niñas alfabetizados y con buena letra al hacerlos escribir planas sin sentido y que con el tiempo produzcan odio hacia la lectura y la escritura, la lengua escrita busca presentar algunas alternativas para que los niños aprendan a escribir, sepan cual es su función y escriban textos con sentido.

3. Explica si estás de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación y argumenta tu respuesta: “Escribir es sólo hacer registros en un papel, codificando las palabras del discurso”.

RTA: Estoy en desacuerdo porque escribir es una de las formas más comunes que tenemos de expresar y comunicar nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestros pensamientos, también se den a conocer cosas como las leyes, la historia, las predicciones, etc.

4. Argumenta en tus palabras la siguiente afirmación del autor:

Si bien la escritura requiere utilizar códigos convencionales y comunes entre las personas, lo más importante es dominarla para hacer que los textos digan lo que uno quiere que digan.

RTA: De la misma manera cómo ha evolucionado la historia, ha evolucionado la forma de escribir y de comunicarnos, por tal motivo el dominar la lengua escrita es un hecho importante ya que es un oficio que se aprende y se desarrolla durante la vida, además de que tiene sus propias funciones básicas como lo son el comunicar y el expresar cosas, hechos y sentimientos

5. ¿Qué es el código alfabético?

RTA: El código alfabético es la expresión grafica de los fonemas, se dice que un niño utiliza el código alfabético cuando escribe letras en vez de escribir con rayones o garabatos.

6. Explica algunas de las funciones que tiene la lengua escrita en la vida de los hombres.

RTA: Regula: a través de ella se expresa y comunican las cosas que son reglamentarias como por ejemplo la constitución política.

Preserva: retiene e imprime las cosas que tienen un sentido histórico como los libros de historia.

Atrapa: permite el intercambio de saberes, conocimientos y opiniones, como los periódicos, las revistas, los diarios.

7. ¿Cómo cambiar la mirada sobre los niños y las niñas en la escritura?

RTA: - Permítase pensar que los niños si saben escribir aunque no lo hagan con el código alfabético.

- Genere situaciones en las que el niño pueda generar textos con sentido.

- Tenga paciencia cuando el niño se niegue a escribir.

- Cuando el niño termine de escribir siempre pregúntele ¿Qué dice hay? y ¿Dónde dice eso?

- Haga que los niños comparen sus escritos para que así vean sus fortalezas y debilidades.

8. ¿Qué es una situación significativa?

RTA: Una situación significativa, es toda aquella situación en la que se generan un conjunto de interacciones donde se busca que los niños desarrollen múltiples capacidades y construyan diversos conocimientos.

9. Escribe si la siguiente afirmación es falsa o verdadera y argumenta tu respuesta: La situación significativa parte de un conocimiento generador.

RTA. Falso, porque la situación significativa no parte de un conocimiento generador, parte de una situación de la vida cotidiana ósea un acontecimiento generador y lo que busca es que el niño construya el conocimiento.

10. ¿Cuáles son los momentos básicos de una situación significativa? Explícalos

RTA: Los momentos básicos de una situación significativa son 3 y son:

- El Origen: Proviene de un acontecimiento ya sea de la vida cotidiana o inesperado.

- El Montaje: Se trata de poner en escena el tema para que se convierta en una experiencia enriquecedora para los niños.

- La Producción: Es donde se lleva a cabo la elaboración del texto, teniendo en cuenta el tipo y el estilo del formato a trabajar.

11. ¿Para qué sirve una situación significativa en escritura?

RTA: Busca que los niños entren en contacto con la lengua escrita y sus funciones, para que con sus propias hipótesis produzcan e intercambien todo tipo de textos que tengan contextos significativos para ellos.

12. ¿Cómo se puede buscar el origen de una situación significativa?

RTA: Busque en un calendario o ubique cualquier acontecimiento ya sea cotidiano o inesperado que marque o haya marcado alguna vez al niño.

13. ¿Cómo realizar el montaje de una situación significativa?

RTA: - Haga un montaje teatral, con escenario, personajes, disfraces, etc.

- Haga una excursión en lo posible que sea real a una fábrica, finca, parque, etc.

- Convierta el aula de clase en un espacio que le sea difícil visitar como hospitales, bancos, etc.

14. ¿Cómo generar producciones a partir de una situación significativa?

RTA: Las producciones son los textos que realizan los niños y su tipo y forma varían de acuerdo con el tema a trabajar, como por ejemplo las cartas, los periódicos, los afiches, las invitaciones, etc.

15. ¿Por qué Juan Carlos Negret afirma que en la propuesta que hace, no se trata que los niños escriban lo que quieran, sobre lo que quieran o lo que les gusta?

RTA: No se trata de que los niños escriban lo que más les gusta, lo que se busca es que los niños realicen producciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com