ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura E Identidad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

LENGUA E  IDENTIDADES

El presente texto expone un análisis de lengua e identidades, visto desde una perspectiva intercultural en los diversos contextos socioculturales, enfatizando fenómenos las necesidades emergentes que este ha contraído en las relaciones culturales.

De principio, se definiran los dos conceptos claves del tema lengua e identidades,  se abordaran elementos centrales como lengua, lenguaje y habla;  posteriormente la lengua y cultura como elementos inherentes de la identidad, así como la emergencia y conformación de los procesos identitarios en el marco de las transformacionee sociales, como el tema la globalizacion y los retos que esta implica como el estigma sociocultural.

La lengua es un producto social. Es un amplio repertorio de signos que una cultura va elaborando a través del tiempo y que denota un sentido de pertenencia. En definitiva, puede decirse que es una creación social. El habla en cambio, es una acción y producto individual. Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce.

Identidades se refiere a los individuos, como una particularidad "asignada" por el grupo, con unos rasgos que lo semejan a los demás y lo diferencian entre ellos; políticamente, la identidad hace referencia a los individuos, quienes con sus códigos lingüísticos, sus ideas y sus formas de vida enmarcan su pertenencia a determinado territorio, en el esquema sociocultural, y en cuyas prácticas se expresa su perspectiva de la vida, la de lo cotidiano y la de lo trascendente funcional.

Podría decirse que, una buena parte de los elementos que enmarcan nuestros contextos socioculturales son tangibles a partir de sus determinaciones funcionales. En esta apreciación  se ubican lenguaje, cultura e identidades; en los cuales se enmarca un acercamiento, en sentido a sus diversos usos.

El lenguaje como creación cultural establece los principios constitutivos de la identidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas particulares de desarrollar su expresión  de lengua y habla. Estás variantes lingüísticas dan forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje.

En el ámbito contextual se relacionan los elementos socioculturales, en los cuales se dinamizan los lenguajes. Mientras que en el conceptual se establecen los sentidos que comportan su estructura y función interna como la lengua y el habla. 

El informe de la Unesco, nos refiere a las lenguas como los segmentos o lineamientos de nuestras experiencias, contextos intelectuales y culturales, las formas de relacionarnos con los grupos humanos,  métodos  de valores, códigos sociales y sentimientos de pertenencia, tanto en el plano colectivo como en el individual. Tambien expone el enfasis en prevalecer las lenguas como necesidad a la perdida de muchas de estas, como una conaecuencia a las transformaciones culturales y sociales.

Desde el punto de vista intercultural, la diversidad cultural y lingüística refleja las diversas interacciones y adaptaciones creativas de los grupos humanos a los cambios en su entorno físico y social para relacionarse con las diferentes culturas.

El ser humano está en constante movimiento y esto hace inevitable el contacto con otras identidades; diferentes cultural se han relacionado e interactuado, enfatizando la necesidad la necesidad de prevalecer y traducir la pluralidad lingüística de lenguas y un dialogo intercultural para el entendimiento y comprensión de estas.

En este sentido, las lenguas no son solamente un medio de comunicación, sino que contemplan la estructura misma de expresiones culturales y son conductoras de identidades, valores y concepciones del mundo.

La lengua y la cultura son elementos fundamentales en la construcción de identitades, de ambas depende su conformación y expresión. Asumiendo en sus relaciones los conceptos de lenguaje y de cultura, se advierte la necesidad de reconocer los elementos funcionales que los trascienden de manera recíproca. Es decir, el lenguaje como subsistema del sistema cultural, portador de sentidos e instrumento, a la vez, de la comunicación de los valore s de una comunidad dada. La cultura, a su vez, creadora de los lenguajes y vehiculizada por éstos;  en este marco se configuran los elementos que dan identidad a los individuos.

Dentro del desarrollo de la mediación del lenguaje circulan los productos de la cultura, de los cuales se apropian los individuos de acuerdo con sus necesidades, con sus conocimientos e intereses particulares y con la capacidad de asimilación. En esta concurrencia funcional de elementos culturales y lingüísticos, el individuo va estructurando su identidad.

La emergencia y conformación de procesos identitarios en el marco de las transformaciones sociales; en una sociedad jerarquica que no hay espacio que no este jerarquizado y no exprese las jerarquías y las distintas sociales. La naturalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com