ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos y tecnicas; conceptos.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Cultivos y técnicas;

Definición

  1.  Manejo agronómico.

Son labores culturales que se hacen a un cultivo específico para mejorar la producción, y en rendimiento por unidad de área, también llamado buenas prácticas agrícolas Manejo Agronómico (BPA), tales como;

Riego, Aporque, Barbecho, Escarda, Despunte, desmoche, Resiembra o trasplante, Deshije, Poda, Decapitación floral, Espalderas.

Manejo agronómico sustentable.

El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas. La agronomía moderna promueve el ejercicio de esta disciplina aplicando un esquema sustentable, es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales debe hacerse en forma responsable, evitando que las prácticas agronómicas como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo y la rotación de cultivos, generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmósfera y biodiversidad

  1. Cultivos anuales.

Son todas aquellas especies que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en cultivos de ciclo corto como la lechuga (60 a 90 días) o los rabanitos (45 a 60 días) y cultivos de ciclo largo como el tomate (dependiendo de la especie, entre 100 y 150 días).

 Muchas veces nos surge la pregunta… ¿Cuánto vive una planta? La respuesta, como con casi todas las cosas, es: depende. Hay plantas anuales, plantas bienales y plantas perennes. Para hacer aún más complicadas las cosas, tenemos que agregar que ésta clasificación botánica no siempre se utiliza a la hora de los cultivos.

Lo primero que hay que decir es que la función de todas las plantas es dejar descendencia… es decir, producir semilla. Botánicamente, podemos dividirlas en los 3 tipos anteriormente mencionados de acuerdo al tiempo que transcurre para que puedan producir esas semillas. Así, las plantas anuales son aquellas que germinan, florecen, dan frutos y mueren en el curso de un año (o un tiempo menor).

Las bienales son aquellas que  crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florece y fructifican antes de morir. Finalmente, las plantas perennes son aquellas que viven más de 2 años independientemente de cuánto demoren en producir flores y frutos (generalmente repiten el ciclo todos los años). Ejemplo de cultivo anual (maíz),  y perenne (cacao)

Por otro lado, los vivaces o perennes son aquellos que una vez sembrados duran más de una temporada, en muchos casos décadas. Ejemplos de cultivos perennes son los frutales (cítricos, durazneros, manzanos), muchas aromáticas (romero, orégano,), arbustos (frambuesa, arándano), trepadoras (kiwi, maracuyá).

  1. La importancia de los cultivos anuales.

¿Por qué es importante conocer si una planta es perenne o anual? Al momento de diseñar y planificar nuestra huerta, es importante saber qué plantas irán rotando en cada cambio de temporada y cuáles permanecerán en su sitio durante mucho tiempo. A la hora de colocar plantas perennes en la huerta se considera su tamaño final o con el que queremos mantenerlas dejando espacio para que puedan crecer adecuadamente.

En nuestro país hay una diversificación agrícola apreciable, porque tenemos climas fríos, o por lo menos de inviernos fríos y largos; tenemos climas templados de inviernos suaves y tenemos climas cálidos, en que el clima es tropical y donde no ocurren muy fríos inviernos. Todas estas características tienen que ver con la agricultura.

Por ejemplo: La siembra del maíz, en nuestro país ocupa un distinguido lugar en la producción agrícola; el maíz se siembra entre marzo y principios de mayo, (de primera) y se cosecha (el grano), entre los meses de octubre y noviembre, independientemente de que cuando se aproveche lo que se llama el guate (la planta se seca del maíz ya sin la mazorca y que sirve para forraje de ganado), siguen los trabajos de recolección hasta los principios días de diciembre.

Cultivos anuales: ajonjolí, algodón, arroz, avena, cacahuate, calabaza, camote, cebolla, col, chícharo, chile, frijol, garbanzo, lechuga, lenteja, maíz, melón, papa, sandia, sorgo, tomate y trigo

Algunos ejemplos de cultivos permanentes son: café, caña de azúcar, banano, cacao, palma africana, cardamomo, macadamia, nuez, moscada, cítricos y otros frutales como papaya, mango, guanábana, durazno, etc.

  1. Elementos relacionados a cultivos anuales; inocuidad, monocultivo, policultivo.

Inocuidad

La inocuidad es la incapacidad que algún cultivo o planta presenta para infligir un daño a otra especie, es decir, cuando un cultivo o planta se dice que es inocuo será porque existe una probada razón que demostró que no hacen daño, por lo tanto se le puede asociar con o tras especies para cultivos en mixto.

Normalmente, la palabra inocuidad se emplea en relación a sustancias que los seres humanos manipulan y que por tanto pueden o no causar un daño mientras dura esa manipulación, por supuesto, esa duda se despeja una vez que se realiza el pertinente estudio que decreta la inocuidad de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com