ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Lesiones mas frecuentes en los velocistas y como prevenirlas.

Las lesiones que suelen sufrir mas a menudo los atletas de velocidad son estas:

- Periostitis tibial: que es una inflamación del periostio, que es una membrana fibrosa que está adherida a los huesos que sirve para su nutrición y renovación.

- Rotura de ligamentos.

- Lesiones de rodilla.

- Esguinces.

- Distensiones: es una lesión en un músculo o tendón que se suele producir por uso excesivo, fuerza o estiramiento.

Para evitar este tipo de lesiones debemos de tener en cuenta estos pasos:

* Realizando un calentamiento completo y exhaustivo.

* Realizando ejercicios de estiramiento

* Realizar los ejercicios correctamente, con una técnica adecuada.

* Teniendo una buena condición física (flexibilidad, etc).

• Periostitis tibial: se manifiesta por dolor a nivel interno de la tibia, producto de la inflamación perióstica, por el trabajo exentrico de dorsiflexores previo al apoyo. Es común en deportistas de grandes distancias y generalmente la causa es un aumento no progresivo de las cargas de entrenamiento, o el entrenamiento sobre superficies duras durante un largo tiempo, el calzado inadecuado o la mala técnica también son factores predisponentes.

• Condromalacia rotuliana: También conocido como síndrome femoro-patelar, o rodilla del corredor. Es una enfermedad producida por el reblandecimiento y degeneración del cartílago rotuliano. Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla. El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de "Síndrome femoro-patelar" se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles. Causas: el padecimiento suele originarse por una sobresolicitación de la rodilla, asociado o no a una rótula alta (una rótula en posición elevada de origen congénito), isquiotibiales poco flexibles, tendón de Aquiles poco distensible, tensión del vasto lateral, debilidad del vasto medial del cuadriceps y ángulo Q (formado entre el tendón rotuliano y el eje mayor del muslo) superior a 15º.

• Síndrome de la cintilla iliotibial: es una lesión asociada al sobreuso de la rodilla, se ve más frecuentemente en corredores de largas distancias ya que se produce una inflamación a nivel de la cintilla producto del roce de la misma con el cóndilo externo del fémur. Este roce es máximo en flexión de 30º. El paciente consulta por un dolor en la zona externa de la rodilla que puede aparecer al inicio, durante o al final de la actividad deportiva. Existen factores predisponentes a esta patología: genu varo, correr sobre superficies con cierta inclinación, uso de calzado erróneo o pérdida de amortiguación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com