ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas del cultivo de piña


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

Problemáticas del cultivo de piña

Introducción

De color amarillo brillante, de un tamaño exuberante, su sabor es dulce y a la vez muy acido, pensar en ella me recuerda de lugar de donde vengo, halagar no está demás pues una bromelia se merece esto y más.  Muchos se preguntaran ¿Qué son las bromelias? Las bromelias son un grupo de plantas de origen tropical concretamente de la selva de Brasil  que comprende muchos géneros diferentes entre ellos quiero destacar a la principal, la cual es mi tema en especial “La piña” ella es una planta muy conocida entre los géneros de la familia bromeliaceae, es el único miembro de esta familia que se cultiva para alimento humano.

Referirme a ella es profundizar en su vida en general, quise enfocarme en este fruto por la poca importancia que se le da, se han realizado muy pocas investigaciones sobre este cultivo, también mencionare algunos puntos como las enfermedades que atacan a la piña, prevenciones que se utilizan para su manejo integrado de plagas.

Desarrollo

La piña empezando por su nombre científico el cual es ananas comusos, existen diferentes especies de este fruto en los cuales puedo destacar a la piña miniatura es un miembro de la familia de las bromelias y algunas especies utilizadas para este fin son: Ananas nanas, Ananas bracteatus, Ananas lucidu, Ananas parguazensi y Ananas sativus (González, 2007).

En México la producción de piñas actualmente se ubican en la zona piñera de mayor importancia en Isla, Veracruz, en este lugar la piña es el cultivo esencial para el sostenimiento de las familias que allí  habitan y la cultura desde hace 50 años aproximadamente, estas personas han desempeñado este trabajo gracias al esfuerzo de las generaciones pasadas.

Sin embargo la piña es un cultivo muy demandante esto ha provocado la reanimación de la producción de piña en el país requiere de la consolidación de las mejores técnicas agrícolas empleadas por los principales productores mundiales  y su adecuación a nuestras condiciones. Uno de los aspectos no estudiados para este cultivo, es el referido a sus necesidades hídricas y su respuesta al riego.

En Hawái se estima que las necesidades diarias de la piña corresponden a niveles de agua que van aproximadamente de 1,25 a 2,00 mm. En las regiones con precipitaciones bien repartidas durante el año, se consideran generalmente como óptimas las precipitaciones totales de 1 200 a 1 500 mm. Por debajo de estas cantidades o en las regiones en que la lluvia no se considera bien repartida, cada vez que esté mal distribuida el agua se convierte en un factor limitante, entonces es necesario acudir a la irrigación para aumentar el rendimiento. Cerca del punto de marchitez, la planta sólo puede seguir viviendo gracias a sus reservas de agua constituidas por los tejidos acuíferos de las hojas, agotándose estas, comienzan a manifestarse los primeros síntomas foliares de marchitez (Bartholomew et al., 2003).

Las consecuencias de la sequía son muy variables de acuerdo con la edad de la planta en el momento de producirse, si una insuficiencia hídrica se produce durante la etapa inicial, será necesaria una adecuada humedad del suelo. Si una deficiencia hídrica tiene lugar más tarde, sobre todo entre el comienzo de la formación de la inflorescencia y el comienzo de la formación del fruto, período que engloba pues toda la floración, puede por el contrario tener graves consecuencias en el rendimiento (Bartholomew et al., 2003).

Otros autores refieren la influencia del stress hídrico en el desarrollo y rendimiento del cultivo, su alto aprovechamiento de las lluvias y la capacidad para resistir períodos de sequía, aunque cabe destacar que la piña es más fluida por el nivel de humedad que se obtenga en el suelo, además las piñas tiene algo en especial que les permite la retención de agua a modo que en un periodo de sequía se vean resistentes a esta problemática.

En relación con la piña existen otras problemáticas como por ejemplo; uno de los insectos plaga más importantes de la piña, es el barrenador conocido como tecla, Strymon megarus, puede causar daños importantes  a la fruta, en especial despues de la inducción floral, hasta 100 días despues de la misma, durante este periodo la fruta es muy susceptible y es necesario la aplicación de una medida de control.

¿Tecla el insecto barrenador, podrá afectar la producción de los cultivos de piña?

Tecla es una mariposa pequeña que posee una extensión característica en cada una de sus alas posteriores. Las alas son de color gris con manchas naranja en su parte ventral. El huevo es de forma elíptica, con un punto negro al centro cuando ya ha eclosionado. La larva es de color variable, según la parte de la planta de la que se esté alimentando.

Tecla es una mariposa diurna, más activa en las primeras horas de la mañana y al final del día. Es atraída por las flores de la piña y por otras flores de hospederos alternos, especialmente las flores de heliconias. El daño de esta larva se centra en el fruto, en el cual hace galerías que ocasionan el rechazo de la fruta. Las frutas afectadas secretan gomosis. Las pérdidas por esta plaga pueden llegar a ser mayores a un 50% de la fruta si no se aplican medidas de control.

Por otro lado EMBRAPA (2005) una Empresa  Brasileira de Pesquisa Agropecuaria menciona la problemática que se ha llegado a reportar en Brasil de esta plaga puede causar perjurios de hasta el 80% sobre la plantación.

A su vez Bermúdez un investigador costarricense menciona lo siguiente:

“El 60% de daños sobre frutos evaluados en los estudios realizados en Costa Rica han sido causados por una plaga de un insecto llamado tecla, hay que manejar un control adecuado, por medio de insecticidas.”

        En efecto se han realizado algunos estudios para el manejo adecuado de esta plaga, sin hacer perder la calidad del fruto pues hoy en día se incrementan las limitaciones a la apertura de los nuevos mercados que cada día exigen una disminución del uso de productos químicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com