ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De La Piña


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Guatemala exporta principalmente piña en fresco hacia los Estados Unidos, Alemania, México, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En los últimos años, la exportación ha crecido de una manera acelerada. Debido al incremento de las áreas de siembra en nuestro país. La piña es un cultivo de mucha importancia entre las frutas tropicales, ocupa un lugar preferencial, siendo los principales productores de esta fruta Hawaii, las Filipinas y Formosa, su origen es sudamericano, de la amazonia y Orinoquia, de donde se extendió por todo América y el mundo, siendo la piña una planta herbácea que pertenece a la familia de las bromelaceas. Se efectuó una práctica de mantenimiento al cultivo de la piña, donde se llevaron acabo las actividades de, fertilización, en donde indico una dosis de una libra de 20-20-0 y media libra de urea diluidos en una bomba de 16 libros, aplicando 250 cc por planta, luego se realizo riego de forma manual, estas actividades se realizaron en la granja experimental zahorí que se encuentra ubicada en el municipio de Cuyotenango departamento de Suchitepéquez.

OBJETIVOS:

Conocer el mantenimiento del cultivo de la piña como parte de la formación del curso de cultivos V

ESPECIFICO:

 Reconocer el mantenimiento del cultivo de la piña

 Distinguir métodos de fertilización

REVISIÓN DE LITERATURA

Morfología y Taxonomía:

Familia: Bromeliaceae.

Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult.

Origen: zonas tropicales de Brasil.

Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.

Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.

Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.

Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipógino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.

Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipógino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincárpico) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.

Fertilización:

La piña requiere altas cantidades de nutrientes, especialmente de nitrógeno y Potasio; sin embargo, el plan de fertilización varía de un suelo a otro. Se presenta un programa de fertilización como guía, elaborado con base en un exitoso plan de producción comercial de piña. Es notable que como fuente de nitrógeno para la piña, se deben de utilizar los sulfatos o la urea, pues son aprovechados más eficientemente por la planta, que los nitratos.

El Nitrógeno y el Potasio son los nutrimentos más importantes para la piña. El Nitrógeno influye sobre el rendimiento y el potasio sobre la calidad de la fruta, principalmente. En los primeros estados de desarrollo se recomienda la aplicación de fósforo para contribuir a un buen desarrollo radical. El modo de aplicación del fertilizante granulado es colocarlo al lado de cada planta, en la parte interna de las hileras gemelas. Después de las aplicaciones al suelo es conveniente que la fertilización sea foliar. En esta etapa se aplica nitrógeno y potasio dividido en aplicaciones foliares cada dos semanas y se usan fuentes como Urea y Nitrato de Potasio o Sulfato de Potasio y además elementos menores principalmente Zinc, que es un nutrimento de gran importancia para la piña, así como también el Hierro y el Magnesio.

La fertilización se efectúa mediante varias aplicaciones parciales durante el período de crecimiento. La primera aplicación de nitrógeno se realiza aproximadamente unos dos meses después de la siembra, cuando ya están desarrolladas las raíces.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com