ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario capítulo I Libro “Derecho colectivo del trabajo” Sergio Gamonal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: John Ortega Ortega.            DERECHO LABORAL II

TAREA: Cuestionario capítulo I Libro “Derecho colectivo del trabajo” Sergio Gamonal.

DESCRIPCIÓN: Modalidad de trabajo: Individual / Evaluación: Formativa / Formato: Entrega de informe escrito con desarrollo del cuestionario Fecha de entrega: 24-08-2016

1.        Refiérase a los orígenes del derecho colectivo del trabajo, a las causas de su nacimiento y estadios de organización.

Los orígenes de Derecho colectivo del trabajo se remontan a las nuevas formas de producción lo que conlleva al uso masivo de mano de obra y por ende a tener la necesidad de regular y estructurar nuevas formas de organización en el mundo laboral.

Al remontarse a la Revolución Industrial, con todas sus características, produjo un fuerte incremento en la fuerza laboral, y así también múltiples beneficios para la sociedad, pero provocando gran cantidad de abusos hacia los trabajadores(excesivas jornadas de trabajo, caso de embarazadas, descansos inexistentes, etc.), sumado a la “colectivización del trabajo”, en que los trabajadores a través de su organización van tomando conciencia de su precarización.

A mediados del siglo XIX se distinguen normas destinadas a proteger al trabajador desde el Estado (preceptoras) y normas jurídicas colectivas privadas de dudosa juridicidad.

Durante el siglo XX se consolida el Derecho del trabajo tanto desde el punto de vista individual, incluso reconocido constitucionalmente, y así también fomentando normas colectivas entre los actores sociales organizados a través de los “sindicatos”, consolidándose inclusive en el Derecho internacional.

Un primer estadio de organización dice relación con  las sociedades de carácter mutual, de socorros mutuos, donde los trabajadores se agrupan y realizan aportes a fin de ayudarse mutuamente ante los imprevistos.

Una segunda etapa se da en que estas agrupaciones mutuales encabezan poco a poco la defensa de sus asociados frente a los empleadores, recurriendo a veces a la acción directa, mediante huelgas y paralizaciones (sindicalismo de trabajadores calificados).

Un tercer estadio, surge el nuevo sindicalismo, en los dos últimos decenios del siglo XIX, con la novedad de que los trabajadores no calificados comienzan a organizarse y a presionar por la mejora de sus precarias condiciones de trabajo.

2.        Señale en forma cronológica los principales hitos que marcan el nacimiento del movimiento sindical en el mundo.

  • Inicio Revolución Industrial. Ind. (1850) distinguimos 2 tipos de normas que regulan las relaciones laborales:

        - Normas de carácter estatal         - Normas de carácter privado.

  • Siglo XX: consolidación derecho del trabajo, a través de su reconocimiento a nivel constitucional (en menos de un siglo, pasa de constituir delitos a integrar el catálogo de derechos fundamentales de las personas).

  • Fines S. XIX  e inicios del S. XX: comienza la creación de sindicatos de carácter general, vale decir, incorporan trabajadores calificados y no calificados, que tienen en común pertenecer a una misma rama de actividad económica.

  • 1919: creación de la OIT.
  • América latina: el sindicalismo ha tenido un gran desarrollo, pero existen factores que atentan contra su consolidación definitiva, ej. desarrollo económico, actitud hostil de los gobiernos, represión, intransigencia empleadores, instrumentalización sindicatos por los partidos políticos.
  • Hitos Historia movimiento sindical chileno.

        - Nace en el seno de la actividad minera, dada la exagerada explotación de la mano de obra.

        - 1830: Primeras manifestaciones de la huelga..

        - 1890: Primera huelga general.

        - 1907: Matanza de Escuela Santa María, Iquique.

        -1909: Fundación Federación Obrera de Chile (FOCH, Luis Emilio Recabarren). 2 concepciones: una moderada de inspiración cristiana y partidaria de un sindicalismo mutualista y otra de contenido revolucionario e inspiración marxista.

      -1931: Dictación del primer Código del Trabajo. 2 tipos de sindicatos: industriales (obreros, sindicato de empresa, afiliación obligatoria e ipso jure para los que se incorporaban a la empresa vía contrato individual de trabajo) y profesionales (patrones, empleados, obreros, mixtos o independientes, afiliación voluntaria).

          - 1953: Fundación CUT (Clotario Blest).

        - 1973- 1980: Período de menor actividad sindical.

        - 1979-1991: Período que corresponde al denominado “Plan Laboral”, constituido por una serie de DL dictados por el gobierno militar que regulan la actividad colectiva, los más importantes son del año 1979, DL 2756 (Organizaciones sindicales), DL 2757 (Asociaciones Gremiales) y DL 2758 (Negociación colectiva).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com