ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura E Identidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Para hablar de identidad y cultura, el ser humano en un principio debe preguntarse ¿Quién soy?, ¿Quiénes somos?, con lo que se refleja una situación de identidad, que se relaciona con algunos “folclorismos”, costumbrismos, lo llamado también como tradiciones, en fin con una gama de acontecimientos que incluso hasta definen como cultura.

El concepto de identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencias a un individuo, o grupo de individuos, del resto.

CONCEPTO DE IDENTIDAD

Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.

En los últimos tiempos se habla dentro del ámbito civil de identidad personal que alude en primera instancia al nombre y apellido que cada persona ha recibido. De esta manera, una persona puede ser diferenciada del resto.

La identidad es un proyecto simbólico que el individuo va construyendo.

La identidad es así un proceso al mismo tiempo cultural, material y social.

La identidad en un sentido personal es algo que el individuo le presenta a los otros y que los otros presentan a el. El medio social no solo nos rodea, si no que también esta dentro de nosotros. La identidad también presupone la existencia de otros que tienen modos de vida, valores, costumbres e ideas diferentes. La identidad es un sistema psicológico que esta constituido por tres elementos muy importantes que son los que marcan la identidad de una persona. Esta constituida por estructuras que son el Ello, Yo y Súper Yo. El Ello es una estructura psicológica que contiene o esta formada por pulsiones e instintos, atemporales y fuera de toda moral social, engloba la satisfacción, placer, pensamiento, expresión, sexualidad, inconsciente, no existen reglas. El Ello es todo aquello que nos hace sentir bien, sin importar lo que los demás piensen. El Yo es la estructura que integra la realidad, sufre modificaciones, esta es socialmente aceptada, impone reglas, moderado, tranquilo, tiene un punto muy importante el principio de aspecto de la madurez emocional, conciencia madura. El hombre es único en la conciencia de su yo. El Súper Yo integra el ideal de la sociedad, código civil, constitución, esta estructura busca la perfección, exigencias, moral y ética exagerada, castrante, acusadora o enjuiciadora, restricciones.

CONCEPTO DE CULTURA:

Una cultura es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad. Tylor concibe a la cultura como un proceso psicológico, donde entran las emociones, ideologías, sentimientos, patrones de conducta.Franz Boas concibe el termino cultura como un proceso económico, donde entran los siguientes aspectos, vivienda, desempleo, trabajo, comodidad. Linton concibe a la cultura como algo social donde entra la moral, familia, fiestas, amigos, escuela. Ruth Benedict concibe cultura en el aspecto religioso como las características particulares de un grupo entre las cuales están las creencias e ideologías.

El ser humano se desarrolla en una cultura, en la cual adoptara actitudes, costumbres, creencias y es aquí donde este con la interacción de los otros miembros de su sociedad formara su identidad. El medio ambiente en que todo individuo se desarrolla y actúa, comprende siempre una gran variedad de objetos fabricados por el hombre, pudiendo ser considerable el efecto de contacto con ellos, en relación con el desenvolvimiento de la personalidad, así pues el individuo al interactuar con su medio social, desarrolla su personalidad.

Cultura la poseen todos los indivduos, pero así como el individuo nace con una cultura este puede adoptar características particulares de otras culturas, aquí se da el proceso denominado multiculturalismo. Así pues toda sociedad posee una cultura, por muy sencilla que sea, y todo ser humano es portador de una u otra cultura, ya que desde el momento mismo de nacer la cultura ya esta dada esta antes de nosotros.

RELACION ENTRE CULTURA E IDENTIDAD

Identidad como explicación de quienes somos y por qué somos. Cultura como el conjunto de obras y realidades que esa identidad pudo y supo crear a lo largo de los siglos. La identidad tiene que ser el soporte de la cultura y del sistema educativo. Pero, al mismo tiempo, necesita de ellas para poder sobrevivir. Si no sabemos mantener vivo nuestro legado cultural o no sabemos transmitirlo a las generaciones siguientes, esa identidad

que tienen como soporte, simplemente, va a desaparecer.

Hay una estrecha relación entre cultura e identidad, ya que si, por un lado, no hay persona sin cultura, por otro, no hay cultura sin persona. La identidad personal coincide, pues, de alguna forma con la identidad cultural. Mediante el proceso de inculturación y socialización, la identidad toma la forma que la cultura asume en los sujetos, en los grupos o en las diversas identidades que la componen. De ahí se sigue que cada persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com