ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

a. Cultura física. b. Educación física. c. Deporte. d. Lúdica y juego.

a. La cultura física es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.

b. La educación física es el proceso dirigido a la formación de habilidades motrices, al desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas y de la movilidad, que puede presentar la característica de proceso pedagógico; es un fenómeno muy polifacético que ofrece interés a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, indicando la dirección orientada al logro de un fin concreto del desarrollo del individuo.

c. El deporte es el tipo de actividad generalmente física; fundamentalmente competitiva, reglamentada, codificada; clasificada en individual ó colectiva; dirigida al logro de técnicas motrices cada vez más perfectas, marcas más altas; tiempos mejores, etc., en pocas palabras, una demostración humana de alto rendimiento físico e intelectual.

d. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de afectaciones en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar lúdicas como son el baile. Lo que tienen en común estas prácticas culturales,

es que en la mayoría de los casos, dichas prácticas actúan sin más recompensa que la gratitud y felicidad que producen dichos eventos. La mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no sólo se reduce a la pragmática del juego.

2. Para usted, qué se define como movimiento?

El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye un medio(s) para la educación, pero nunca será un fin.

La motricidad ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

Si hiciésemos análisis detallado, los niños son individuos con especiales características, en los cuales el movimiento es un elemento natural de vital importancia en la conquista del medio ambiente y en la formación de su personalidad. Es por ello que el movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propio niño (niño y movimiento son inseparables). Es así que La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo.

3. Estructure una sesión de actividad física.

Antes de iniciar una sesión de actividad física sería pertinente conocer a través de una ficha médica las condiciones de tipo fisiológicos que presenta la persona a la cual se le estará aplicando la actividad, esto permitirá minimizar riesgo problemas posteriores.

A continuación presento una estructura de una sesión de actividad física:

SESION

ASPECTO

1. FASE PREPARATORIA

Su duración varía en dependencia de las condiciones ambientales (altitud, temperatura promedio, humedad relativa), la actividad física a realizar, duración de la sesión y por supuesto, la condición física del individuo. Se caracteriza por activar los sistemas cardiovascular y respiratorio, elevando la temperatura corporal e intramuscular, mediante una adecuada preparación articular, muscular y orgánica.

1.1. PREPARACIÓN GENERAL

Es pertinente realizarse obligatoriamente en todas las sesiones que involucren la acción motriz. Se centra en la programación de una gran variedad de ejercicios de movilidad articular, movimientos cíclicos con bajas intensidades y ejercicios de estiramientos para todos los grupos musculares, estos últimos, estarán presentes durante y al final de cada sesión, para recuperar y preparar el organismo al siguiente esfuerzo físico.

1.2. PREPARACIÓN ESPECIFICA

Puesta en marcha de ejercicios específicos para la preparación de aquellos grupos musculares que serán trabajados durante la fase central. Están directamente relacionados con las actividades posteriores, aunque se desarrollan con intensidades más bajas

2. FASE CENTRAL

Es importante establecer una metodología adecuada que garantice su óptima realización y un estricto control de las actividades seleccionadas. Se programa una serie de actividades que exigen un manejo y control adecuado del volumen y las intensidades para provocar los estímulos necesarios.

3. FASE FINAL O VUELTA A LA CALMA

Progresivamente se restablece el equilibrio del nivel funcional mediante la realización de ejercicios con baja intensidad, estiramientos y ejercicios de respiración. El objetivo primordial de esta fase es disminuir la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, llevando al organismo aun estado similar al que tenía al comienzo de la sesión.

En este espacio la evaluación de la sesión para identificar el grado de satisfacción y las dificultades que se presentaron en la realización de las actividades programadas.

4. Cómo realizaría usted un calentamiento físico?

Antes de realizar cualquier tipo de actividad física es pertinente que la persona realice la toma de la frecuencia cardíaca para descartar cualquier anomalía posterior, esto se puede realizar tomándosela a nivel de la carótida (cuello) durante un lapso de tiempo de 15 seg. Posterior a esto multiplicarlo por cuatro (4), para que así le pueda dar la F.C. en reposo y visualizar la intensidad del trabajo a realizar.

Durante el calentamiento se debe tener una noción exacta del ritmo, las repeticiones y los intervalos entre ejercicios. Al comienzo el ritmo será lento, pero a medida que el calentamiento aumenta en duración y la persona comienza a sudar, aumenta las pulsaciones, etc., el ritmo se va incrementando, pues es el propio organismo quien lo pide. Las repeticiones nunca serán excesivas (8-12); por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com