ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Cultura Empresarial


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Desarrolle el tema: los valores en el contexto de la globalización. En el contexto de la respuesta debe absolver a las siguientes preguntas: ¿Cuál cree usted que es la actual tabla de valores en el contexto de la globalización?

Es el orden jerárquico de los valores vigentes dentro de una determinada sociedad o comunidad. Cada uno de nosotros sabe que cosas tienen importancia para nosotros mismos; esto se debe a que tenemos una tabla de valores personal y propia, que se forma de tres fuentes principales:

- Lo que está vigente en la sociedad en la que se vive y que uno ve como normal.

- Lo recibido por medio del aprendizaje y la educación, tanto en las instituciones educativas como en la familia.

- Lo descubierto por medio de la experiencia personal.

- En esa tabla no es todo igualmente importante; los valores tienen una

jerarquía.

- Algunos valores son más altos, y están clavados en lo más hondo de la persona, y otros son más bajos y periféricos, nos afectan menos, porque están en la superficie de la vida personal.

- Conforme a nuestra tabla de valores, distribuimos la realidad según nos importe más o menos, y en consecuencia prestamos más o menos atención a las cosas a la hora de actuar.

Lo interesante es preguntarse cuáles son los valores por los que cada uno se rige, cuál es su propia tabla, y qué jerarquía tiene

¿Cree usted que existe una crisis de valores?

Si por la pérdida de vigencia de una tabla tradicional de valores en una sociedad o comunidad, debido a la insurgencia de otros valores.

¿Le parece que los valores son relativos o no?

Los valores son criterios previos que guían nuestra acción y por ellos elegimos el fin de nuestra conducta y escogemos los medios para desarrollarla

La parte final de su respuesta debe incluir una conclusión que resuma sus apreciaciones respecto al tema desarrollado. En la respuesta debe incluir la definición de globalización, sociedad, valores, tabla de valores,

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica

El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.,

Si deseas obtener una tabla de valores respecto a la función seleccionada en el panel de contenido, emplea Calcular → Tabla de valores. Una tabla de valores es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com