ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO TEXTOS WALLERSTEIN Y KEOHANE


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO TEXTOS WALLERSTEIN Y KEOHANE

  1. ¿Qué características generales tiene, a la luz del texto de Wallerstein, la teoría del Sistema-Mundo en relaciones internacionales y en el marco de qué corriente de pensamiento político se inscribiría?

El sistema-mundo actual, es y ha sido desde hace mucho tiempo una economía-mundo capitalista, con la diferencia de que antes no abarcaba a todo el globo, por tanto, deberíamos explicar ambos conceptos. La economía-mundo es una gran zona geográfica dentro de la cual existe una división del trabajo y por lo tanto un intercambio significativo de bienes básicos o esenciales, así como un flujo de capital y trabajo. No está limitada por una estructura política unitaria, y comprende a diferentes grupos y culturas. Lo que más unifica la estructura es la división de trabajo constituida dentro. Además, este sistema es capitalista sólo cuando el sistema da prioridad a la acumulación de capital; existen mecanismos estructurales para que actuar con la motivación apropiada son recompensados.

Podemos enmarcar este pensamiento político en el Marxismo, ya que utiliza los mismos términos de acumulación de capital, o al extraer el concepto sistema-mundo del capitalismo como imperialismo.

  1. ¿Cuáles son y qué papel tendrían las diferentes instituciones que operan en el marco de una economía-mundo? ¿Y el concepto de universalismo?

Las instituciones que se crean en el marco de la economía-mundo son el mercado, los múltiples estados, las unidades domésticas, las clases y los grupos de estatus. Los mercados atraen a todos los productores y compradores y su atracción es un factor político en todos los otros elementos, aunque nunca funciona totalmente libre. Esto es, entre otras razones, porque a los capitalistas no les interesa, pues necesitan de la existencia de cuasimonopolios para enriquecerse. Los Estados regulan los mercados, tanto para garantizar la existencia de beneficios como para ejercer políticas proteccionistas. Las unidades domésticas son conjuntos de personas que unen sus recursos para sobrevivir colectivamente, éstas unen a sus miembros en la misma clase social y mismas identidades. Es importante que se unifique clase e identidad para poder continuar como lugar de recursos comunes y evitar los riesgos de disgregación. Es decir, se establecen complejas relaciones entre todas las instituciones, aunque solo se han esbozado.

El universalismo es la prioridad de las reglas generales aplicadas en forma igual a todas las personas, y, por lo tanto, el rechazo a las preferencias particulares en la mayoría de las esferas. Es decir, el establecimiento de sistemas principalmente meritocráticos, y que, por tanto, ayuda a legitimar el sistema.

  1. ¿Cuál sería la clasificación de Estados llevada a cabo por Wallerstein y en qué se fundamentaría? ¿Crees que se identifica con la realidad internacional actual? Razona la respuesta

Establece una clasificación de estados en tres niveles, estados centrales, estados semiperiféricos y estados periféricos. Se basa en el poder económico. Los que poseen las industrias que funcionan en un régimen de cuasimonopolio por su exclusividad  (empresas punta) son los centrales, así como los que tienen industrias que funcionan en un régimen de competencia cuasiperfecta son los periféricos. Los que tienen un sistema mixto serían los semiperiféricos.

Encaja bien con la realidad internacional actual, pues existen unos países centrales (Europa y América del Norte) que tienen las industrias más modernas, muchas de las cuales funcionan en régimen de semimonopolio por la escasa competencia (muchas tecnológicas o algunas farmacéuticas, en cuanto a los productos más modernos), mientras que tenemos estados muy potentes que no llegan a ese nivel y que mezclan empresas de ambos tipos, como India o China; y por último países claramente periféricos, como prácticamente toda África.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com