ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura E Identidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  3.526 Visitas

Página 1 de 3

La pregunta es

En el texto: "El concepto de identidad" de Jorge Larraín, cómo define el autor el concepto de identidad, cómo define el concepto de cultura y qué relación establece entre estas dos realidades. La fecha límite para enviar la respuesta es el domingo a las 12 del medio día.

CULTURA: El concepto de cultura, es tal como lo usamos actualmente en nuestros tiempos, históricamente hablando de reciente data y está asociado al nacimiento de la modernidad.

Antes de emitir el concepto cultura anteriormente se entendía como el cuidado y el crecimiento de las cosechas y animales y por analogía se extendió al cultivo y desarrollo de la mente, en el perfeccionamiento facultades humanas.

El concepto de cultura destaca el uso de símbolos como un rasgo distintivo de la vida humana: los seres huma nos crean e intercambian expresiones significativas (es decir, con sentido) no sólo mediante el lenguaje sino que también a través de objetos materiales, obras de arte y acciones a los que dotan de sentido. En esta perspectiva simbólica, la cultura vendría a ser el patrón de significados incorporados en formas simbólicas, incluyendo allí expresiones lingüísticas, acciones y objetos significativos, a través de los cuales los individuos se comunican y comparten experiencias.

IDENTIDAD: Es un proceso de construcción en el que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas. A través de la habilidad del individuo para internalizar las actitudes y expectativas de los otros, su sí mismo se convierte en el objeto de su propia reflexión. Es decir identidad es la capacidad de considerarse como objeto y en ese proceso ir construyendo una narrativa sobre sí mismo, capacidad que solo se adquiere en un proceso de relaciones sociales medidas por los símbolos, lo que da lugar a un proyecto simbólico que el individuo va construyendo a través de la interacción con los demás por medio de los gestos. Ahora el proceso de construcción es al mismo tiempo cultural, material y social, en razón a que la construcción de la identidad se considera las formas populares, los significados y las tradiciones decantadas en la vida diaria por prácticas de larga data. el individuo se experimenta a sí mismo no directamente si no indirectamente, a través de su entorno; ya que se presupone la existencia de otros que tienen modo de vida, valores, costumbres e ideas diferentes, para definirse a sí mismos se acentúan las diferencias con los otros, la definición del sí mismo siempre envuelve una distinción con los valores característicos y modos de vida de otros, concluyendo que en todo proceso de construcción de identidad se evidencia la comparación con el otro y la utilización de mecanismos de diferenciación con el otro.

DIFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com